sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Peces del río Paraná: Astyanax lacustris

Nombre vulgar: mojarra

11 agosto, 2023

En Argentina es común llamar mojarra a todo pez pequeño que habita cualquier cuerpo de agua dulce. Lo cierto es que entre ellas existen muchas especies pertenecientes a distintos géneros. Un grupo de estas mojarras pertenece al Astyanax, género muy numeroso en América del Sur, donde se reconocen más de 130 especies, 8 de las cuales están presentes en nuestro país: Astyanax abramis, A. alleni, A. aramburui, A. cordovae, A. dissimilis, A. lacustris, A. lineatus, A. orbigyanus.

La descripción que se detalla a continuación corresponde a A. lacustris.

Descripción: el cuerpo es alto y comprimido. La boca se encuentra en posición terminal, el hocico es corto y el ojo grande en relación a la cabeza. Las escamas son medianas y cicloides (suaves al tacto). El premaxilar posee dos series de dientes. La externa con 5 dientes tricúspides y la interna 5 dientes grandes pentacúspides. El dentario tiene una sola serie de dientes con 3 a 5 cúspides cada uno. La aleta dorsal posee 11 radios y está más cerca del hocico que de la base de la aleta caudal. La aleta anal presenta 27 a 33 radios. La aleta caudal es ahorquillada.

El color es plateado con reflejos azul a verde iridiscentes en la mitad dorsal. Posee una mancha humeral oscura alargada horizontalmente y una mancha vertical, delgada y difusa. El pedúnculo caudal también posee una mancha oscura, la cual se extiende hasta el extremo de los radios caudales medios. Las escamas del flanco presentan una mancha oscura en su núcleo. Todas las aletas son hialinas y presentan pigmento amarillo. La aleta anal presenta un delineado oscuro en el extremo de sus radios.

Distribución: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, Río de la Plata y cuenca del río San Francisco.

Hábitat y comportamiento: especie de agua dulce, habita ríos, arroyos y lagos. En cuanto a su comportamiento es una mojarra inofensiva, pero es atrevida ya que se acerca a personas o animales que ingresan al agua. Debido a esto es fácil apreciarla deambulando muy cerca de la margen en busca de alimento. También es considerada una especie migradora ya que realiza movimientos migratorios tanto reproductivos como térmicos. En esta especie la migración térmica se da en épocas invernales donde escasean las lluvias y las temperaturas son muy bajas, dada estas condiciones las mojarras emprenden su viaje, saliendo de los cursos de aguas pequeños y fríos hacia los cauces mayores donde prevalecen temperaturas más elevadas y estables. En la actualidad, aguas arriba de la represa Yacyretá se ubica en la vigesimoctava posición, mientras que, antes del llenado definitivo de la represa ocupaba en frecuencia la trigésima tercera posición.

Tamaño: aguas arriba de la represa Yacyretá, el largo estándar fue de 14,5 cm y el peso de 0,118 kg.

Dieta: especie omnívora, consume restos de materia vegetal y plantas acuáticas sumergidas, detritos y restos de materia orgánica en busca de su fauna asociada, resto de peces muertos, insectos acuáticos (larvas de quironómidos) y todos los insectos, hemípteros, lepidópteros y pequeños coleópteros que caen al agua.

Reproducción: a simple vista no es posible identificar el sexo, pero sí al tacto, ya que el macho posee en la aleta anal unos ganchitos que dan la sensación de aspereza. El inicio de la actividad gonadal comienza en junio, sus gónadas maduran en julio y el desove, dependiendo las condiciones hidrológicas lo llevan a cabo entre agosto a febrero. Esta especie no posee cuidado parental.

Importancia en la pesca deportiva/recreativa: carece de importancia debido a que no representa una especie de interés. Suele ser utilizada como carnada para capturar especies de mayor porte como: surubíes, manguruyúes, bagres, tarariras y dorado.

Importancia en la pesca comercial y de subsistencia: especie de poca importancia debido a que posee una baja relación carne/espinas. Pese a ello, puede ser empleada para consumo, aportando proteína animal de buena calidad. Para capturarla se requiere el empleo de redes, tarrafas, copo y líneas de mano con anzuelos con cebo.

Importancia como especie ornamental: especie de poca importancia, aunque suele ser utilizada. Su comportamiento inofensivo permite mantenerla con otras especies.

Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Fac. Ciencias Exactas Químicas y Naturales
Universidad Nacional de Misiones

Tags: Astyanax lacustrisMojarraPeces del río Paraná
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Barbie” ya tiene fecha de estreno en streaming

Next Post

Los de Imaguaré: “Misiones es casi una segunda casa”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores