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Misioneros a favor del INYM aunque consideran que “puede funcionar mejor”

En el estudio de opinión se preguntó sobre el ajuste, las responsabilidades de medidas que afectan a la gente, hasta quién debe hacerse cargo por la suba de casos de dengue en Misiones.

2 marzo, 2024

Con la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) perdió su potestad regulatoria en el mercado yerbatero, incluyendo la determinación de los precios en la materia prima. Esto, llevó a la Provincia a presentar una demanda ante la Justicia Federal (desde el 9 de febrero en la Corte Suprema) y un amparo que suspenda los alcances de la reforma.

Sin dudas que la decisión del presidente Javier Milei, abrió una grieta yerbatera entre los que están a favor de la desregulación y los que defienden el Instituto creado por ley, tras el histórico tractorazo hace 20 años.

La consultora Solmoirago Comunicación Aplicada y Opinión Pública, midió entre el 13 y el 19 de febrero la opinión de 800 misioneros, con el 95% de nivel de confianza de la muestra.

De la misma, surgió que un mayoritario 43% creyó “necesario pero podría funcionar mejor” el INYM. Seguido de un 24,6% que consideró al organismo regulatorio como “muy necesario”. Solo el 18,7% calificó de “innecesario” al mismo.

El estudio de opinión llegó en medio de los rumores sobre la disolución del INYM, corriendo la misma “suerte” que el INADI en cuanto a su estructura, ya que presupuestariamente se encuentra desfinanciado y en absoluta dependencia del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Cristian Solmoirago (director de la consultora) aseguró que “nos sorprendió la respuesta por las muchas críticas que había en redes y en algunos medios sobre lo que expresa el Instituto. Nos sorprendió que el 43% de los misioneros cree que es necesario pero podría funcionar mejor. Es una herramienta válida pero que le falta para mejorar su funcionamiento”.

“Solamente un 18% de los misioneros cree que el INYM es una herramienta innecesaria para el sector”, agregó.

De interés del sector yerbatero, la percepción social en base a los resultados de la encuesta es en defensa del organismo regulador aunque con el reparo de una revisión de su funcionamiento para mejorar el resultado hacia una cadena productiva en la que conviven miles de productores con sus trabajadores rurales, secaderos, cooperativas, e industriales de Corrientes y Misiones.

 

Responsabilidad de la Nación

En otros ejes abordados por la consultora de Solmoirago, se preguntó quién es responsable político de ajustes que impactan en el bolsillo de los ciudadanos. Puntualmente, sobre el aumento del boleto del transporte público de pasajeros, un 47,2% entendió que es responsabilidad de la Nación, donde el presidente Milei ordenó la quita de subsidios compensadores a los concesionarios; un 31,9% que es la Provincia mientras que un 21% dijo no tener opinión.

“Está a las claras que el principal responsable del incremento del costo diario que podrían llegar a tener los misioneros termina siendo el Gobierno nacional”, dijo.

A su vez, se preguntó a los encuestados quién debe hacer el ajuste, donde un mayoritario 40,1% dijo que le toca a la Nación; un 27,2% la Provincia y apenas un 3% los municipios. “En la percepción del misionero, todavía en los municipios no hace falta el ajuste que se hace a nivel nacional. Los intendentes están saliendo del foco del reclamo de ajuste”, dijo Solmoirago.

Este resultado, reforzó otro eje donde los participantes de la encuesta opinaron sobre la gestión de Milei, de Hugo Passalacqua como de los intendentes. El Gobierno provincial quedó con un 62,3% de imagen positiva y un 25,9% de negativa.

Más abajo, los misioneros dieron el 49,6% de imagen positiva a la gestión de Milei contra un 35% de desaprobación.

 

¿Lo logrará?

Se preguntó a los participantes si Milei podrá solucionar los problemas del país. Un 24,4% dijo que “nunca lo logrará”; un 22% entendió que sí en seis meses; 20,4% que lo conseguirá en los próximos dos años; un 17% a fin de 2024.

Para Solmoirago “hay una categoría que tiene mucha relevancia y que habrá que ir siguiendo con atención, es quienes creen que nunca logrará realizar las transformaciones. Hay un cuarto de los misioneros que hoy creen que nunca lo logrará. En 60 o 90 días veremos si se mueve hacia abajo o arriba, si crece es porque el rumbo que sostiene el Presidente no acompaña lo que cree la opinión pública”.

En los resultados “en Misiones como en otras provincias hay un crédito todavía a favor del Presidente, a pesar de la cantidad de ajustes como de disputas que está teniendo. Pero también hay desencantados con lo que impulsa el Presidente. Cuando se gana la elección, hay un crédito de 90 a 120 días para llevar adelante las transformaciones. Vemos que ese crédito hoy se reduce: Milei asumió hace tres meses pero el desgaste al inicio de la gestión pareciera que está gobernando hace tres años”.

Para Solmoirago, la gestión de Milei en el inicio “hizo que la sociedad se agrietara entre los que están a favor o en contra de Javier Milei, independientemente de la afinidad partidaria o su enrolamiento en el frente. Hay gente que, dentro del PRO o JxC, sigue acompañando la voluntad de cambio de Milei y otra parte que ya no quiere saber nada”.

Tags: Cristian SolmoiragoEncuestaInstituto Nacional de la yerba Mate (INYM)
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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