El juez de Instrucción de San Pedro, Ariel Belda Palomar, imputó por “homicidio agravado por el vínculo” al hombre de 32 años acusado de matar al padre a machetazos, señalaron fuentes del caso.
Durante la audiencia indagatoria el individuo optó por abstenerse, en tanto que tras finalizar la cita con el magistrado también fue notificado de que continuará detenido en averiguación del hecho.
La víctima, Agustín Figueroa (78), fue atacado el pasado viernes en su vivienda ubicada en la localidad de Dos Hermanas y falleció debido a múltiples lesiones con arma blanca. El sospechoso, Neri Ramón Figueroa, fue detenido ese mismo viernes tras presentarse a las 10 en la comisaría del pueblo donde también reside y comunicar que discutió y luego le quitó la vida a su progenitor.
El presunto parricida ingresó a la citada dependencia y dijo a la guardia de turno: “Disculpen, vengo a informar que discutí con mi padre y le di varias puñaladas, no sé si está muerto”. Tenía las ropas manchadas con sangre.
Si bien se trata de una confesión, su declaración ante la policía no tiene validez si no es ratificada en sede judicial, indicaron las fuentes consultadas.
En la escena
Los uniformados, tras escuchar el relato del individuo, se dirigieron a la escena a verificar sus dichos.
El domicilio donde residía el jubilado asesinado está sobre la ruta provincial 17, a unos 13 kilómetros de la zona urbana de Bernardo de Irigoyen, pero en jurisdicción de Dos Hermanas.
En la vivienda señalada, hallaron, en una de las habitaciones, a un hombre mayor de edad tendido en el suelo y con varias lesiones compatibles de arma blanca. A un costado del cuerpo, los pesquisas encontraron una muleta y un machete “Cirirí” afilado y de treinta centímetros de hoja con mango negro.
Además de los elementos mencionados, secuestraron prendas de vestir tanto del acusado como de la víctima para las pericias correspondientes.
Por el momento, seguirá en el terreno de las hipótesis el motivo por el cual padre e hijo discutieron y porqué todo derivó en un mortal desenlace.
Tal como adelantó en su momento PRIMERA EDICIÓN, se investiga la posibilidad de que el ataque y muerte de Agustín Figueroa fuera cometido tras una amenaza previa en la que su hijo lo habría acusado de haberlo abusado sexualmente desde niño, según revelaron las fuentes.
La información se mantiene entre las primeras conjeturas que los investigadores y peritos de las unidades regionales XII y XIV, Bernardo de Irigoyen y San Pedro, recogieron entre los vecinos y allegados a la víctima del ataque a machetazos el mismo día del hecho. Debido a que no declaró, por el momento habrá que esperar si la defensa del imputado solicita ampliación de indagatoria durante lo que resta de la etapa de instrucción. No obstante, el juez que sigue la investigación fue cauto, y aguarda también las conclusiones de una serie de estudios psicológicos al detenido y que se confeccione un informe socioambiental del lugar para obtener pormenores y posible móvil del crimen.







