lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Preocupación por el “DominGrau” que se multiplica en calles y rutas de Misiones

Desde Motociclistas Misioneros Asociados (MMA) advirtieron el crecimiento de esta irregular modalidad que pone en peligro no solo al conductor de la moto sino a otros vehículos y peatones.

13 diciembre, 2023
SEGURIDAD VIAL EN JAQUE. foto ilustrativa de las maniobras temerarias que ponen en peligro la vida del conductor y de terceros.

SEGURIDAD VIAL EN JAQUE. foto ilustrativa de las maniobras temerarias que ponen en peligro la vida del conductor y de terceros.

Los videos que circulan por las diferentes redes sociales sirven como termómetro del crecimiento de las maniobras radicales que realizan los motociclistas en rutas, calles y avenidas, denominadas “DominGrau” que, principalmente, ponen en peligro no solo a quienes la realizan sino a todos quienes transitan por ese lugar.

Una de las entidades que trabaja en la capacitación segura de manejo de los motovehículos, Motociclistas Misiones Asociados (MMA), puso en alerta sobre esta compleja situación, recordando que hay penalidades establecidas para quienes incurran en ella que pueden llegar hasta los diez años de prisión.

Alejandro Melgarejo, titular del MMA, explicó a PRIMERA EDICIÓN que este tipo de “forma de conducir” surgió en Brasil con el nombre “Grau da Favela” donde “principalmente los jóvenes eran los que realizaban esas maniobras temerarias sobre una moto. En Misiones y otros puntos del país se le fue adaptando el nombre y lo llaman ‘DominGrau’”.

Agregó que “las piruetas originales se convirtieron en maniobras peligrosas entre el tránsito de fin de semana, en picadas, contra explosiones, quemar cubiertas y copar espacios que no están destinados para esta actividad. Estos grupos se trasladan en diferentes zonas los fines de semana, principalmente los domingos, donde los municipios dejan zonas liberadas y sin controles para que dichas convocatorias que van desde 20 a un centenar de motos se reúnan a generar disturbios”.

 

Responsabilidades

Melgarejo remarcó que “en gran parte es responsabilidad de los municipios velar por la seguridad vial de sus comunas pero la verdad es que algunos como Candelaria, Azara, Santo Pipó o El Soberbio ni siquiera poseen agentes de tránsito que velen por los ciudadanos y esa responsabilidad termina recayendo en la policía provincial”.

Comentó que dentro de estos grupos se pueden observar todo tipo de irregularidades incluso para la circulación diaria, desde no poseer luces y espejos hasta circular con escape libre, sin dominio ni cascos.

“La mayor preocupación son los siniestros que terminan siendo fatales o con jóvenes seriamente lesionados que se vienen dando cada vez más en toda la provincial. La moto no trae nada para protegerte y las consecuencias en una caída pueden ser fatales”, indicó.

 

Cumplimiento

Melgarejo recordó que “debemos partir de la base que hay requisitos para circular y que si el motociclista incumple eso implica la retención preventiva del motovehículo. Debemos sumar que por el simple hecho de convocar, administrar grupos destinados a estas actividades o participar de eventos ilegales como el ‘DominGrau’ están incurriendo en varios delitos, lo cual es más grave aún y ya estamos hablando incluso de prisión para los organizadores y sus convocados que muchas veces por desconocimiento participan. Esto no lo decimos con animosidad de nada, es lo que dice la ley y hay que cumplirla”.

Manifestó el titular del MMA que “como motociclistas estas ‘movidas’ nos ponen en riesgo a todos y genera gran malestar en los vecinos. Primero somos los motociclistas los perjudicados cuando nos roban nuestras motos y además padecer la estigmatización social genera violencia vial”.

En el mismo sentido opinó que “si no le dejaron dormir la siesta a un vecino por explotar la moto o correr picadas es muy probable que cuando salga en su coche y se cruza con un chico que va a estudiar, a trabajar de delivery o a pasear existe el riesgo que actúe de manera violenta ante estos motociclistas y eso es algo que venimos padeciendo desde hace ya un par de años cuando se instalaron y expandieron estas prácticas ilegales”.

También destacó que “hace varios años atrás los skaters y bikers eran perseguidos por plazas y edificios por estar saltando entre los monumentos y hoy en día tienen un lugar seguro donde ir a practicar y muchos de estos muchachos se perfeccionaron y consiguieron títulos en dichas disciplinas, creo que ese es el camino”.

 

 

Notificación a organizadores 

Las convocatorias se realizan “por redes sociales y grupos de Whatsapp y tenemos entendido que la policía y sus diferentes áreas vienen trabajando en identificar a los administradores. Incluso en la zona de El Soberbio y lugares de influencia donde suelen convocarse sobre la ruta provincial 2 nos comentaban desde la URII que han comenzado a notificar en los domicilios a los responsables de dichas convocatorias”, dijo Melgarejo. Además “se realizaron incautaciones preventivas de motos de quienes son identificados a través de los grupos de Whatsapp ejecutando maniobras temerosas en rutas y avenidas”.

Tags: “DominGrau”Alejandro MelgarejoMMAMotociclistas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Miércoles 13 de Diciembre de 2023

Next Post

Veinte años de la caída de Sadam Hussein

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores