Desde el lunes 4 de marzo se comenzará a utilizar en los juzgados y comisarías de la zona sur de Misiones el nuevo formulario digital de denuncia por hechos de violencia, una herramienta que agilizará el envío de información desde la Policía a la Justicia y que permitirá brindar respuestas inmediatas para cada caso en particular.
El nuevo documento será implementado en el Juzgado Civil, Comercial y de Familia de Apóstoles, como así también en los juzgados de Paz de San José, Apóstoles, Concepción de la Sierra, Tres Capones, Santa María y Azara, cuyos funcionarios recibieron las capacitaciones correspondientes durante las últimas semanas.
El formulario constituirá una herramienta para recepcionar denuncias con el propósito de favorecer y agilizar el acceso a la justicia a las víctimas de violencia de género y familiar.
Según explicaron, el mecanismo permitirá que apenas recibida la denuncia en comisaría, el documento pueda ser cargado tanto al Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (SIGED) y al Sistema de la Dirección de Asuntos de Familia y Género (DAFG) de la Policía, lo cual permitirá que los juzgados tengan conocimiento inmediato del hecho y puedan adoptar las medidas que se consideren necesarias a la brevedad.
“La medida adoptada se funda en la gravedad de la problemática de las violencias por razones de género y las sucedidas en el ámbito familiar, que imponen la necesidad de seguir consolidando estructuras de funcionamiento y mecanismos de vinculación interinstitucional para su prevención, persecución, sanción y erradicación”, argumentaron.
Esta iniciativa se suscita ante la necesidad de seguir consolidando estructuras de funcionamiento y mecanismos de vinculación interinstitucional para la prevención, persecución, sanción y erradicación de la violencia de género y las sucedidas en el ámbito familiar.





