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Con la desregulación del transporte “ahora va a poder entrar cualquier empresa a competir”

El gerente de CAEMTAP, Juan Manuel Fouce, explicó que esperan la reglamentación para tener más precisiones y que por ahora preocupan "las empresas que estaban trabajando como servicios públicos"

7 octubre, 2024

Desde el anuncio de la desregulación del transporte de media y larga distancia, ya no están obligados a fijar valores de las tarifas, además de que las empresas podrán coordinar sus recorridos y líneas. Con el objetivo de abrir la competencia, para beneficio de los pasajeros, el sector transportista aún tiene dudas y preocupaciones con su aplicación.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el gerente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones (CAEMTAP), Juan Manuel Fouce, explicó que esta desregulación “quita el estatus de servicio público” y con ello “ya no va a haber un horario, servicio y línea para determinada empresa”. De acuerdo a esta normativa, se busca “eliminar la tarifa y que haya una libre competencia, en beneficio del pasajero”.

Entre los puntos a resolver, indicó que “van a tener que si las distancias van a tener que resolver con minibus o larga distancia”. A su vez, se mantendrán controles para sostener la seguridad de los pasajeros. Aclaró que esta medida solo aplica al servicio que conecta provincias o localidades, por lo cual “no afecta servicios jurisdiccionales internos de cada provincia”.

Acerca del rubro, el gerente de CAEMTAP afirmó que “no está fácil la situación para ponerte a trabajar en transporte, con el riesgo que implica y la baja ganancia que tiene”. Desde la parte gremial, compartió que no ve mayores inconvenientes, pero “las empresas van a estar afectadas en sus horarios y líneas, donde ahora va a poder entrar cualquier empresa a competir en forma directa en esos horarios”.

De momento, el sector no ha tenido comunicación alguna acerca de compensaciones por pérdidas y Fouce alertó que “me preocupan las empresas que estaban trabajando como servicios públicos, que tenían una protección y ahora no la van a tener”. Sin una intervención estatal y con poca información, “va a dejar mucho librado al particular”, añadió.

Con la intención de abrir a nuevas alternativas para empresas de viajes, aseguró que “no cambia las medidas de seguridad o no deberían”, donde tampoco se libra de costos como el de una página web, personal administrativo del local, la boletería. Asimismo, recordó que son gastos necesarios para “competir con empresas que ya están en funcionamiento, lo cual no es algo fácil”.

Más allá de desregularizar, contó que si una empresa de transporte nueva quiere habilitar un recorrido “va a tener que coordinar con cada una de las localidades donde pretenda llegar a Terminal, para que te permita ingresar”. Sucede que, con este cambio, permite salir en cualquier horario “pero los servicios provinciales tienen horarios establecidos, porque siguen siendo servicios públicos bajo permiso que otorga el Estado provincial”.

Por ahora, quedan muchas dudas pendientes y Fouce aseguró que “la reglamentación tiene que estar saliendo en 60 días, ahí vamos a tener un panorama un poco más exacto de lo que pretende hacer el Gobierno nacional”. Entre los argumentos de esta modificación, sostuvo que el Estado solo dijo “libre competencia”.

 

Un sistema afectado

En cuanto al estado del rubro transporte, detalló que “en la provincia hay que actualizar el fondo compensador tarifario” y también “el BEG viene a cuentagotas en cuanto al pago final de la venta total de pasajes, porque te dan un 50% y sobre la venta la diferencia”.

Mencionó además el impacto de la gratuidad de pasajes a discapacitados, oncológicos, personal penitenciario, Policías, jubilados, docentes: “afectan todo el sistema, hoy el transporte provincial está muy mal y no hay una política hace años, ni tratos con la Subsecretaría de Transporte”.

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Tags: Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones (CAEMTAP)Media y Larga DistanciaTerminal de ómnibus
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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