martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La OMS en alerta por un fuerte aumento en los casos de Sarampión

Los últimos datos mundiales indican más de 300 mil casos notificados en 2023. La Organización Mundial de la Salud instó a una intensificación en la vacunación.

20 febrero, 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió un aumento en los casos de Sarampión en todo el mundo. Durante 2023, se registraron 306.291 casos a nivel global, lo que significa un crecimiento del 79% en un año.

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el Sarampión“, dijo Natasha Crowcroft, asesora técnica de la OMS para el sarampión y la rubéola en una conferencia de prensa. Además, el organismo pidió una intensificación en la vacunación para prevenir la enfermedad.

Tras registrar más de 300.000 casos de Sarampión en el último año, la OMS alertó por el incremento de esta enfermedad a nivel global. “Hubo un aumento constante de los casos de sarampión en todas las regiones de la OMS excepto una: la región de las Américas“, detalló el organismo.

A pesar de no ser de las áreas más afectadas, la OMS teme que la región de las Américas se vea afectada por brotes de sarampión por la multiplicación de casos a nivel global. Los últimos datos -de febrero de 2024-, indican 306.291 casos notificados a la OMS en 2023, frente a 171.156 en 2022, lo que representa un aumento del 79%, aunque se cree que la cifra de casos reales puede ser más elevadas.

El recrudecimiento de esta enfermedad viral altamente contagiosa, que se propaga por vía aérea y que puede provocar complicaciones mortales, se atribuye a una disminución de la cobertura de vacunación durante los años COVID. “La prevención del sarampión y la rubéola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes como el COVID-19, las crisis económicas, los conflictos, etc“, explicaron desde la OMS.

La prevención del sarampión requiere que 95% de los niños reciban dos dosis de la vacuna. Actualmente, la cobertura de inoculación asciende a 83% y no recuperó el nivel alcanzado durante 2019, que fue del 86%.

Además, Crowcroft subrayó que el año pasado hubo 51 epidemias importantes de sarampión, en comparación con 32 en 2022. En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Salta confirmaron, el pasado 19 de enero, un caso autóctono en un paciente de 19 meses.

 

Sobre el Sarampión

El Sarampión es una enfermedad viral aguda -potencialmente grave-, transmisible por vía aérea y extremadamente contagiosa, que afecta los pulmones y las vías respiratorias y causa sarpullido y fiebre. Es una de las enfermedades virales más fáciles de transmitir y afecta especialmente a los niños, siendo una de las principales causas de mortalidad infantil a nivel mundial.

Aproximadamente el 30% de los casos de sarampión presentan una o más complicaciones tales como: otitis media (7-9%), neumonía (1.6%), diarrea (6%), ceguera y encefalitis post-infecciosa (1 por 1.000 casos), entre otras. El riesgo de presentar complicaciones graves por sarampión es mayor en lactantes y adultos.

Los síntomas de la enfermedad comienzan con una fiebre que puede ser muy alta. Además, el enfermo puede presentar:

  • Tos, moqueo o secreción nasal y enrojecimiento de los ojos.
  • Sarpullido de diminutos puntitos rojos que empieza en la cabeza y luego se extiende al resto del cuerpo.
  • Diarrea.
  • Infección de oído.

En Argentina, todas las personas – desde el año de vida – deben tener el esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola. Además, el Calendario Nacional de Vacunación exige que:

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubeola.
  • Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

  • E484K - COVID-19
    Atentos: estas son las vacunas que los niños deben recibir en el ingreso escolar

  • El Ministerio de Salud lanzó alerta epidemiológica tras el caso de sarampión en Salta

  • Más de 15 mil dosis aplicadas en la campaña “Las vacunas nos unen”

  • Advierten un aumento de consultas por el virus de la enfermedad mano-boca-pie
Tags: #saludOrganización Mundial de la Salud OMSSarampión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dio una “piña” a su hija de 7 años y terminó detenido

Next Post

Insólito: un hombre en muletas se robó una moto en Posadas y quedó filmado por las cámaras de seguridad

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores