jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones cumple 71 años como provincia

La Ley 14.294 fue promulgada por el entonces presidente Juan Domingo Perón el 22 de diciem­bre de 1953.

22 diciembre, 2024

El 22 de diciem­bre de 1953, el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, promulgó la Ley 14.294, que declara Provincia al Territorio Nacional de Misiones, la cual recuperaba así su autonomía perdida e iniciaba una nueva etapa con personería político-institucional.

Desde 1881 hasta 1953 Misiones fue un Territorio Nacional, dependiente del Poder Ejecutivo de la Nación. Pero su evolución histórica se inicia mucho antes, con las Misiones Jesuíticas que congregaron a la Nación guaraní que desde antiguo habitaba este suelo.

La original experiencia jesuítica alcanzó altos niveles de desarrollo; sin embargo, las vicisitudes posteriores a la expulsión de los jesuitas, las guerras de la independencia -en las que los misioneros tuvieron una heroica participación- y los conflictos con los estados vecinos provocaron una acelerada decadencia de las Misiones y una progresiva despoblación.

Esto motivó la intervención de Corrientes, que desde 1832 absorbió al territorio misionero y lo anexó a su provincia.

El 22 de diciembre de 1881, el presidente Julio Argentino Roca promulgó la Ley de Federalización de Misiones, separándola de Corrientes y colocándola bajo la jurisdicción del Gobierno nacional.

Durante este período los gobernadores del Territorio eran designados por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado.

Los habitantes de Misiones tenían restringidos sus derechos cívicos, ya que no podían elegir a su Gobernador, tampoco votaban para Presidente y Vicepresidente de la Nación y no tenían representación en el Congreso nacional. Solamente elegían autoridades municipales.

La Ley 1.532 establecía que cuando un Territorio Nacional alcanzara los 60.000 habitantes podría ser declarado provincia, y con 30.000 habitantes podría tener una Legislatura local, pero esta disposición no tuvo aplicación práctica.

En 1951, la Ley Electoral permitió a los misioneros participar por primera vez en las elecciones de Presidente y Vicepresidente, y también elegir delegados a la Cámara de Diputados de la Nación. Para esta última función resultaron electos Elena Fernícola y Octavio Agustín Ríos, del Partido Peronista.

El 27 de noviembre de 1953, el presidente Juan Domingo Perón remitió al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Provincialización de Misiones. En sus fundamentos expresaba que “este proyecto continúa el plan que ha de culminar con la incorporación de los Territorios Nacionales a la gran familia federal argentina, a medida que cada uno de ellos vaya alcanzando la madurez social, política y económica que le asegure el pleno goce de su autonomía, mediante la organización y funcionamiento previstos en la parte respectiva del 2º Plan Quinquenal”.

En otra parte de la fundamentación se aclaraba que “estas condiciones están dadas en Misiones, lo sabe todo aquél que siga el desarrollo de los territorios. No es preciso, pues, abundar en datos estadísticos que muestren su densidad demográfica, sus índices de producción y su potencial industrial y comercial para encarecer su derecho a ser declarada provincia. La intensa vida cívica que se refleja en sus comunas florecientes y el alto desarrollo cultural de sus ciudadanos y sus villas, completan el cuadro y sería ocioso recordar las vicisitudes históricas que hicieron perder a Misiones su status de provincia que hoy venimos a restablecer“.

La Ley 14.294 fue sancionada el 10 de diciembre de 1953 y promulgada el 22 de ese mismo mes.

Fuente: María Angélica Amable y Liliana Rojas (extractos de un suplemento publicado por PRIMERA EDICIÓN el 22 de diciembre de 1993)

Noticias relacionadas:


  • Las mejores anécdotas de Luca Prodan, a 37 años de su muerte

  • Hace 10 años fallecía el cantante Joe Cocker

  • El conflicto que casi termina en guerra poco antes de Malvinas

  • Por qué es hoy el Día del Empleado de Farmacia
Tags: AniversarioEfeméridesprovincialización de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hace 10 años fallecía el cantante Joe Cocker

Next Post

Las mejores anécdotas de Luca Prodan, a 37 años de su muerte

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Rosana Argüello, administradora de Mercado Concentrador Zonal de Oberá
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores