sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Crece la tensión diplomática entre Argentina y Paraguay por el cobro de peaje en la Hidrovía

La Casa Rosada defiende el cobro de tarifa para “solventar los gastos que demandan las obras de dragado y mantenimiento del río Paraná”. Asunción sostiene que “no se puede crear peajes de manera unilateral”.

28 agosto, 2023

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, aseguró el viernes que en la reunión mantenida por el ministro de Economía, Sergio Massa, con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, se acordó “una metodología de cooperación” para el tránsito por la Hidrovía Paraná-Paraguay, y en ningún momento se decidió “levantar el cobro de peajes”.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario nacional respondió a las manifestaciones vertidas en las últimas horas por el mandatario paraguayo, respecto a que sí había existido un compromiso para dejar de cobrar el peaje.

“Presidente @SantiPeña: no tenemos problema en avanzar en la discusión de las tarifas de la Hidrovía, según los servicios y obras realizadas por nuestro país tal como acordamos, pero también debemos avanzar para que se pague la deuda de Yacyretá que Argentina reclama hace 30 años”, escribió Giuliano en la red social.

Y agregó: “Queremos dejar algo súper claro, por la situación general, no podemos permitir que los ciudadanos argentinos sigan pagando con sus impuestos las obras necesarias para la navegación de las barcazas o barcos de otros países. Después de 15 años se vuelve a cobrar ese peaje a los internacionales porque son quienes utilizan parte del tramo soberano”.

 

“Se va a mantener el peaje”

“Si hubo un malentendido, lo que hay que hacer es solucionarlo y punto, pero no hacer declaraciones que no van a contribuir en nada para superar esto”, aseguró por su parte este sábado el canciller, Santiago Cafiero, al rechazar las “descalificaciones” del Gobierno paraguayo contra Massa, y subrayó que el sistema de la Hidrovía “se va a mantener con peaje”.

El funcionario nacional destacó que “el cobro de tarifa es para solventar los gastos que demandan las obras de dragado y mantenimiento del río Paraná” y comparó: “Si un camión argentino va por una autopista paraguaya, ¿paga peaje o no? Esto es exactamente lo mismo”.

 

“No le compraría un auto usado a Sergio Massa”

El presidente Santiago Peña declaró a medios de su país que “Paraguay entiende que el tratado internacional firmado sobre la Hidrovía establece que no se puede crear peajes de manera unilateral” aunque reconoció que “la Argentina ha hecho una inversión en ese tramo de la Hidrovía. Puede cobrar, pero solo se puede hacer una vez que todos los países estén de acuerdo. Tenemos con la Argentina una larga historia de amores y desamores. Este puede ser un capítulo más de desamor… Probablemente no le compraría un auto usado a Sergio Massa”, dijo Peña.

 

“En 24 horas la agenda se complicó”

El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano también se refirió al tema y señaló que “la Argentina rompe instituciones con el peaje de la Hidrovía, el apetito fiscal debe ser coherente. Están rompiendo instituciones. El apetito fiscal tiene que ser conducido de una manera muy coherente desde nuestro punto de vista jurídico. No me voy a meter en la política argentina, pero consideramos que este año la recaudación de Argentina va a ser en total, desde la aplicación del peaje, de entre 9 y 11 millones de dólares. ¿Ustedes creen que ese volumen de dinero le marca el amperímetro a las necesidades de inversiones de la Argentina”, afirmó en una entrevista con La Política Online en Asunción.

Según el canciller, lo que planteó el presidente Peña al ministro Massa es que se convoque a una reunión de alto nivel y que haya una discusión a fondo sobre este tema, que se lleve adelante por 60 o 90 días de plazo, para que eleven una propuesta de fortalecimiento de las instituciones, del Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata.

Consideró como una necesidad “mejorar toda la navegación de los 3200 kilómetros de río que tiene la Hidrovía, hacer las inversiones que sean necesarias y ponernos de acuerdo en un único peaje, que sea el Comité que ya existe, porque no hay que crear una institución, para que recaude y distribuya los recursos entre los países”.

La pelea por la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná estalló en enero pasado cuando Argentina comenzó a cobrar un peaje de US$ 1,47 en el tramo Santa Fe-Confluencia a todos los buques.

 

Buque paraguayo embargado en aguas argentinas

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay presentó a fines de julio un reclamo ante la Administración General de Puertos de la República Argentina por el reciente embargo de un buque con bandera paraguaya en aguas argentinas en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
La Cancillería paraguaya le exige a las autoridades argentinas que se tomen las medidas necesarias para asegurar el libre tránsito de las embarcaciones referidas de Paraguay, tal como lo establece el acuerdo internacional vigente.
A raíz de eso, se pudo conocer que la decisión afecta a un buque remolcador con bandera paraguaya de la empresa “HB GRUS” que llegó al país vecino para descargar soja brasileña.
La deuda ascendería a US$ 4.232, según la información que fue circulando indicó el portal Urgente24.
El comunicado oficial emitido por parte de Paraguay señala que el buque fue detenido en territorio argentino fundamentando un supuesto “impago” del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Esta medida unilateral, tomada por Argentina, generó tensión entre los dos países y, a su vez, afectó la libertad de tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya. En esa misma nota se indicó que las delegaciones de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay han reiterado su pedido de que se suspenda el peaje establecido en el tramo del río Paraná desde su confluencia con el de Paraguay hasta el puerto de Santa Fe.
En relación a eso, la cartera de Exteriores guaraní lamentó que “Argentina implementa y aplica medidas que, lejos de apurar un entendimiento, tienden a agravar la diferencia instalada y la afectación ocasionada a los usuarios de la vía navegable con repercusiones considerables en la economía y el comercio exterior de los países signatarios”.
Una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina estableció, a partir del pasado 1 de enero, una tarifa de US$ 1,47 por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional y de 1,47 pesos argentinos (US$ 0,0054) por tonelada para las cargas de cabotaje (nacional).
Al respecto, el gerente general del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Mario Aníbal Romero, ratificó en declaraciones a EFE el rechazo de este gremio al cobro del peaje y advirtió que el 90% de la flota que circula a través de la hidrovía es de bandera paraguaya.
Según datos de CAFyM, Paraguay posee la flota fluvial más grande de Suramérica y la tercera del mundo, después de EE.UU. y China, con una inversión de US$ 3.700 millones.

Noticias relacionadas:


  • Cafiero afirmó que el sistema de la Hidrovía “se va a mantener con peaje”

  • Santiago Peña: “Probablemente no le compraría un auto usado a Sergio Massa”

  • Exportadores consideran excesivo el peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná
Tags: Argentina-ParaguayHidrovíaPeajeSantiago PeñaSergio MassaTensión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Nada más”, lo nuevo de Cerokaeme

Next Post

Transportaba más de 400 litros de gasoil dentro del baúl

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores