sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ituzaingó: buscarán en peces bacterias resistentes a antibióticos

El estudio estará a cargo de un equipo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste. Buscan establecer la resistencia que presentan las bacterias a los antibióticos sintéticos en el medio ambiente.

10 noviembre, 2023

Una estudiante de veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste accedió a una beca para investigar la resistencia de bacterias presentes en peces del río Paraná a antibióticos sintéticos utilizados para el tratamiento de un amplio espectro de infecciones en seres humanos. María Emilia Giordano Basnec realizará los análisis en ejemplares de sábalo, armado chancho y bagre que serán capturados en la zona de Ituzaingó mediante redes.

El estudio estará dirigido por la médica veterinaria Valeria Inés Amable y codirigido por el doctor Marcos Gabriel Guidoli, ambos docentes e investigadores de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

Giordano Basnec accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) con su propuesta de estudiar la “resistencia a quinolonas en enterobacterias aisladas de peces del río Paraná”.

Las quinolonas son antibióticos sintéticos utilizados en humanos y animales para el tratamiento de un amplio espectro de infecciones bacterianas entre las que se incluyen aquellas de las vías urinarias, respiratorias, gastrointestinal, cutáneas, óseas y articulares. De allí la importancia de estos estudios.

“Estudiar la presencia de microorganismos del orden enterobacterales con resistencia a quinolonas en peces del río Paraná contribuye a la comprensión de la resistencia a los antibióticos en el medioambiente, un tema de creciente importancia”, explicó Giordano Basnec.

“Ampliará nuestra comprensión de cómo los microorganismos resistentes a antibióticos pueden propagarse en ecosistemas acuáticos y cómo esta resistencia podría afectar tanto a la vida silvestre como a las poblaciones humanas que dependen de estos recursos”, acotó Valeria Amable.

El equipo de investigadores de este trabajo está convencido que los resultados a obtener contribuirán a una comprensión más profunda de la ecología microbiana en ambientes acuáticos y la dinámica de resistencia a los antibióticos en estos entornos, señalaron en https://medios.unne.edu.ar/.

El trabajo de campo se realizará en la zona de Ituzaingó, Corrientes. Los peces que serán utilizados para este estudio serán capturados con redes que permanecerán en el río durante cuatro horas, se seleccionarán tres ejemplares de sábalo (Prochilodus lineatus), armado chancho (Oxydoras kneri) y bagre (Pimelodus maculatus) en cada estación del año. En total se hará el estudio en 36 ejemplares.

El equipo realizará la extracción aséptica del tubo digestivo, que se almacenará refrigerado hasta su llegada al laboratorio.

El grupo de investigación de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, comprobó en estudios recientes la existencia de un grupo de bacterias (Enterobacterales) resistentes a antibióticos en ejemplares silvestres de pacú.

Esto es un indicador importante de contaminación. Sin embargo, la detección de cada antibiótico por métodos químicos analíticos no solo es costosa y compleja, sino que además puede llegar a no detectarse por la degradación o inactivación de las mismas con el tiempo o diversos factores físicos y químicos.

Desde hace aproximadamente dos décadas se ha incrementado el interés en el estudio de la resistencia antimicrobiana en bacterias aisladas de peces como un indicador de contaminación. Esto se debe a que la microbiota intestinal (microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo) es compartida con la columna de agua del ambiente en el que viven, convirtiéndolo en un bioindicador de contaminación de ambientes acuáticos.

El uso indiscriminado de antibióticos generó una alerta mundial por la aparición de bacterias multirresistentes que representan un riesgo para la salud. Se estima que el 90% de las bacterias en los océanos son resistentes a uno o más antibióticos y un 20% de las mismas presentan resistencia a por lo menos cinco de estos fármacos.

El equipo de investigadores de este trabajo está convencido que los resultados a obtener contribuirán a una comprensión más profunda de la ecología microbiana en ambientes acuáticos y la dinámica de resistencia a los antibióticos en estos entornos.

En los laboratorios de la Facultad se realizará la evaluación de mecanismos de resistencia. Se trata de un estudio netamente descriptivo, informando los porcentajes de cada una de las posibles mutaciones encontradas.

“Esperamos obtener información actualizada sobre la existencia de bacterias resistentes a quinolonas en peces de vida libre, su identificación y su caracterización fenotípica”, se entusiasma la becaria.

El estudio servirá de antecedente que posibilitará abrir nuevas líneas de investigación, en la que se indaguen sobre otras bacterias resistentes, la resistencia a otros grupos de antibióticos e inclusive en la pesquisa de microorganismos resistentes en el cauce del río Paraná o las desembocaduras de los desagües urbanos.

Tags: María Emilia Giordano BasnecRío ArribaUniversidad Nacional del Nordeste
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Liga Regional de Puerto Rico: Mandiyú sacó una leve ventaja

Next Post

Aumenta el consumo de alcohol mezclado con pastillas sintéticas

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores