viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La edad es lo de menos, está probado

Una anécdota de vida que deja el claro mensaje. Y he visto a alumnos que se consideraban muy “mayores para esto”.

11 diciembre, 2023

Tengo un amigo que es músico, trompetista concretamente, y hace un tiempo me contó una anécdota muy curiosa que le ocurrió en Madrid.

Él tocaba en una banda de calle, y por lo visto los contrataron para tocar unos días en un evento de un bingo.

Iban por la calle, con azafatas repartiendo flyers.
Incluso me enseñó unos videos en los que estaban bailando en la plaza de toros de las Ventas. Fuera, no dentro, claro.

El caso es que uno de esos días, al marcharse después de tocar, él notó que alguien le estaba llamando.
Giró la vista y vio que era un señor muy mayor.

Caminaba muy despacio, algo torpe. Le dijo que tenía 80 y pico de años, y que si le haría el favor de dejarle tocar su trompeta. Por lo visto, llevaba muchísimos años sin hacerlo.
Mi amigo se la dio, y me dijo que de su arrugada boca comenzaron a salir unos sonidos.
Le costaba un poco reconocer la melodía porque ese señor tenía algo de Parkinson.

Y le temblaba toda la trompeta al tocar. Poco a poco, fue detectando que tocaba algo así como un pasodoble. O una marcha militar. Cuando dejó de tocar, un poco agotado, le dio las gracias con una cara de felicidad que, según mi amigo, muy pocas veces había visto en alguien.
Quizás fuese la última vez que tocó trompeta en su vida. No lo sé.

Pero mi amigo estaba feliz porque pudo ayudarle a transportarse de nuevo.
Así que se llevó una gran lección ese día.

Te cuento esto porque, a veces, recibo emails de algunas personas que no son (ni de lejos) mayores, preguntando si ellos pueden ser capaces de aprender a memorizar, de tal manera que también puedan tener opciones en una oposición.

El tema de la edad es muy escabroso para los estudiantes.
La respuesta es que sí que se puede.
No hay un límite en cuanto a la edad, porque el sistema que enseñamos no depende de ella, ni de la inteligencia o el coeficiente que tengas.

Cualquier persona con una capacidad mental normal puede hacerlo.
He visto a alumnos que se consideraban muy “mayores para esto” obtener resultados que jamás hubieran conseguido por su cuenta.

Por el mero hecho de que no confiaban en que fuese posible.
Se autolimitaban ellos mismos.
Así que creo que el problema es, mas bien, no tener la determinación para hacerlo.

* José María Bea
(Escuela de la Memoria)

Tags: #nohayedad#SextoSentido#sinlímites#todosepuede
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tu voz

Next Post

Adviento, más que un conteo regresivo

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La EPET N°1 ofrece una tecnicatura gratuita y con rápida salida laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores