sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El abuelito que me regalaba caramelos

28 abril, 2024

Por
Mario Rubén Osten

 

Hola, me llamo Zoe y soy misionera como vos y como tantos chicos de esta tierra colorada, generosa y cálida, con personas bonitas. Crecí en Posadas, junto a mis padres María y Pedro. Cuando tenía 5 se separaron y papi se fue de nuestra casa. Crecí sintiéndome un poco sola. Supongo que me marcó mucho la falta de un papá, pero no impidió que fuera una nena feliz y divertida.

Estoy en 5to. año. Ayer, en el cole, la profe de literatura nos dio una tarea: escribir un texto de cómo fue nuestra infancia.
Eso me puso a pensar. No sé como explicarlo. Me di cuenta de que no había vuelto a esos recuerdos. Amaba jugar a las muñecas, saltar la soga, trepar los árboles, jugar a las escondidas.

Mi mamá trabajaba todo el día. Me levantaba temprano, desayunaba mate cocido, pan con manteca y dulce de leche, me preparaba y salía sola para la escuela, caminando ocho cuadras por la avenida.

En la soledad de la noche, mientras escuchaba la música que me gusta y escribía la tarea, tuve la sensación de estar viviendo un deja vú, una especie de reconocimiento de una experiencia que parece haberse vivido anteriormente. Sentí que debía escribir esta carta, historia, o como quieran llamarla. Brotó desde las profundidades de mi alma y dice así:

“Quiero contarles algo que me pasó con un abuelito vecino -don Pedrito-, cuando tenía 7 años. He decidido dar un gran paso, narrando mi historia.

“Todos los días cuando iba saltando y cantando con mi guardapolvo blanco y mis sueños grandes como el cielo, pensando en todas las muñecas que quería tener, de la nada aparecía el abuelo Pedrito. Poniéndose enfrente me decía: ‘Hola Zoe, cómo estás? Acá tenés unos ricos caramelitos de chocolate para los recreos’.

“Cada mañana el abuelito me esperaba con su sonrisa grande y ‘amarilla’, con los caramelos que tanto me gustaban. Yo los agarraba contenta. Los comía en los recreos. A veces no aguantaba: mientras la Mae estaba de espaldas en el pizarrón los desenvolvía cuidadosamente para no hacer ruiditos.

“¡Cómo lo quería! Tan amable, siempre se acordaba de mí!

“Fue un lunes, lo recuerdo por que el día anterior habíamos comido bizcochuelo casero y visto pelis en la tele. Como siempre, me levantaba tempranito, desayunaba y salía con mis dos colitas en el pelo sabiendo que mi amigo me esperaría con los dulces.
“Con enorme sonrisa y encantadora voz, me dijo: ‘Zoe, vení princesita hermosa, pasá, tengo un regalito especial para vos’. Como lo conocía y era una especie de abuelito o papá que no tenía, acepté entrar a su casa. No le tenía miedo ni desconfiaba de él. Mi mamá siempre me decía: ‘Nunca hables con gente extraña, ni aceptes regalos de nadie’. Pensé, ‘es mi amigo, nada malo me puede pasar’.

“Mientras esperaba entusiasmada, miraba su casa. Era muy fea! Nunca vi tanto desorden, sus cosas estaban sucias, no lavaba nada…ni los platos, cubiertos, vasos, ollas y su ropa olía taannn mal…
“No me hice problemas. Solo quería el regalito sorpresa y salir volando hacia la escuela para encontrarme con mis amigas y compartirlo con ellas. Fue entonces cuando el “dulce” viejito, mientras me daba los chocolates con una mano, con la otra me tocaba de una manera que no me gustó, diciéndome al oído ¡Shh, este es nuestro secreto, no se lo cuentes a nadie¡. ¡Quedé helada!

“Tiré los chocolates y salí corriendo. No me detuve hasta la escuela, mientras lloraba de rabia, vergüenza, sin poder creer que esa persona aparentemente tan pero tan buena, podía hacerme aquello.

“Ese día crecí de golpe…no pude contárselo a nadie. Imaginen ustedes la vergüenza frente a mis amigos, mi Mae, mis hermanos y mi mamá, si contaba aquel horrible suceso. Quedé muy triste ese y los siguientes días. No fui a la escuela, le mentí a mamá que me dolía la panza… no se me ocurrió otra cosa. Como ella trabajaba tanto, ni cuenta se dio que me estaba pasando algo terrible.

“Lloraba a escondidas. Me llené de miedo. No quería ni siquiera salir a jugar a la vereda por si llegaba a encontrarlo.
“Una semana después, vino la Mae a verme. No pude contarle nada. Era como si un ratón me hubiese comido la lengua. Pensaba y pensaba, ‘¿y si se lo digo a alguien y cree que soy mentirosa? ¿Quién pensaría que el viejito era un ser malvado?’.
“Yo no podía confiar. Estaba aterrorizada. Como no quería ir más a la escuela sola, una vecina se ofreció a llevarme. Acepté apenas… nadie se dio cuenta de que estaba pasando el peor momento de mi vida.

“A la vuelta del cole, me encerraba en mi habitación y no quería hacer nada, ni las tareas, ¡que siempre me habían gustado!
“Durante años por las noches tuve pesadillas. Soñaba que venía una persona sin rostro, me daba caramelos de colores que se convertían en piedra. Quería gritar pero no me salía la voz. Era desesperante. Entonces me despertaba, bañada en lágrimas. Pasé momentos espantosos. Me había arruinado la infancia.
“El único refugio fue convencerme de que nunca pasó. Lo bloqueé de mi mente, como si fuese una fantasía, algo que nunca existió.

“Cuando nos mudamos, debido a que mamá no podía pagar más el alquiler, sentí alivio. No miré hacia atrás. Aquello había quedado ahí, enterrado para siempre.
“Ya de grande me preguntaba por qué no se lo conté a alguien. Tal vez porque si lo dijera, la historia se haría real… no quería volver a pasar por eso otra vez. Pero como no quiero que le pase a otra nena o tal vez a algún niño inocente como era yo a los siete, tomé coraje y decidí narrar esta historia, mi triste historia.

“Poder contarla hoy por primera vez me hace bien. Me doy cuenta de que inconscientemente pensaba que era mi culpa por haber provocado esa situación.

“Ahora entiendo que nunca fui yo, siempre fue él.

“Sacarlo para afuera, me lastima. Pero por fin siento que puedo sanar las heridas de mi alma y mi corazón.
“Debe haber otros viejitos, parientes o amigos de la familia engañando a los niños… seguramente también hay otros de buen corazón. Si algo pudiera sugerir es que no debe haber ningún secreto, por pesado que sea, que no puedan contar a las personas que más aman o confían.

“¡Uy! Se me hizo re tarde. Mañana tengo una prueba de matemáticas. Me voy a dormir.
“Me encontré saltando en un pelotero de bolitas de colores. Sentí sobre mi cabeza una hermosa lluvia de caramelos. ¡Qué rico!
“Fue tal vez el sueño más bonito de mi vida.
“Me sentí inmensamente feliz. Liberada como nunca antes.
“Los quiero, Zoe”.

Tags: El abuelito que me regalaba caramelosEscritores de MisionesLiteratura
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Gran convocatoria de la escuelita del Pira

Next Post

Los hirieron a machetazos por no invitar “el degollado” con vino tinto

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores