Luego de los italianos y los españoles, los libaneses son la colectividad más grande en el país, explicaron.
Reivindicando eso, por primera vez jóvenes misioneros celebraron el Día del Joven Argentino de Origen Libanés, una fecha instituida a nivel nacional, a la cual la provincia se adhirió el pasado 4 de junio.
“Es el primer año que Misiones participa de este Día instituido por Ley nacional en homenaje a la doctora Nínawa Daher así que estamos muy emocionados”, comenzó explicando el presidente de la Juventud Sirio Libanesa de Misiones, Facundo Chemes en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Si bien el joven explicó que no tienen un conteo exacto de cuántos son, como comunidad en Misiones, mencionó que conocen que la época de Juan Domingo Perón, 7 de cada 10 extranjeros que vinieron a Argentina desde países árabes, eran libaneses. Es así que, “somos un montón y a la vez somos pocos. En Posadas tenemos la organización de libaneses y sirios, en Jardín América está la Asociación Sirio libanesa (que representa a la colectividad en la Fiesta de las Raíces) y en Oberá la colectividad árabe. La mayoría son descendientes de libaneses. Así que somos pocos pero somos muchos”, afirmó.
Todos los miembros de la colectividad, se sienten familia, y cuando pueden se reúnen para compartir la cultura que los aúna, “hablando, escuchando másica y a referentes”, explicó Facundo.
En ese sentido, dejó en claro que están abiertos a recibir y conectar tanto con jóvenes que se sepan descendientes de la colectividad sirio libanesa; así como también con jóvenes que estén en búsqueda de sus raíces. “Es generar una intriga en la persona que no sabe de dónde vinieron sus abuelos. Y a los que sí saben que son descendientes, buscamos que se acerquen para difundir la cultura que tiene un montón de ramas hermosísimas, no solamente lo gastronómica, lo cultural, la música y el baile”, agregó.

En el evento por el día de los jóvenes argentinos de origen libanés no solo se otorgó un reconocimiento a los jóvenes de la colectividad, sino que también se mencionó a familias misioneras destacadas de origen sirio libanés como Herrera Ahuad, Maluf y Saiden.
En ese punto, tras recordar la historia de cómo los sirio libaneses llegaron al país buscando refugio, el presidente de la Asociación Sirio Libanesa Luis Chemes, exclamó: “Nosotros formamos parte de la historia de la provincia, y somos partícipes de todo su desarrollo cultural, social y comercial. Los jóvenes quedan con el compromiso de respetar a nuestros ancestros y seguir el legado en esta tierra sin mal”.
Finalmente, se realizó una expo de elementos que atesora la cultura sirio libanesa, como el Corán, un narguile tradicional, el licor de anís, juegos típicos, y yerba (ya que Siria es el segundo país que más consume yerba aparte de Argentina) para cerrar con una presentación artística de danzas árabes.




