viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Abismo

El resultado de las PASO con Javier Milei como el más votado, hizo volar a los fantasmas que temen un eventual triunfo del libertario. La democracia halló en ese candidato el escarmiento a una clase dirigente irresponsable que se muestra infalible, solo echa culpas y no sufre las crisis como sí lo hace el trabajador común.

31 agosto, 2023

Por: Lic. Hernán Centurión 

Alarma generalizada, es por estos días la sensación que corre por una parte de la sociedad luego que quien más votos sacara en las elecciones primarias haya sido Javier Milei. Nadie había tenido en cuenta que entre los discursos explosivos, con críticas puntuales y absolutamente cargadas de sentido común contra la casta política y sus privilegios, iba captar la voluntad de uno de los tres tercios de la gente que fue a votar.

Se multiplican las reuniones, asambleas y manifestaciones para mostrar lo peligroso que puede ser que este candidato libertario llegue a la presidencia y haga recortes presupuestarios que pueden dejar a miles de trabajadores del Estado fuera de su zona de confort. No se habla de despidos en personal de planta, sino reasignación de tareas en esos casos. Si elimina ministerios tal como lo dijo públicamente, sí habrá miles de contratados que se quedarán en la calle.

Esto también traería aparejado recorte de fondos de miles de programas de todo tenor y presupuesto. Sería parte de ese sobrecumplimiento de metas que Milei prometió respecto a lo que pide el FMI para continuar con el desembolso de dólares.

En definitiva, lo más probable es que no haya fondos “para nada” si esa plata no se genera de forma genuina sin que tener que apelar a la máquina de imprimir billetes del Banco Central. Como quien baja una perilla y apaga la luz, de un día para el otro ya no habrá dinero para sostener actividades. Es lo más parecido a lo que suele suceder en Estados Unidos, cuando el Congreso no aprueba presupuestos. El gobierno “cierra” y es común ver a los empleados estatales salir de los edificios con sus pertenencias en una caja.

De ahí que existe ese gran temor a que todo cambie, el miedo a alguien que lo dijo abiertamente, “la justicia social es un robo”. Esa máxima viene a tocar la base política cultural de este país que entre peronistas y radicales forjaron el imaginario colectivo en el que siempre está el Estado para asistir a los que no están en las mismas condiciones que los que tienen más recursos. Pero ahí es donde Milei pone el dedo en la llaga, puesto que entre tanto asistencialismo también se creó la cultura de la dependencia.

La presencia del político, el puntero, el benefactor, el “papá” de todos los desvalidos. Ergo, siempre fue necesario ese “shifter”, esa persona que toca unas teclas, que llama a alguien para ayudar al pobre. Esa persona tiene poder y tiene dinero para ayudar, pero no se discute de dónde salió ese dinero.

Siempre estuvo inmanente la impunidad que dan las urnas para manejar discrecionalmente la plata que recauda el Estado con los impuestos. Nadie les pide que rindan cuentas, porque el control lo hacen ellos mismos. Algunas de las más grandes fortunas de este país se hicieron desde el Estado.

En 20 años alguien puede pasar de ser un asalariado a tener múltiples propiedades (a nombre de terceros) y parece que está bien porque así es “la política”. ¿Cómo la sociedad llegó a naturalizar algo así? Pero ayuda a los pobres. Hood Robin, el cuento al revés de Robin Hood.

Siempre es fundamental la presencia del pobre como eje de toda acción de gobierno. No les sirve que parte de su base electoral haya salido de la posición humilde y escalado algunos peldaños en la escala social, porque después “vota a la derecha”, como a Mauricio Macri en 2015.

Para volver al punto inicial ¿cuál es la alternativa que propone Milei al Estado asistencialista? La caridad individual, que puede tornarse colectiva si las voluntades se unen para ayudar a los que menos tienen.

Desaparece el Estado nacional como el intermediario. Y hay que separar Nación y provincias porque es improbable que los recortes presupuestarios los hagan los gobernadores.

Salvo que empiecen a recibir menos fondos de Nación y se vean obligados. Como el IETE (Impuesto Extraordinario Transitorio de Emergencia), que en los ‘90 recortó salarios de empleados públicos y jubilados para lograr equilibrio fiscal “en beneficio del interés general” en Misiones.

Otra alarma que sonó en los despachos de los gobernadores fue la intención de Javier Milei de eliminar la Coparticipación Federal. Su intención es que cada provincia genere sus propios recursos.

Pero tampoco es algo que lo puede hacer de la noche a la mañana. Existe el Congreso de la Nación y la misma democracia con sus instituciones generará sus propios contrapesos. Pero principalmente porque no es el peronismo el que lo impulsa. La historia reciente nos mostró que no hay nada imposible cuando el peronismo se lo propone. Ni vender empresas públicas ni recortar salarios. Hoy todos niegan al que en los palcos abiertamente le decían que era “el mejor presidente de la historia”.

Milei dijo en varias entrevistas que no iba sacar los planes sociales porque entiende que hay millones de personas que necesitan de esos ingresos para poder vivir. Habló de cambiarlos gradualmente por trabajo, aunque sabemos que eso puede llevar varios años y en caso que acceda a la presidencia, el electorado podría decidir que se retire de la escena y así finalmente no llevar a cabo nunca los cambios radicales que podrían cambiar definitivamente al país.

Una idiosincracia no se cambia en un periodo presidencial, no lo hace un presidente, debe venir desde abajo y cabe preguntarse cuántos son los que realmente quieren que cambie Argentina.

¿Son más los que prefieren un Estado sobreprotector, que la macroeconomía sea un desastre aunque cada diez años estemos hundidos en una crisis? Para que un Estado cumpla con esas funciones necesita fondos, y si cuando no hay dinero por factores externos que pueden ser diversos, solamente se apela a la emisión monetaria o la deuda a la espera que “cambie el viento”, no hay economía ni votantes que lo soporten. Así estamos desde 1983.

Ese cambio de país si un día llega a ocurrir, lo harán las nuevas generaciones, los que hoy tienen 20 años. Porque de los que votaron por primera vez en los ’90 hacia atrás, hay una creencia profunda que el destino de la patria está intrínsecamente ligado a la historia del peronismo. Sin peronismo no hay Argentina posible, sin justicia social la sociedad es inviable.

Son dos de las máximas indivisibles del ser, de aquellos que al escuchar la marcha o ver a alguien poner los dedos en V, entran en un estado cuasi religioso, de idolatría a los símbolos y figuras que encarnan a “salvadores de la patria”, aunque esto no se ajuste a la realidad histórica y sólo reine en el mundo de las creencias.

Entre medios y periodistas se han encargado de instalar el fantasma de la pesadilla que puede volver a vivir la Argentina con un gobierno de derecha como el de Milei. Se entiende que de uno u otro lado les conviene que siga el kirchnerismo o que vuelva Juntos por el Cambio al poder.

Son cuatro años más de aire, de pantalla y de pauta. Nadie vive gratis, nadie habla bien de determinado sector político solo porque adhiere a sus ideas. Siempre van a pedir y siempre va haber dinero-trabajo a cambio. De ahí que las opiniones que se puedan escuchar a favor o en contra de uno u otro candidato estén bañadas en intereses particulares. El público abreva en uno u otro si le confirma sus propias convicciones.

Todo lo que propone Milei genera desconfianza, puesto que mayormente es algo que nunca se vio en nuestro país. Muchos intentan compararlo con el liberalismo de Menem en los ’90, pero está muy lejos, porque se trata de un anarco capitalismo.

Profesa un odio al Estado, por lo cual lo acerca mucho más a los anarquistas de comienzos del siglo XX. Con Menem hubo una desarticulación de lo estatal. Ocurrieron las privatizaciones de las empresas públicas, pero no hubo una guerra contra el Estado parasitario como lo profesa Milei. Menem era de la misma “casta” peronista camaleónica, aunque neoliberal.

Y ante la inflación descomunal que vive Argentina, el libertario ahondó en su propuesta de ir hacia la dolarización de la economía. Esto se sabe porque un ex funcionario del área económica de Carlos Menem que ya estaba retirado, apareció en los medios para contar que lo habían convocado para empezar a instrumentar una eventual dolarización en caso que Milei sea presidente.

Pero no alcanza con la voluntad de eliminar los pesos por la moneda estadounidense. Primero debe haber un aval de Washington y por el momento ningún funcionario de ese país dijo que estarían de acuerdo con que Argentina dolarice su economía.

 

 

Sin bien durante la convertibilidad en nuestro país se utilizaba el peso argentino, ese valor de 1 a 1 con el dólar existió más allá de las cuestiones técnicas, porque el denominado “Consenso de Washington” dio el ok para que las políticas liberales llegaran a América latina. Entre ellas aceptaron el plan de convertibilidad de Domingo Cavallo y Carlos Menem. Hoy es otro mundo.

Por último, hay que destacar aunque no guste a muchos, que la democracia argentina halló en Javier Milei una vía de escape y si se quiere un escarmiento para la clase política tradicional, que no arregló nunca los problemas del país.

No es que la población hubiera querido que seamos una potencia global, solamente que fuéramos un país normal como algunos de nuestros vecinos y no con una inflación desquiciada como la que tenemos actualmente.

El gobierno de Cristina Kirchner terminó con un índice de precios del 25% anual. En el 2011 instauró el cepo porque la economía ya se había quedado sin dólares. Hasta ahí llegó el modelo kirchnerista que solamente se mantuvo con emisión monetaria y relato. Macri dobló el índice de inflación y pidió préstamos siderales porque no se animó a realizar los recortes presupuestarios por el riesgo que prendieran fuego el país el peronismo en la oposición.

Alberto Fernández empeoró todos los índices y culpó a la pandemia y la guerra en Ucrania como si sólo hubiera ocurrido en Argentina.

Los países de la región pasaron por lo mismo pero no se hundieron como nosotros. La gente se cansó que le tomen el pelo. Y por eso apareció Milei, quien puede llegar a ganar en Primera Vuelta. La culpa es de los políticos argentinos, no de los votantes.

Ellos mismos crearon a la bestia a la que ahora temen. Y por los votos que sacó en las PASO, parece que son más los que no le tienen miedo. Las generales de octubre están prácticamente “al otro lado de la eternidad” y habrá que ver quién logra canalizar los votos en blanco y si la gente decide ir a votar por quién lo va hacer. A los libertarios los corren con el miedo a que “vuelva la derecha”.

¿Por qué no hablan de la angustia que genera este gobierno nacional y popular? Nunca, un gobierno peronista había dejado a sus votantes sin esperanzas. Esta vez lo lograron. Cuando ganaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner en 2019, el comentario generalizado fue que había como mínimo otros 20 años de peronismo. Se les terminó el crédito.

Todo el peronismo unido quedó tercero. Basta de la mentira, el votante se cansó de remarla en dulce de leche. ¿Es Milei la solución? Nadie lo sabe. La democracia, lo único que tiene el argentino para defenderse, lo va decidir en este octubre y en las legislativas del 2025.

 

Tags: #oscuridadAbismoAlberto FernándezJavier MileiPaso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Iguazú: taxistas emboscaron a chofer de Uber y lo “entregaron” a inspectores de tránsito

Next Post

Antes de unificarse, la CGT Misiones se volvió a quebrar

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores