sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La muerte de Fontanarrosa, el “Día del Amigo con Derechos” y otras efemérides del 19 de julio

Hoy también es el centenario de la Masacre de Napalpí, el Día de las Panzas y el de Sacar la Lengua y un aniversario más de la muerte de Santucho y las primeras finales de Wimbledon y el Tour de Francia.

19 julio, 2024

Día de las Panzas

Cada 19 de julio es el #BumpDay, una fecha instituida en el mundo para crear conciencia sobre el cuidado de la salud cardiovascular de la mujer durante el embarazo.

MÁS INFO AQUÍ:

Por qué se conmemora hoy el Día de las Panzas

 

Día del Amigo con Derechos

La efeméride fue creada en Internet hace más de una década y se celebra cada 19 de julio, víspera del Día del Amigo.

MÁS INFO AQUÍ:

¿Cómo se celebra el “Día del Amigo con Derechos”?

 

Día Mundial de Sacar la Lengua

Cada 19 de julio miles de personas alrededor del mundo sacan la lengua para festejar esta divertida fecha.

MÁS INFO AQUÍ:

Otra efeméride insólita: hoy es el Día Mundial de Sacar la Lengua

 

Nacimiento de Castelli

El 19 de julio de 1764 nació en Buenos Aires quien posteriormente fuera vocal de la Primera Junta de Gobierno, Juan José Castelli. Inició su carrera pública en mayo de 1796 cuando, a propuesta de Belgrano, fue designado secretario sustituto del Real Consulado. Intervino en todas las deliberaciones de los patriotas en los días de mayo de 1810.

 

De la mano de San Martín

El 19 de julio de 1808, durante la Guerra de la Independencia Española, las fuerzas de la resistencia derrotan a los invasores franceses en la Batalla de Bailén, en Jaén (España), en la que supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Por su actuación en esta gesta, José de San Martín fue ascendido a teniente coronel.

 

El hombre que revolucionó el revólver

El 19 de julio de 1814 nació en Hartford (Estados Unidos) Samuel Colt, un hombre clave en la industria de las armas de fuego y el inventor del revólver que lleva su apellido. Falleció a los 47 años en 1862, en la misma ciudad.

 

Retratos de París

El 19 de julio de 1834 nacía el pintor impresionista francés Edgar Degas, conocido por sus cuadros costumbristas de bailarinas, bañistas, carreras de caballos y escenas de la sociedad parisina

 

El primer Wimbledon

En julio de 1877 se disputó la primera edición del Campeonato de Wimbledon, el torneo más antiguo del tenis mundial entre los que aún existen. Participaron 22 hombres ingleses (las mujeres eran ignoradas) y ya se jugaba sobre césped.
El primer campeón fue Spencer Gore, que en la final disputada el 19 de julio se impuso 6-1, 6-2 y 6-4 a William Marshall.

 

Marcuse y el capitalismo

El 19 de julio de 1898 nacía Herbert Marcuse, filósofo y sociólogo de origen alemán que trabajó junto a Max Horkheimer y Theodore Adorno en la Escuela de Frankfurt. Tras emigrar de Alemania y afincarse en EEUU, continuó con su pensamiento crítico al capitalismo y escribió “Eros y la Civilización” y “El Hombre Unidimensional”, obras que fueron resaltadas por el movimiento estudiantil de los años ‘60. Marcuse afirmaba que el capitalismo moderno logró asimilar al proletariado (antes revolucionario) y hacerlo vivir en un aparente bienestar consumista, a través de necesidades ficticias impulsadas por la sociedad industrial.

 

La Grand Boucle

El 19 de julio de 1903 finalizaba en París la primera edición del Tour de France, la carrera ciclística más importante del mundo, impulsada por el director del periódico deportivo L’Auto, Henri Desgrange. Esa primera edición había comenzado el 1 de julio y se extendió a lo largo de casi 2.500 kilómetros, al término de los cuales se coronó el deshollinador Maurice Garin, con casi 3 horas de diferencia (la mayor de la historia) sobre su escolta.

 

La Masacre de Napalpí

El 19 de julio de 1924, en el departamento de Quitilipi, provincia de Chaco, se perpetraba uno de los episodios más bochornosos contra una comunidad aborigen en Argentina: la represión en una comunidad qom dejó más de 200 muertos.

MÁS INFO AQUÍ:

La Masacre de Napalpí, una de las grandes vergüenzas argentinas

 

La muerte de Santucho

El 19 de julio de 1976, el jefe de la organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Roberto Mario Santucho cayó muerto en un enfrentamiento en Villa Martelli (Buenos Aires) con policías del Destacamento de Inteligencia 201 que tenía su lugar de asentamiento en la unidad militar de Campo de Mayo. Había nacido el 12 de agosto de 1936 en Santiago del Estero.

 

El adiós a un genio

El 19 de julio de 2007 fallecía a los 62 años en su Rosario natal el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico del país, creador de personajes como Boggie El Aceitoso, Inodoro Pereyra y su perro Mendieta.

MÁS INFO AQUÍ:

Frases célebres de Fontanarrosa, a 17 años de su muerte

Noticias relacionadas:


  • Frases célebres de Fontanarrosa, a 18 años de su muerte

  • Otra efeméride insólita: hoy es el Día Mundial de Sacar la Lengua

  • ¿Cómo se celebra el “Día del Amigo con Derechos”?

  • La Masacre de Napalpí, una de las grandes vergüenzas argentinas

  • Por qué se conmemora hoy el Día de las Panzas
Tags: AniversarioDías mundialesEfemérides
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del Viernes 19 de Julio de 2024

Next Post

Ya salió el nuevo tema de Emanero, esta vez, junto a Q’Lokura y Peipper

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores