domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Llegó el invierno y recomiendan llevar una alimentación equilibrada y evitar excesos

Durante la temporada de frío recuerdan que es importante consumir alimentos ricos en vitaminas, sopas y guisos, además de no descuidar todas las comidas del día.

8 julio, 2024

Con el inicio de las bajas temperaturas, especialistas señalan que una correcta alimentación es la base para tener las defensas altas y evitar enfermedades estacionales. Por ello, recomiendan una dieta variada y equilibrada, especialmente en niños, para no caer en excesos que conlleven al sobrepeso y la obesidad.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la licenciada en nutrición, Carina González, explicó que para prevenir resfríos “es importante consumir naranjas y mandarinas”. A pesar del frío, los cítricos aportan “muchas vitaminas y minerales que son necesarios para pasar este proceso de invierno”, sumado a la necesidad de incluir siempre en la dieta frutas y verduras.

Asimismo, recordó que es la temporada perfecta para “preparaciones calientes, porque le van a dar calor al organismo y un poco más de energía calórica”.

A su vez, señaló que, más allá de los mitos, “con el alcohol a veces la gente cree que consumir una bebida blanca le va a dar más calor, cuando es erróneo, digamos. En el momento te da calor, pero también te deshidrata”.

Por ello, recomendó “una buena sopa o inclusive un chocolate caliente, que va a ayudar a que el organismo se mantenga con más calor”.

Teniendo en cuenta la alimentación y los platos de Misiones, como el reviro, señaló que “si bien es importante porque en general los hidratos de carbono nos sirven como energía para todo el día, todo es cuestión de organizarse con el consumo de las harinas, porque no está mal que uno pueda consumir un reviro en un desayuno”.

No obstante, indicó que no deben olvidarse de “consumir otro tipo de preparaciones, como algún guiso, lentejas, porotos, que ayudan mucho a pasar estos días de frío”.

En la parte de nutrición, la profesional destacó que es importante “una organización de una alimentación de 4 comidas, desayuno, almuerzo, merienda y cena”.

Además, señaló que se necesita “en ese almuerzo y en esa cena que siempre estén presentes los tres grandes grupos de nutrientes: las proteínas derivadas de las carnes, no solamente la carne roja, sino pollo, pescado y el huevo que también tiene muchas proteínas; algo de hidratos de carbono; consumir los vegetales. Así nuestra alimentación va a estar completa, variada y vamos a poder llevar en esta etapa del frío evitando algunos problemas respiratorios y demás”.

Para una correcta alimentación, apuntó a la educación en la incorporación diaria de “los vegetales que tienen muchas vitaminas y minerales. Entonces, si los consumimos todos los días, no nos vamos a tener que suplementar tanto con remedios y medicamentos”.

En materia de precios, la nutricionista contó que pueden buscarse ofertas en las ferias francas, aprovechando de esta forma producción de estación, como las mandarinas y naranjas, con los que también pueden hacerse jugos y postres dulces.

Mala elección

Por otra parte, en los casos que llegan al consultorio, principalmente en lo que se refiere a infancia, Carina González compartió que “actualmente hay más casos de sobrepeso u obesidad que de bajo peso en niños”. Acerca del porqué, respondió que “lamentablemente estamos traspasados por el tema de la alimentación con muchas producciones industrializadas”.

En este contexto, reflexionó que, con la necesidad de los padres de trabajar, no todos tienen tiempo de elaborar alimentos caseros y sanos. Entonces, optan por las comidas rápidas, comprar jugos, gaseosas y galletitas: “Eso lleva también a una mala alimentación que después se ve reflejado en el peso del niño”, añadió.

A su vez, mencionó que, en esta cultura de comprar comida elaborada, “no es conveniente que coman salchichas ni hamburguesas los chicos menores de 5 años, porque puede traer otro tipo de enfermedades”.

Finalmente comentó que en una sociedad de consumo rápido, tampoco el etiquetado frontal ha frenado el aumento de casos de sobrepeso y obesidad, tanto en adultos como en niños.

Adultos Mayores y el frío

La gerontóloga Mirta Soria relató en FM 89.3 Santa María de las Misiones que en invierno, entre los cuidados para los adultos mayores, es importante mantener una alimentación equilibrada: “Todos queremos comer un locro, un guisado de poroto y no es bueno llenarnos tanto o comer tantas comidas pesadas, porque no las voy a poder digerir. Siempre conviene tomar un caldo, una sopita de verduras -no tan salada- y después comer lo que me puede sentar bien, con verduras naturales”.
Para evitar las enfermedades respiratorias, mencionó la importancia de contar con la vacuna antigripal. Con el frío también indicó que no deben descuidar la hidratación y el control de la temperatura corporal. Sumado a esto, aunque las bajas temperaturas lleven a estar más en la casa, tampoco deben caer en un encierro y comentó que es bueno salir a tomar un poco de aire.

Tags: alimentación equilibradaCarina Gonzálezevitar excesosInviernoNutrición
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mártires: una casa de madera fue totalmente consumida por las llamas

Next Post

TC: Ford tomó la delantera en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores