La Escuela 745 del barrio Georgeas de Eldorado, que permanece cerrada por el receso escolar de invierno, fue visitada por “amigos de lo ajeno” que se introdujeron al edificio violentando uno de los techos y se llevaron todas las mercaderías del kiosco que funciona con el fin de solventar los gastos que demanda el comedor de dicha institución. También fueron sustraídos otros elementos, entre ellos una garrafa, un horno eléctrico, bandejas y demás utensilios.
La directora del establecimiento, Liliana Neubauer, explicó a PRIMERA EDICIÓN que el ingreso de las personas que cometieron el hecho, “fue por el cielorraso hasta el sector del kiosco escolar y del SUM. Las cosas que se llevaron del kiosco son muy importantes porque permiten el funcionamiento del mismo porque de allí se generan los fondos para los gastos que a diario tenemos en la institución, principalmente para el comedor”.
La directiva de la escuela ubicada en la zona oeste de esta ciudad, detalló que “se llevaron un horno eléctrico, una licuadora, una procesadora, una sandwichera, también una bacha que estaba en el lugar para la limpieza de los utensilios que se utilizan, elementos varios de cocina, como bandejas, fuentes de plástico y otros más que se emplean para elaborar distintos alimentos que se venden para recaudar fondos”.

Neubauer comentó que además “el quiosco cumple con las normativas de un quiosco saludable, es decir que elabora y vende alimentos que están permitidos en las instituciones en los recreos y con buena aceptación”. Agregó que “en las escuelas de jornada extendida se sirve el desayuno, almuerzo y merienda. Así que la verdad que sentimos una impotencia, porque dentro de menos de una semana comienzan nuevamente las clases y mediante el kiosco recaudamos los fondos para ayudar al comedor, que es lo más importante pero ahora se complicará todo”.
De acuerdo al informe de la policía no se pudo establecer el número de personas que perpetraron el robo pero se estima que al menos fueron dos, por la cantidad de objetos que se llevaron del establecimiento educativo que está ubicado en el barrio Georgeas a la altura del Km 2. La directora, Neubauer, pidió a la comunidad “que tome conciencia de esto y no compre estos elementos que nos robaron porque por lo general ocurre que los ofrecen a muy bajo costo ya que fueron obtenidos de mala procedencia”.
Reforzar la seguridad
Una de las vecinas de la Escuela 745, Natalia Domínguez, comentó que “en varias ocasiones ya habían intentado entrar a robar pero no lo consiguieron. Los vecinos acá somos solidarios y cuando escuchamos ruidos o vemos a alguien queriendo entrar a la escuela y no hay nadie, nos avisamos, pero esta vez, la verdad que habrán sido muy rápidos”.
Recordó que “hace un año y medio, aproximadamente, esta escuela también fue robada. En ese momento reforzaron la seguridad y por suerte no pasó más nada por un buen tiempo. Pero ahora volvieron a meterse allí. Es una pena porque hay muchos vecinos que mandamos a nuestros hijos a la escuela y las maestras son muy solidarias, no solamente enseñan sino también se preocupan por los chicos, les sirven la comida. Ahora veremos qué pasa si pueden recuperar los elementos para cocinar y sino como vecinos estamos dispuestos a colaborar en lo que haga falta”.
Domínguez pidió “a las autoridades que refuercen los controles en la zona porque con la necesidad aparecieron nuevamente los amigos de lo ajeno. La situación está difícil pero no por eso van a entrar a robar. Acá somos familias trabajadoras, humildes y nos preocupa que pasen estas cosas”.







