viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Propiedad horizontal: ¿puedo hacer modificaciones en mi departamento?

En este artículo se despejarán dudas acerca de ¿qué ocurre si no tengo aprobación del Consorcio? ¿Cómo regularizar? ¿Cómo prever conflictos?

4 agosto, 2023

Esc. Antonio BULOS
Matrícula 527
Adscripto Reg.148
Candelaria. Misiones
e-mail: [email protected]

Hace varias décadas, los edificios de departamentos vienen siendo una solución al problema del crecimiento poblacional y déficit habitacional del país. En efecto, la Ley 13.512, hoy derogada, data de 1948, año en que se incorpora a nuestro derecho positivo el régimen de Propiedad Horizontal. Basta recorrer la Avenida de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires (situación que se replica en algunas provincias del país) y ver en las fachadas de los edificios la data de sus construcciones para imaginarnos que inclusive antes de la citada ley, existían propiedades por pisos o departamentos.

Es por ello que resulta posible imaginar que lo que haya motivado la sanción de la ley fuera la necesidad de regular una situación de hecho y brindar un marco normativo para resolver los problemas entre los particulares suscitados por esa convivencia.

Es decir que el tratamiento de la Propiedad Horizontal tiene un largo recorrido que culmina con la puesta en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, donde se la incorpora como un Derecho Real autónomo, otorgándole al Consorcio de Propiedad Horizontal el carácter de persona jurídica privada.

Sin embargo, como toda interacción social, la vida consorcial trae innumerables situaciones y conflictos que deben ser analizados en cada caso en particular dada la complejidad que tiene el instituto de la Propiedad Horizontal. Variados son los ejemplos que dan cuenta de ello, por lo que el propósito del presente artículo es tratar de abarcar uno en particular, que es el de las modificaciones estructurales en las Unidades Funcionales. Para poder entenderlo, es necesario ahondar en los conceptos de Propiedad Horizontal, Reglamento de PH, partes comunes y privativas, entre otros conceptos.

La Propiedad Horizontal es el derecho real que se ejerce sobre un inmueble propio que otorga a su dueño facultades de uso, goce y disposición sobre partes privativas y sobre partes comunes de un edificio. Esto quiere decir que el objeto del derecho real de Propiedad Horizontal generalmente es un inmueble edificado. El ejemplo más claro y conocido es el del edificio de departamentos, pero podríamos imaginarnos una cochera, una guardería de embarcaciones, los denominados storage, etc.

La característica particular que tiene la figura es que a partir de un inmueble (terreno), la afectación a Propiedad Horizontal, genera dos o más inmuebles, y lo significativo es que los propietarios son dueños exclusivos de su Unidad Funcional (departamentos, locales, cocheras, etc) y al mismo tiempo tienen una porción indivisa sobre las partes comunes del edificio, que son aquellas de uso común y necesarias para su funcionamiento.

Es decir que lo que era un solo inmueble, se transformó en dos o más. Esa especie de “reproducción”, que en la práctica se materializa, por ejemplo, con la construcción de un edificio, tiene su reflejo documental a través del plano de afectación de Propiedad Horizontal y el Reglamento de Propiedad Horizontal.

Dicho Reglamento, que debe ser redactado en una escritura pública, es una descripción del plano de afectación, donde constarán la determinación del terreno y las Unidades Funcionales y Complementarias, la determinación de los bienes propios y las cosas y partes comunes con su respectivo destino, uso y goce, la composición del patrimonio del consorcio, lo atinente a las reuniones de consorcio (convocatoria, quorum, mayorías, etc), entre otras cuestiones.

Es trascendental la lectura del Reglamento por el propietario de una Unidad Funcional, e inclusive, por un interesado en adquirirla, ya que el Reglamento integra el título de propiedad, y determina cuáles son las cosas privadas y las cosas comunes. Y esto es muy importante, ya que, dependiendo de si estamos frente a una cosa propia o a una común, se extenderá o limitará nuestro derecho.

El Código diferencia a las partes comunes en necesariamente comunes (artículo 2041) y partes comunes no indispensables (artículo 2042). La diferenciación es medular ya que mientras las partes necesariamente comunes no pueden modificarse ni aun por acuerdo unánime de los consorcistas, las partes comunes no indispensables pueden modificar su condición y transformarse en partes privativas, si así lo acordaran los consorcistas, modificando el Reglamento de Propiedad Horizontal.

En la práctica, muchas veces se observa que en inmuebles sometidos a Propiedad Horizontal (emplazados solamente en planta baja o en dos o tres pisos), algunos propietarios modifican su Unidad Funcional o su Complementaria, generando más metros construidos, realizando cerramientos, etc, sobre espacios comunes, sin la aprobación del Consorcio.

Esta situación irregular que ocurre porque hay una posibilidad física y económica de hacerlo, es antirreglamentaria ya que no están reflejadas en el plano de afectación, ni en el Reglamento, por ser posteriores, y por ende, son desconocidas por el Estado y muchas veces por el propio vecino.

Ahora bien, si se verifica que la ampliación y/o construcción se emplaza sobre lo que determina el plano de afectación y el Reglamento como cosa común, esa construcción irregular pertenece a todos los consorcistas, ya que éstos son dueños de una parte indivisa del terreno, las cosas comunes y el espacio aéreo donde se asienta el inmueble sometido a Propiedad Horizontal.

La forma de regularizar dicha situación es mediante la aprobación unánime de los consorcistas de acuerdo a lo establecido en el artículo 2052, con la consecuente reforma del Reglamento de Propiedad Horizontal. Si bien existen casos en los que se logra la unanimidad de los consorcistas a cambio de una contraprestación (aumento en el porcentual de expensas por ejemplo), otras veces la situación se judicializa, y eso conlleva costos, tiempo y otros inconvenientes, sobre todo cuando las construcciones ya están realizadas.

Otra solución es la que pueden otorgar los escribanos dentro de su función notarial preventiva de conflictos, al momento del otorgamiento de la escritura de Reglamento de Propiedad Horizontal. Allí se puede prever la concesión o reserva de Sobreedificación y Subedificación sobre partes comunes de aprovechamiento privado, estableciendo el procedimiento, la superficie máxima para ampliar en superficie o altura, etc, para así prever y evitar conflictos de propietarios en el futuro.

Tags: Jurídicos de Primera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tras agresiones a un árbitro, este fin de semana no habrá fútbol en la Liga de Eldorado

Next Post

Misioneros denuncian por estafa millonaria a una pareja que habría vendido más de una vez un mismo inmueble

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores