viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posiciones encontradas frente a rumores de disolución del INYM

Por un lado, están quienes creen que el Instituto “se politizó” estos últimos años y opinan que la desregulación del mercado puede ser beneficiosa para esta economía. Por el otro, se encuentran aquellos que pronostican un escenario como el 2001, con los productores en la ruta, luchando en defensa del organismo. En el medio, los que aguardan mayores definiciones.

27 febrero, 2024
VALOR. El precio de la hoja verde quedó por debajo de la inflación.

VALOR. El precio de la hoja verde quedó por debajo de la inflación.

El futuro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se convirtió en un punto de quiebra entre los diferentes eslabones que componen esta economía. Por un lado, están quienes lo defienden y vociferan que harán una férrea defensa del mismo. Y por el otro, aquellos que marcan que el organismo se convirtió en un espacio para realizar política y se alejó de sus objetivos iniciales: garantizar el equilibrio de toda la cadena.

Estas posturas nuevamente quedaron encontradas en los últimos días debido a diferentes señales que hacen pensar que el INYM podría seguir los pasos del INADI, cuya disolución fue anunciada la semana pasada.

Del lado de la mirada más crítica se encuentra Raúl Karaben, titular de la cooperativa de Santo Pipó, la principal exportadora de la provincia.

“El INYM tiene funciones muy interesantes. Lo que pasa es que, lamentablemente, los últimos años han distorsionado tanto políticamente que lo desacreditaron y lo siguen haciendo. Ese es el problema.

“Lamentablemente, todo lo bueno que tenía el Instituto, se perdió”, añadió.

Para Karaben, “el Instituto está pagando el costo de no haber hecho las cosas bien en su debido momento”. “Cuando la defensa no es el productor, sino defensa de intereses políticos, no sirve”, cuestionó.

De acuerdo al presidente de Piporé, el libre mercado puede dar buenos resultados para toda la cadena yerbatera.

“Hay 20.000 cosas que se venden en el país de productos agropecuarios, y ninguno tiene un precio regulado por el Estado. Entonces tenés que competir, tenés que trabajar, tenés que producir, trabajar tus costos y demás. Y se sale adelante con las distintas producciones que hay. No veo a nadie pidiendo un instituto de la mandioca, un instituto de la lechuga, un instituto de cada cosa. Es un absurdo”, remató.

Según Karaben, “hay que trabajar correctamente en las regulaciones, pero no en las prohibiciones”.

“Donde empezás a prohibir, distorsionás absolutamente el mercado”, remató. Otra cuestión que subrayó el entrevistado, son los números “engañosos” que presenta el Instituto, haciendo referencia principalmente al récord de consumo interno del 2022 que el INYM anunció con bombos y platillos a principios de este año.

“El consumo no está superando el crecimiento poblacional. La cantidad de kilos consumidos per cápita año a año viene disminuyendo. Entonces, ahí es donde yo creo que hay que mirar. Preguntarnos por qué el consumo per cápita disminuye. Entonces no me parece que estamos viviendo un excelente momento”, concluyó Karaben, quien advirtió también que vienen perdiendo mercados ante Brasil y Paraguay.

“Saldremos a las rutas”

Por su parte, el director por la producción en el INYM y presidente temporal del Instituto, Jonas Petterson, salió al cruce del “intento de eliminar” el organismo y anticipó que habrá una defensa desde las rutas por parte del sector primario.

“Aunque hoy haya muchos que digan que no va a ocurrir, o que traten de poner su opinión política sobre lo que pasa en el sector, la realidad es que si la actividad yerbatera se desregula, la misma situación de los productores nos va a hacer que salgamos a la calle como fue en el 2001. No hay dudas al respecto”, manifestó.

Petterson criticó el intento de la Nación de ir hacia la desregulación del mercado. “Es una barbaridad”, apuntó.

“Todos los productores sabemos lo que vivimos sin el INYM y lo mal que la pasamos. Que ahora un Gobierno que recién asume quiera eliminarlo, me parece una locura”, declaró.
Posteriormente, el productor yerbatero manifestó que “le preocupa cada vez más” las señales que da la Casa Rosada de eliminar el Instituto.

“Hay días que deja de ser solamente una amenaza y la verdad no sé qué pretende con esto. Nunca vi un gobierno que amenace con cosas como estas a poco de asumir”, aportó.

En este contexto, Petterson evaluó como “lógico” que exista un organismo que “controle la calidad, fije las condiciones para permitir el equilibrio del sector y acompañe a los productores”.

“El INYM se maneja con una caja propia que surge del sector y que no depende del Gobierno (…) Es un Instituto con las cuentas ordenadas.¿Por qué querer eliminarlo?”, remató.

 

El INYM y una nueva sesión de precios

Este jueves está programado una nueva sesión de precios en el edificio del INYM ubicado sobre la calle Rivadavia en Posadas.

El anterior encuentro fracasó debido a que la industria y el Gobierno de Corrientes pegaron el “faltazo” y no dieron el quorum para arrancar el debate.

“Una buena parte del INYM le hizo sistemáticamente la guerra a Corrientes. Y la ausencia de la provincia seguramente respondió a esto”; evaluó Raúl Karaben de la cooperativa Piporé.

Mientras tanto, un sector del Instituto, especialmente los productores, acusaron a la industria y a Corrientes de trabajar en conjunto para voltear al INYM.

En el mientras tanto, lo que ocurrirá con el precio de la materia prima sigue siendo un misterio para los más de 12 mil productores que tiene la actividad distribuidos en el norte de Corrientes y todo Misiones.

Es más, el sector primario ya habla de un valor de $700 el kilo de hoja verde, algo muy lejano a los $350 en promedio que empezaron a pagar algunos secaderos y cooperativas esta semana.

Noticias relacionadas:


  • Desde esta semana, algunos secaderos darán por terminada la zafra tealera

  • Después del INADI: ¿sigue el INYM en la desaparición de institutos estatales?
Tags: CosechaINYMYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

No hallaron lesiones en Cabral pero aguardan resultados toxicológicos

Next Post

Decretan feriado para este viernes 1 de marzo: a quiénes corresponde

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores