El 26 de agosto de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Dengue y es una oportunidad para que se tome real conciencia sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad transmitida por mosquitos que este año, según prevén los especialistas, volverá a golpear con fuerza en el país y la región si no se lo combate durante todo el año.
Al respecto de esta efeméride y con el objetivo de conocer un poco más sobre la enfermedad, sus métodos de prevención, infección, contagio, consecuencias, entre otras preguntas, la Fundación Instituto Leloir (FIL), entidad que se dedica a la investigación y a la formación de jóvenes científicos, publicó un video con la presencia de un médico nacido en la tierra colorada.

El galeno de Misiones que aparece en este material de difusión instructivo esDiego Sebastián Ojeda, graduado de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y en la actualidad forma parte del equipo del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Este profesional nació en Puerto Rico el 18 de noviembre de 1984, cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y luego se mudó a Posadas para estudiar y recibirse de Licenciado en Genética.
A partir de allí encaró una carrera meteórica en microbiología y enfermedades infeccionas, ya en 2020 Diego comenzó a hacerse conocido no solo en Misiones, sino a nivel país e internacional, tras formar parte de los recursos científicos movilizados para contribuir con el control de la pandemia. Su participación en el desarrollo de COVIDAR IgG, el primer test serológico argentino para COVID-19, fue clave.
Ahora trabaja en la búsqueda de combatir este flajelo llamado dengue, el cual en la última temporada terminamos de atravesar, fue calificada como muy grave por las autoridades sanitarias a nivel país.
Alerta: Dengue

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.
La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad.
Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos. En América, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti.
🗓️ En el Día Internacional del Dengue, nuestro equipo del @gamarniklab responde algunas de las preguntas que nos enviaron. pic.twitter.com/jyTHCbBbRo
— Fundación Leloir (@fundacionleloir) August 26, 2024








