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“Cuando el consumidor siente que lo están jodiendo tiene que ir a comprar a otro lado”

Lo expresó en diálogo con FM de las Misiones, Alejandro Garzón Maceda, director de Defensa del Consumidor de Misiones.

11 abril, 2024
Imagen ilustrativa

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La gestión de Javier Milei autorizó la desregulación de precios y eso despertó la preocupación de los consumidores respecto a si esa medida que permite la Nación tira por tierra sus derechos, es decir, pone a consumidores en desventaja.

En el programa El Aire de las Misiones que se transmite por FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con Alejandro Garzón Maceda, director de Defensa del Consumidor de Misiones quien indicó que la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor sigue vigente.

Recordó que entre otras cosas, esa normativa establece que el consumidor tiene derecho a una información clara precisa y veraz, tiene derecho a que las relaciones de consumo se cumplan conforme a las modalidades y ofertas pactadas y a recibir un trato digno, no vejatorio. Esa misma ley, explicó, tiene un capítulo especial para los servicios públicos.

El director de Defensa del Consumidor tomó como ejemplo el Decreto 302/2024 que eliminó la regulación de precios en los servicios de telefonía, tv por cable e internet para explicar que la acción libera el precio de los servicios, deja sin efecto la función de contralor del ENACOM, pero las obligaciones de las empresas de  brindar el servicio como lo ofrecieron siguen siendo obligatorias.

“Ahora con el tema de precios nosotros no éramos competentes para verificarlo porque existía un órgano que lo controlaba y que tenía esa función. Dejó de existir el órgano pero el decreto si lo leen con claridad dice que los precios tienen que ser razonables y no abusivos, con lo cual si un consumidor entiende que el aumento que ha recibido de los precios de sus servicios no es razonable y es abusivo puede hacer la denuncia  en Defensa del Consumidor y nosotros le pediremos a la empresa explicación y que justifique y que acredite que el precio que está cobrando es razonable y antes no podíamos hacer eso. Por eso digo que tendremos más trabajo”.

En la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN le consultaron a Garzón Maceda sobre una situación que la mayoría de los consumidores nota que es el hecho de que hay un gran porcentaje de comercios que no pone precios a los productos.

El funcionario dijo que esa actitud está mal porque el precio es una información que el consumidor tiene que tener a la vista y forma parte del derecho a la información que establece la ley 24.240 mencionada anteriormente.

Sin embargo reconoció que en procesos inflacionarios hay cierta contemplación con los comerciantes. De hecho Garzón Maceda reconoció que en los últimos seis meses no han realizado controles de precios.

“Nosotros en los últimos seis, siete  meses no hemos hecho inspecciones de precios pero a medida que ese proceso  empieza a dejar de ser real y está sucediendo vamos a volver a salir  a que el comercio informe los precios”.

Es decir, ante  procesos inflacionarios en los que los precios se modifican muy seguido el derecho a la información se mantiene pero también se contempla el hecho de que sería muy difícil que el comercio pueda poner todos los precios cuando los valores van cambiando día a día.  “Cuando hay una disminución de la inflación y la actualización de precios es muchísimo menor, la obligación de informar ya vuelve a tomar preeminencia”.

No hay que avalar conductas abusivas de los comerciantes

El funcionario dijo que los derechos del consumidor son siempres derechos de sentido común. “Yo tengo derecho a que me digas, a que me cumplas y a que no abuses de mi confianza o de tu poder. Eso es el sentido común cuando vos sentís que te están jodiendo, vení a hablar a Defensa del Consumidor”.

Justamente los recargos que realizan algunos comercios cuando una persona paga con débito es un claro ejemplo de un accionar abusivo por parte del comerciante ante el cual el consumidor no debería ceder.

“Vas a pagar a la caja y te dicen ‘usted va a pagar con débito tanto por ciento más porque a mí el banco me cobra’  y vos sentís que te está jodiendo, pero te quedás y pagás, no es así, porque el comercio tiene la obligación de cobrar lo mismo que en efectivo, no te puede recargar la tarjeta de débito. Entonces cuando el consumidor siente que lo están jodiendo se tiene que ir a otro lado, punto y aparte”.

 

Tags: Alejandro Garzón MacedaDefensa del ConsumidorFM 89.3 Precios
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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