jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Nostalgias de aquellos años gloriosos

El posadeño Oscar Higinio Castells (79), músico y cantor, integró el conjunto “Los Changos Misioneros” junto a Eber Ibarra, Julio Giménez y Vicente Neris. Representaron a Misiones en los más diversos festivales y se codearon con los artistas más renombrados del momento. Durante el servicio militar fue parte de “Alas de mi Patria”, y también se dedicó al ritmo del dos por cuatro. Hoy, jubilado, evoca con nostalgia esos buenos momentos vividos.

11 septiembre, 2023

Siendo adolescente, Oscar Higinio Castells (79) recibió la bendición de sus padres, Gregoria Vera y Pedro Castells, y una autorización por escrito ante el juez, para viajar a Buenos Aires y abrirse paso en el ambiente artístico. Nacido en Villa Sarita, por ese entonces le había tocado en suerte integrar el conjunto Los Changos Misioneros, que “fue orgullo de la provincia” y que, con el paso del tiempo, y por sugerencia de Ramón Ayala, pasó a llamarse “Chiricó” (especie de ave) porque entendía que “Los changos no tiene nada que ver con nosotros”.

Los domingos por la mañana cantaban en LT4, y cuando se presentaban en el Cine Misiones, “se llenaba, había gente parada hasta la calle”.

A raíz de ese éxito visible, la gente opinaba y sugería a sus integrantes: Oscar Castells (primera voz), Eber Ibarra (primera guitarra y tercera voz), Julio Giménez (segunda voz y guitarra) y Vicente Neris (bajo y guitarra) “¿por qué no van a cantar a Buenos Aires? Un día, mientras estábamos hablando frente a la radio, al lado de Tiendas Galver, bajó de un auto “Nenú” Madelaire, diciendo “a ustedes los vengo a buscar”. Y les contó su propósito. Quería llevarlos al programa “Tierra colorada” que el Gobierno de Misiones auspiciaba en Radio Splendid, en la Capital Federal, por donde pasaban los más grandes de la música del Litoral y guaranítica. A los 16 años, Castells se subió al auto del representante junto a los demás integrantes, uno de igual edad, y los otros dos, menores. La propuesta iría todos los sábados, a lo largo de casi dos meses. Salieron el viernes, pero para el primer programa no pudieron llegar a tiempo a raíz de una tormenta que los sorprendió por la ruta aún de tierra. Ese percance les impidió tomar la balsa de Ybicuy a Zárate, que después se vio obstaculizada por numerosos bancos de arena. A pesar de los obstáculos, llegaron a destino el domingo al mediodía.

Corría el mes de diciembre de 1961 y “cuando entramos por primera vez al auditorio de Radio Splendid, sentí una emoción muy grande, tenía unos paneles inmensos, la acústica de primera, y micrófonos grandes pintados de negro. Nos sentíamos orgullosos de integrar esa delegación con la exitosa locutora misionera Cristina Madelaire y con Fernando Ayala, un galán del cine, enamorado de nuestra provincia, que siempre dedicaba los poemas a Misiones en ese programa. Fuimos parte de un programa muy exitoso, que era escuchado en el país entero. Acudimos todos los sábados durante un mes y medio. En los intervalos aprovechaban para ir a las peñas, a los programas de televisión de Canal 9, Canal 7, donde Olmedo hacía sus comienzos con Capitán Piluso. También estaba el patio de Jaime Dávalos, y concurrían a las peñas de Antonio Carrizo. Hasta que nos invitaron para ir a Cosquín. Era el último día para contestar a la requisitoria, pero Misiones no tenía un peso. Lucas Braulio Areco era el director de Cultura, y Adhemar Gali, su secretario”. Afortunadamente, llegaron a un arreglo. “Nosotros cobrábamos lo de la radio, pagábamos el pasaje y nos íbamos al festival. Y así fue”, dijo Castells, mientras exhibía los numerosos escritos y fotografías que atesora sobre lo que era ese comienzo del Festival de Folclore en Cosquín. Ya en el Valle de Punilla, pudieron subir al escenario mayor y cantar junto a grandes artistas en momentos que el festival se hacía en la plaza San Martín, que estaba cubierta de sillas plegadizas.

Contó que, en ese tiempo, Jorge Cafrune era el hombre del éxito. Y había un conjunto de voces como la del “Chango” Farías Gómez, Pedro Farías Gómez, Hernán Figueroa Reyes, “que eran tamaños personajes del arte. Impactados, nos mirábamos el uno al otro y decíamos: ¿será que es a nosotros que nos están aplaudiendo? Mucho éxito tuvimos. Tal es así que nos ganó la delegación de San Juan, pero la gente estaba con Misiones. Se medía por los aplausos, los silbidos y los gritos. Los organizadores trataban de explicarnos, pero éramos adolescentes y no entendíamos”.

Se hicieron amigos del periodista Guillermo Orozco, que abrazó y consoló a los chicos de la tierra colorada. “Nos dijo: un día van a conocer. Después vi las cosas de otra manera, como él me enseñó. Había un afiche grande y al señalarlo, acotó: San Juan puso eso, que era la propaganda. Nosotros no llevamos ni para el pasaje”. Se alojaron en el mismo hotel que los sanjuaninos, que “eran hombres grandes, guitarreros que Los Cantores de Quilla Huasi los nombran. Pero aprendimos de un ‘Pinono’ Oro, bohemio. Los Quilla Huasi cantaban ‘De Pocito al Albardón’, y en Pocito vivía Pinono, que tocaba la guitarra y tenía una voz inigualable. Era el bohemio que veía al salir a las 7 de la mañana, y allá venía el Pinono con su anteojo y su guitarra debajo del brazo. Hoy lo rescato y nombro a otros de sus compañeros: Rubén Puebla, Dante Ortiz, Manrique, García, grandes guitarristas que integraban la delegación de San Juan, reconocidos a nivel nacional pero que ya habían viajado por el mundo. Musicalmente, con toda su sabiduría y oficio, nos pasaron por arriba. Eso nos hizo ver Orozco”, reflexionó.

 

A seguir cantando

Después de Cosquín, volvieron a Buenos Aires. Pero antes, los habían contratado en pueblos de las Sierras de Córdoba. Le siguieron viajes a San Juan, a San Luis, a Mendoza, a Chile, donde, de paso, miraron el mundial del 62. Luego siguieron por la provincia de Buenos Aires, Rosario, La Pampa, y otras grandes ciudades. “Asistimos a las grandes confiterías y teatros de provincia, siempre con un lleno total. Eso es lo que me tocó y que por mucho tiempo callé. Ahora quiero contar para que mis nietos sepan” sobre su trayectoria. El conjunto se mantuvo hasta 1965, año en el que Castells tuvo que cumplir con el servicio militar en la VII Brigada Aérea de Morón, y luego, en la Secretaría Aeronáutica. Pero, estando adentro, tuvo otra oportunidad. Con su compañero Ricardo Jorge Chemoti, que integró los Nocheros de Anta, Ricardo Giacobone y Carlos González -que ese año fue ganador de cantores de folclore de Radio Belgrano- conformaron “Alas de mi Patria”. Y siguieron cantando.

En cierta ocasión, Fermín Fierro cantaba en los “Sábados circulares”, programa de televisión conducido por Nicolás “Pipo” Mancera. “Estaba parado a pocos metros, y nos mirábamos. Señalándome, Pipo le dijo: éste es coterráneo tuyo, pero yo no lo registraba. Soy de Posadas, tengo unos cuantos temas y veo que ustedes no me cantan ninguno, me dijo. Cuando sonrió e hizo un gesto, le respondí: ¡Sos Luli! – Raúl Posse Benítez- tal el verdadero nombre de Fermín Fierro. Y comenzó a cantar Mi Serenata”, tal como lo hizo Castells, durante la entrevista con Ko’ape, en el living de su casa.

Con “Alas de mi Patria” volvió a Cosquín en 1965 -año de consagración de Mercedes Sosa- “porque habíamos ganado un concurso de Canal 13. Fue entre 35 conjuntos de todas las bases de la Argentina. Cantamos una canción de Daniel Reguera, cantor, músico, poeta y compositor quilmeño, que plasmó en la zamba ‘Quiero ser luz’ una plegaria en medio de una lucha que tenía perdida: sobrevivir a un corazón débil, que lo tuvo en jaque toda su corta vida”. Es que, en una ocasión, de paso por Mar del Plata, con los pies en la arena, lo escuchamos los cuatro. Luego, armonizamos en el espacio en el que estábamos parando y cantamos en una peña, adonde fuimos contratados. Lo hicimos con tanto gusto, con tantas ganas, como si fuéramos nosotros los que estábamos viviendo ese calvario”, rememoró, mientras entonó unas estrofas con todo el énfasis.

 “Jugué en la quinta de Independiente hasta llegar a la primera, que es lo más grande. Jugaba de número 11, a veces de 7, hasta que fui comprado por Guaraní Antonio Franco. Permanecí unos siete meses, hasta que nos fuimos con los changos a Buenos Aires”.

Ese glorioso día, Mercedes Sosa bajó del escenario, “me estrujó la cara, me dio un beso, y me dijo: gracias hermano del alma por tus aplausos, gracias porque veía como cantabas”. En esos escenarios, “vi a grandes cantantes, a grandes músicos.Tanto en Cosquín como en Jesús María, los grandes venían a mirar cómo cantábamos. Eso hacía que empezáramos a tener más roces con los colegas que eran más famosos como la misma Mercedes o Luis Amaya, Chito Zeballos y Lalo Homer, de Tres para el folclore. Tuve compañeros buenos musicalmente y buenos pibes, profesionales. Todo eran satisfacciones”.

Recordó que en una ocasión cuando participaron del Festival Nacional de la Música del Litoral, los presentó una gran locutora de radio Libertad que se llamaba “Chela” Jordan, que trabajó con ellos en Buenos Aires, y fue enviada a través de Alejandro Romay. Castells lo supo porque mientras estaban por cantar en Canal 9 en la famosa “Pulpería de Mandinga”, conducida por Julio Maharbiz, quiso pasar al sanitario y a través de la puerta entreabierta lo llamó Romay. “Me señalaron que sos de Misiones, porque acá hay una nota y vamos a cumplir con la provincia, vamos a mandar la radio y a la locutora ‘Chela’ Jordan”, citó, al tiempo que homenajeó, además, a “Aída González y a su hermano “Cacho”, quienes también animaron el festival, nos representaron muy bien y están olvidados”. Asimismo, rescató la figura de “Miguelito” Franco y “Cacho” Romero, quienes, desde Buenos Aires, “hicieron mucho por el Festival del Litoral”.

 

Días de movimiento

Castells consideró que Buenos Aires era el centro de todo. “Ahí hacíamos las grabaciones junto a Ramón Méndez, íbamos a los teatros, a las grandes peñas en grandes clubes. Iba a vernos la gente de Corrientes y de Misiones, radicada en la gran urbe, con sus banderas, sus ramos de flores, con una alegría inmensa. Hoy la vida nos muestra otra cosa, el valor de nuestra familia. Los cuatro integrantes tuvimos unos padres maravillosos. Eso es lo que uno valora y compara, lo que Dios nos estaba regalando siendo pibes”, valoró.

Castells formó su familia junto a Elena Beuter. Se casaron el 8 de diciembre de 1976. De esa unión nacieron sus hijos: Viviana, Sergio, Vanesa y Valeria, quienes le regalaron a sus nietos: Martina, Genaro, Gonzalo, Merlina, Delfina, Dante y Bautista.

Iban a “Las peñas gauchas” de Miguel Franco, en Radio Belgrano, hasta donde también llegaba Antonio Tarragó Ros (padre), los hermanos Sena, Ernesto Montiel, y Blasito y Luisito Ferreyra (guitarrista de María Helena Kalasakis), que tocaban con él.

Tras un tiempo en Posadas, Castells regresó a Buenos Aires, pero después del servicio militar se desintegró “Alas de mi Patria”. Su compañero, Ricardo Giacobone, integrante del conjunto, cantaba muy bien el tango, al punto que Julio Sosa, que era serio, de pocas palabras, solía decir: “qué voz, qué cuerpo”. El misionero se encontró con unos amigos, y fue a ver a Osvaldo Pugliese. Entre ellos estaban los hermanos Rubén Omar y Héctor Stecco. “Me preguntaron si me animaba a cantar tango. Lo miro a mi compañero, y me dijo, lo único que sé es Adiós Pampa mía, que probamos en el fondo, con Rodolfo Mederos”, comentó.

“Yo escuché siempre tango. Mi papá era fanático del Glostora Tango Club, un programa que se transmitió por LR1 Radio el Mundo. Y siempre decía, un día voy a ser como ellos. Y la vida me regaló ser amigo de Carlitos Dante y Julio Martel y de muchos músicos, violinistas de Alfredo De Angelis. Así que dejé el folclore y empecé a cantar tango. Tenía afiches grandes con mi nombre, y la gente nos seguía, en 9 de Julio, Pehuajó, Bragado, Lincoln, Chacabuco, se llenaba. Y cuando le gustaba, empezaban a bailar. Con Adiós Pampa mía, la gente se sentaba y era un silencio extraño que antes que terminara la primera estrofa, se convertía en una lluvia de aplausos”, expresó, quien fue alumno de la Escuela 42 “República del Paraguay” y actuaba como monaguillo en la parroquia San Roque -del actual barrio Aguacates- acompañando al sacerdote José Keiner, primero, y al padre Fabiano, después.

“Algunos temas que cantábamos eran de Eber -una canción dedicaba a los tareferos-, otros de esta zona, de Osvaldo Sosa Cordero, de Edgar Romero Maciel, de Alberico Mansilla, autor de Viejo Caá Catí”.

En ese ámbito, se relacionó con Orlando Verri, que en Posadas vivía en Iwanoski y Ramón García, y era uno de los cantantes del pehuajense Osmar Maderna. Cuando Verri regresaba a su tierra “me invitaba a cantar, y lo hacíamos con Benchimol, con Marquitos Varela, los primeros tangueros que había en esta ciudad”.

Para quedarse, regresó a la tierra colorada en 1974. Frente a la tribuna de la cancha de Guaraní Antonio Franco vivía una tía suya, y en uno de los asaltos que por allí se realizaban, se conoció con su esposa, Elena Beuter, una joven de Cerro Azul. “Eran épocas, en que se abría un paquete de galletita salada, se colocaba mayonesa con tenedor y arriba iba el picadillo, convirtiéndolo en un sabroso canapé”, dijo, entre risas. Y acotó que, después, se iba a bailar a El Prado, con los temas de Palito Ortega o Billy Cafaro.

En Misiones hizo de todo. Cuando se casaron, pusieron un local de venta de calzados, primero en Oberá, luego en Jardín América, “siempre luchando, con confianza, salimos adelante”. Para ese entonces, la música quedó relegada a cumpleaños y reuniones familiares. “A veces cobraba y otras no, cuando era para colaborar con alguien o para las kermeses o fiestas de la iglesia. Siempre digo que, si uno es bondadoso con aquel que es más bueno que nosotros, nunca nos va a dejar en llanta, siempre va a venir a inflar la rueda que se pinchó o a tirar con nosotros. Y eso nos tocó, tanto en la familia como en la salud. Nos sentamos, comemos tranquilos, nos visitan los hijos, nietos, siempre agradecidos con un: qué hermoso es Señor lo que nos das”.

 

Casi sin querer

Al referirse a sus comienzos, contó que Blasito Martínez Riera vivía en Beato Roque González y Roque Pérez junto a sus padres y sus hermanos, y que siempre tocaba “Merceditas” cuando venía a la casa de Francisco Penayo, un cantor y guitarrero que vivía al lado de la casa de los Castells. Cuando eso pasaba, Oscar iba y se recostaba sobre el muro, justo donde daba la sombra, y se disponía a escucharlo. “Una vez le hice el coro, Blasito escuchó mi voz, detuvo el bandoneón y me dijo: vení, haciendo un ligero ademán con la mano. Tendría unos once años. Mi mamá no quería que fuera músico y yo quería tocar el bandoneón, más aún cuando sentía el bandoneón de Chaloy Jara o del correntino Luis Quiroga”. A pesar de la negativa de los comienzos, mamá Gregoria le dio sus bendiciones y consejos “de los mejores”. Dijo a Oscar: ‘sentate que queremos conversar con vos. Quedan tres días para que te vayas. No nos oponemos para nada, pero te digo lo que pienso: quiero que seas un muchacho decente, de vez en cuando andá a misa, no quiero que seas borracho’. Y papá Pedro, acotó: ‘acá ninguno de mis hijos me vio borracho, en la familia siempre se bendijo la mesa, dando gracias a Dios por tener esa comida. Voy delante del juez y voy a firmar que te vayas con mi permiso. No quiero que manches nunca mi apellido’. Eso fue lo que me dijeron, y lo cumplí al pie”, manifestó, el protagonista de este relato, visiblemente emocionado.

Tags: #Koape#Música#Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Abandonaron una camioneta con más de 600 kilos de droga a bordo

Next Post

Morrissey contrajo dengue y canceló su show en Argentina

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores