Se cumplió hoy una nueva edición de “La Dulzura de mi Tierra”, que reunió a una veintena de productores de diferentes puntos de la provincia en la plaza San Martín, donde abundaron las mermeladas, dulces, panificados elaborados con azúcar mascabo y distintos platos preparados por los chefs que resultaron una verdadera tentación. La actividad se enmarcó en la “Semana de la Dulzura” y fue organizada por la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la Provincia.
Hubo productores que ofrecían miel en sus distintas variedades, de caña, yateí, azúcar rubio y mascabo, muy requeridos por los compradores.
“Cada vez que se realiza esta actividad en Posadas donde vienen especialmente quienes elaboran estos productos dulces estamos atentos por la calidad y los precios que son más accesibles que los industrializados. Aprovechamos y compramos una cierta cantidad para tener como reserva unos meses porque empleamos la miel en varios preparados de budines, de panificados y también para endulzar el mate cocido o algún té en estos días de frío, acompañado con alguna hierba para la tos o la garganta”, señaló Rodrigo Ramírez, mientras compraba en una de las mesas.
Por su parte, Andrea, de la Multidiversidad Popular, ofrecía jugos naturales de pomelo; mamón y quinotos en almíbar; mermeladas de zapallo y naranja, productos que rondaban entre los 2.500 y 4.500 pesos. “Fomentamos la producción local entonces visualizamos e investigamos quiénes tienen la materia prima y los elaboramos. Le damos la posibilidad a la gente que pueda probar un poquito antes de llevarse”, apuntó Andrea.
La actividad contempló el mate cocido a primera hora de la mañana, que sirvió para aplacar el frío de quienes se sumaron a la propuesta.

“En casa mi esposo y mis hijas son apasionados por las mermeladas artesanales y me llevo distintas variedades. La verdad es que fueron mejorando con el paso de los años este producto, hay más variedades y lo que nos gusta en particular es que no le agregan tanto dulce como las industrializadas”, explicó Romina Álvez, compradora.
En otra de las mesas, Beatriz ofrecía “todo elaborado con azúcar mascabo, miel y miel de caña. Tenemos masas, alfajores, budines de pera, manzana, naranja y zanahoria y pastafrolas, todo en precios que arrancan en los mil pesos y hasta los 1.800, accesible para que todos puedan llevarse algo”.
Ubajay, cocú y yacaratiá

Otra de las productoras, Agustina, comentó que “somos productores de Oberá Agroecológico. Venimos del municipio de Oberá, Guaraní, General Alvear, traemos té artesanal blanco y negro además de dulces elaborados a partir de lo que cosechamos y producimos en las chacras certificadas. Tenemos dulces de mandarina, mora, que son los más tradicionales y de otros poco conocidos como el ubajay, el cocú y yacaratiá”. Agregó que “los dulces de medio kilo están 3.500 pesos, en formato un poquito más chico a 2.500”.
Ver esta publicación en Instagram





