La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) manifestó su enérgico rechazo al Decreto 832/24, recientemente promulgado, que modifica la Ley N° 24.653 de Transporte Automotor de Cargas. La norma, que elimina la obligatoriedad de la capacitación y el examen psicofísico para los choferes, ha generado controversia en el sector, especialmente en lo que respecta a la seguridad vial.
“Lejos de reducir los costos operativos, como afirma el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, esta medida pone en grave riesgo la seguridad vial y fomenta prácticas peligrosas que podrían aumentar los accidentes en las rutas del país”, advirtió Fadeeac en un comunicado. Roberto Rivero, director ejecutivo de la entidad, calificó el decreto como “una irresponsabilidad” que, en su opinión, no contribuye a la competitividad del sector, sino que incrementa los riesgos en rutas ya deterioradas.
“Lo único que logra es generar más inseguridad en rutas que ya están destruidas. Este decreto no baja costos, sólo aumenta los riesgos. La seguridad vial debe ser la prioridad, no una moneda de cambio en un juego de falsa austeridad”, declaró Rivero, insistiendo en que la seguridad vial debería ser la prioridad. Además, cuestionó las afirmaciones oficiales sobre la reducción de costos, subrayando que los únicos beneficiados por esta medida serían los transportistas que buscan evadir responsabilidades.
Fadeeac también advirtió sobre las posibles consecuencias en las pólizas de seguro, que podrían encarecerse si la siniestralidad aumenta debido a la falta de capacitación y controles psicofísicos. “Permitir que la capacitación y el examen psicofísico sean voluntarios es una trompada a la seguridad vial”, señaló la entidad.
Además, la federación defendió la importancia de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (Linti), cuya normativa exige tanto el examen psicofísico como la capacitación teórico-práctica de los conductores. A través de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), Fadeeac ha capacitado a más de cuatro millones de conductores desde 1992, con simuladores de última tecnología y formadores distribuidos en todo el país.
Finalmente, Fadeeac llamó al Gobierno a centrar sus esfuerzos en resolver los problemas que realmente afectan los costos del transporte, como las certificaciones duplicadas, las multas por acarreo y los exorbitantes aumentos en los peajes, en lugar de eliminar la capacitación, cuyo costo representa apenas el 0,3% del salario anual de un chofer.








