sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con la desregulación del transporte “ahora va a poder entrar cualquier empresa a competir”

El gerente de CAEMTAP, Juan Manuel Fouce, explicó que esperan la reglamentación para tener más precisiones y que por ahora preocupan "las empresas que estaban trabajando como servicios públicos"

7 octubre, 2024

Desde el anuncio de la desregulación del transporte de media y larga distancia, ya no están obligados a fijar valores de las tarifas, además de que las empresas podrán coordinar sus recorridos y líneas. Con el objetivo de abrir la competencia, para beneficio de los pasajeros, el sector transportista aún tiene dudas y preocupaciones con su aplicación.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el gerente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones (CAEMTAP), Juan Manuel Fouce, explicó que esta desregulación “quita el estatus de servicio público” y con ello “ya no va a haber un horario, servicio y línea para determinada empresa”. De acuerdo a esta normativa, se busca “eliminar la tarifa y que haya una libre competencia, en beneficio del pasajero”.

Entre los puntos a resolver, indicó que “van a tener que si las distancias van a tener que resolver con minibus o larga distancia”. A su vez, se mantendrán controles para sostener la seguridad de los pasajeros. Aclaró que esta medida solo aplica al servicio que conecta provincias o localidades, por lo cual “no afecta servicios jurisdiccionales internos de cada provincia”.

Acerca del rubro, el gerente de CAEMTAP afirmó que “no está fácil la situación para ponerte a trabajar en transporte, con el riesgo que implica y la baja ganancia que tiene”. Desde la parte gremial, compartió que no ve mayores inconvenientes, pero “las empresas van a estar afectadas en sus horarios y líneas, donde ahora va a poder entrar cualquier empresa a competir en forma directa en esos horarios”.

De momento, el sector no ha tenido comunicación alguna acerca de compensaciones por pérdidas y Fouce alertó que “me preocupan las empresas que estaban trabajando como servicios públicos, que tenían una protección y ahora no la van a tener”. Sin una intervención estatal y con poca información, “va a dejar mucho librado al particular”, añadió.

Con la intención de abrir a nuevas alternativas para empresas de viajes, aseguró que “no cambia las medidas de seguridad o no deberían”, donde tampoco se libra de costos como el de una página web, personal administrativo del local, la boletería. Asimismo, recordó que son gastos necesarios para “competir con empresas que ya están en funcionamiento, lo cual no es algo fácil”.

Más allá de desregularizar, contó que si una empresa de transporte nueva quiere habilitar un recorrido “va a tener que coordinar con cada una de las localidades donde pretenda llegar a Terminal, para que te permita ingresar”. Sucede que, con este cambio, permite salir en cualquier horario “pero los servicios provinciales tienen horarios establecidos, porque siguen siendo servicios públicos bajo permiso que otorga el Estado provincial”.

Por ahora, quedan muchas dudas pendientes y Fouce aseguró que “la reglamentación tiene que estar saliendo en 60 días, ahí vamos a tener un panorama un poco más exacto de lo que pretende hacer el Gobierno nacional”. Entre los argumentos de esta modificación, sostuvo que el Estado solo dijo “libre competencia”.

 

Un sistema afectado

En cuanto al estado del rubro transporte, detalló que “en la provincia hay que actualizar el fondo compensador tarifario” y también “el BEG viene a cuentagotas en cuanto al pago final de la venta total de pasajes, porque te dan un 50% y sobre la venta la diferencia”.

Mencionó además el impacto de la gratuidad de pasajes a discapacitados, oncológicos, personal penitenciario, Policías, jubilados, docentes: “afectan todo el sistema, hoy el transporte provincial está muy mal y no hay una política hace años, ni tratos con la Subsecretaría de Transporte”.

Noticias relacionadas:


  • El Gobierno publicó el decreto con la desregulación del servicio de transporte de media y larga distancia

  • El Gobierno desregula el servicio de micro de media y larga distancia: cuáles son los cambios

  • Aclaran que pasajeros de micros de larga distancia no quedan sin cobertura: qué cambió

  • Tras el receso, los diputados tratarán las renuncias de Silvia Rojas y Germán Kiczka

  • Advierten que más empresas de colectivos seguirán cerrando
Tags: Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones (CAEMTAP)Media y Larga DistanciaTerminal de ómnibus
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La familia de la pequeña Maira reunió el dinero necesario para su prótesis ocular

Next Post

Una joven atacó a puntazos a su expareja tras intentar incendiar su vivienda en San Javier

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores