miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ola de denuncias a negocios encarnacenos pone “en riesgo la credibilidad comercial”

El vicepresidente, Daniel Ferreyra, criticó a los locales allanados en la última semana por la Justicia de Itapúa. La Policía explicó cómo hacer para presentar reclamos. La mayoría de los hechos fueron por sobrefacturación de los productos en tarjetas de crédito de argentinos.

18 septiembre, 2023

En los últimos días se dio una seguidilla de denuncias de turistas argentinos que realizaron compras en comercios de Encarnación con tarjetas de crédito y débito, que desembocaron en allanamientos judiciales a los locales en el circuito comercial.

En un primer caso, se dio en un local de calle Abogada Serafina Dávalos, donde una pareja de turistas tuvo una “diferencia” de facturación en la tarjeta de crédito. “Pasaron dos veces un post y las personas no reconocieron la compra. Hablamos con el propietario del local y dijeron que por las malas condiciones del tiempo no se percataron que el pos funcionaba mal. Reconocieron, aunque tarde, la situación. Fueron 185 dólares americanos”, dijo el comisario a cargo del operativo quien logró que le devuelvan el dinero a los denunciantes.

Otro caso se dio hace una semana donde un conocido local comercial fue también allanado tras una denuncia radicada por otro argentino el 3 de julio. “Fueron dos compras por 139.000 guaraníes y les dijeron que por pagar con tarjeta de crédito. Días después, corroboró el pago por la aplicación de su banco y se dio cuenta que le retiraron aproximadamente 1.200 dólares en dos cobros (es decir, un total de 2.400). Eso constituye un delito informático”, dijo la fiscal del caso María del Carmen Palazón. Este local por Mariscal Estigarribia, no fue la primera vez que se vio envuelto en denuncias de este tipo.

 

“Son cuatro o cinco que nos están afectado a otros 3.000”

Esta situación generó una advertencia desde la Cámara que agrupa al sector mercantil. Fue el vicepresidente de la misma, Daniel Ferreyra, quien sostuvo que “no podemos hablar de la baja cotización de la moneda argentina, ni de las largas colas para poder cruzar al lado argentino y que hace que haya menos afluencia de gente y que no nos visiten. Hoy, tenemos lastimosamente las estafas en el circuito comercial de unos pocos comerciantes del rubro de la electrónica, que son paraguayos. Son cuatro o cinco que no dimensionan la forma en la que nos están afectando”. En ese sentido explicó que “es evidente que en la electrónica hay mucha ventaja de precio con respecto a la Argentina, por eso le pedimos a la gente que tome sus recaudos”.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación agregó que “hoy somos más de tres mil comercios pero estos cuatro o cinco hacen que perdamos la credibilidad de la gente que quiere venir a comprar”.

Ferreyra dijo que vienen haciendo las denuncias como Cámara y Asociación de Comerciantes “pero nuestras autoridades tampoco toman el toro por las astas para que haya una solución, se sancione a los comercios. Nos cansamos de llamarlos, hablamos con Adrián Portillo que está a cargo de Defensa del Consumidor en el municipio encarnaceno y solo pueden fijar una falta administrativa y una conciliación entre los afectados y los comercios”.

Insistió en declaraciones al portal Más Encarnación que “tomamos medidas, hicimos las denuncias, no es que no nos preocupamos. No tenemos la fuerza de la Policía, del fiscal o el juez para tomar medidas aunque nos gustaría poder hacerlo porque sabemos quiénes son”.

El dirigente paraguayo aseguró que “se da la misma situación con los mismos comerciantes que se aprovechan del desconocimiento de los compradores argentinos que también son cómplices de la situación, al desconocer la cotización de la moneda paraguaya con relación al peso. Eso hace que nos afecte porque salen en las noticias y prolifera del lado argentino y perdemos credibilidad. No somos el problema los que ya estamos reconocidos del lado argentino sino unos pocos que vinieron a poner su comercio ocasionalmente”.

 

Pasos a seguir: mediación o denuncia por el hecho

Desde el Departamento contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros de la Policía Nacional en Itapúa, admitieron a Itapúa Noticias que continúan recepcionando denuncias por supuestos hechos de estafa o irregularidades que afectan a compradores, sobre todo en el sector del Circuito Comercial.

Desde la fuerza de seguridad, explicaron que se pueden realizar dos acciones ante una denuncia: mediar para la devolución del dinero o elevar a la fiscalía la denuncia penal para definir las medidas.

La suboficial Ayudante Carolina Sarabia, le dijo al mencionado portal informativo que “el afectado puede acercarse a realizar la denuncia a esta dependencia. Las que recibimos, fueron elevadas al Ministerio Público para la investigación correspondiente”.

Sarabia sostuvo que “en muchos casos llegamos a la mediación porque la persona quiere recuperar el dinero y Defensa del Consumidor nos acompaña hasta el local comercial para ver si se concreta la mediación”.

Tags: Circuito comercialComerciosDENUNCIASEncarnaciónEstafas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del lunes 18 de setiembre de 2023

Next Post

Asistieron a la joven madre y sus tres hijas que quedaron en situación de calle

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores