jueves, marzo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Diego Cocuzza: “Está bueno que podamos hablar de Cromañón en todos los rincones del país”

Se presentó en Posadas el libro el libro “Voces, Tiempo, Verdad” del periodista Bruno Larocca. Habló con PRIMERA EDICIÓN un sobreviviente de la tragedia y presidente de la organización “No nos cuenten Cromañón”.

27 septiembre, 2024

La noche del 30 de diciembre de 2004, el país sufrió una de las mayores tragedias, al incendiarse en el barrio Once de Buenos Aires, el boliche República Cromañón, mientras se llevaba a cabo el recital del grupo de rock Callejeros, que dejó un saldo de 194 muertos.

Previo a conmemorarse 20 años de aquel fatídico suceso, el periodista Bruno Larroca comenzó una gira por distintas provincias con la compañía de Diego Cocuzza, sobreviviente de la tragedia y miembro de la Asociación “No Nos Cuenten Cromañón”, para presentar su libro “Voces, Tiempo, Verdad”, que recopila testimonios y análisis del lamentable suceso. Además, se brinda un debate abierto con el público que permite tomar conciencia sobre lo ocurrido.

La obra se presentó en el auditorio de la Tierra Sin Mal, de la ex Estación de trenes de Posadas y contó con la presencia de miembros de la Asociación “No Nos Cuenten Cromañón”, sin embargo el autor de la misma no pudo estar presente por problemas personales.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Cocuzza contó que la idea de esta presentación es hablar sobre una de las tragedias “no natural más grande de la historia de nuestro país. El libro habla del antes, del durante y del después de Cromañón. Tiene varias aristas, se divide en capítulos que hablan de diferentes temas, desde la música por ejemplo; como era antes, cómo fue después y hay un testimonio que nos dio para ese capítulo el Indio Solari, que nos brindó una entrevista”.

Otro de los puntosde vista que trata el material es el plano judicial: “Cómo se trató el tema pos Cromañon y el circo judicial que se armó alrededor de eso, desde la sociología, la psicología, cómo llegamos a que ocurra Cromañón, desde la producción, desde la política también el manoseo que se generó luego y antes también, porque por algo llegamos a que ocurra. Hubo corrupción del Estado, de la política y es muy importante hablar de eso justamente”.

El referente también indicó, que luego del incendio de Cromañón, cambiaron muchas cosas en la realización de los espectáculos “Creo que la gente entendió que había cosas que eran una costumbre que estaban mal; la utilización de pirotecnia en recitales que no se hace más y si se hace es repudiado, quiere decir que en ese sentido aprendimos algo”.

Además, indicó que también cambiaron las regulaciones y habilitaciones de estos espacios, pero “el problema que hay es que sigue existiendo la corrupción, por más regulaciones que haya, si no se cumplen, es lo mismo. No estamos exentos de que vuelva a ocurrir algo similar”, advirtió.

Con respecto a la gira, en la que ya recorrieron 34 ciudades y agradecieron la respuesta del público, a pesar de que esto sucedió en la Ciudad de Buenos Aires “nos pasó a todos como sociedad. Entonces está bueno que podamos hablar de Cromañón en todos los rincones de nuestro país, eso es lo que nos propusimos y que vamos a cumplir antes de fin de año, antes de los 20 años de Cromañón”.

Finalmente, agregó que también se habla del tema en las escuelas secundarias “sobre todo en Buenos Aires por una cuestión de distancia, pero sí hablamos con los pibes y las pibas que todavía no habían nacido cuando ocurrió Cromañón. Es muy importante que se mantenga la memoria viva para que no vuelva a ocurrir algo similar”.

Tags: Diego CocuzzaLibro: Vocestiempo y verdadTragedia Cromañón
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Futsal: Argentina se clasificó a los cuartos de final del Mundial de Uzbekistán

Next Post

Qué signos tendrán más dinero en octubre, según el horóscopo gitano

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presentan amparo para frenar relleno en la Isla del Medio por falta de estudio de impacto ambiental

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo del jueves 12 de marzo de 2026: qué le espera a cada signo del zodíaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva incautación de madera nativa: detectan dos cargamentos sin documentación en Andresito y Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se viene la II edición de la Fiesta de San José en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calendario astral de marzo 2026: las tres fechas que podrían marcar cambios importantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Salud Pública: acordaron aumentos salariales y pases a planta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia ordenó allanar la Municipalidad de Caraguatay y la casa del intendente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua pidió al intendente de Caraguatay que solicite licencia tras una denuncia por abuso sexual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores