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Sumaron más cuadras al estacionamiento rotativo, por 5 minutos, en el microcentro

Desde el regreso de las vacaciones de invierno se aplica frente al Instituto Roque González, emulando a la primera experiencia del Santa María pero con algunos cambios en los horarios. Hay opiniones encontradas de usuarios y vecinos.

31 julio, 2023
SORPRESA. La cartelería instalada en el regreso a clases sorprendió a más de un automovilista.

SORPRESA. La cartelería instalada en el regreso a clases sorprendió a más de un automovilista.

Comenzó a aplicarse desde el último lunes el sistema mixto que permite a los automovilistas estacionar por cinco minutos en tres de las calles que circundan al Instituto Roque González, en el horario matutino de ingreso y egreso, tras lo cual esos espacios podrán emplearse activando el SEM (Sistema de Estacionamiento Medido).

La decisión se suma a la primera experiencia realizada desde junio del año pasado en el Instituto Santa María, aunque con algunos retoques de horarios y espacios que “deben corregirse”, según usuarios, propietarios de locales comerciales y transportistas.

La cartelería instalada en el regreso a las clases sorprendió a más de un automovilista que habitualmente estaciona en las cuadras que circundan el Instituto Roque González, uno de los más antiguos del microcentro posadeño, debido a que “el horario de ingreso al colegio es a partir de las 7 mientras que la referencia indica que desde las 6 a 8.30 es exclusivo para estacionar solo 5 minutos.

Es lógico que el que llega va a estacionar para esperar que al menos abra la escuela a las 6.30 o 6.40”, indicó José Romero a PRIMERA EDICIÓN, tras dejar a su hijo del nivel inicial.

 

TRÁNSITO. La decisión se suma a la primera experiencia realizada desde junio del año pasado en el Instituto Santa María.

 

Agregó que “está buena la medida porque quienes tenemos niños pequeños muchas veces no tenemos dónde dejar el auto para buscarlos, que es cosa de dos o tres minutos ya que están bien organizadas las maestras y es rápido. Hasta ahora dependía de la buena voluntad de los inspectores que podamos estacionar unos minutos, si no te hacían una multa. Lo que sí, en lugar de empezar a las 6 debería comenzar 6.30 y extenderse hasta las 9, como en el Santa María”.

Los transportistas escolares también ya habían solicitado la extensión de más lugares frente a las escuelas del microcentro para estacionar, lo que fue publicado por este medio en marzo último, aunque en el caso puntual del Roque González, queda a la vista que perdieron espacio con la reestructuración.

“Pareciera que no es bueno sumar críticas constructivas porque nos redujeron a la mitad nuestro lugar que teníamos. De igual manera entendemos que esto debe contribuir a mejorar el tránsito”, señaló uno de los trabajadores del volante.

 

 

Mayor claridad

La modificación del uso de los espacios para estacionar durante 5 minutos gratuitamente en cercanías del Roque González alcanza a la calle Entre Ríos, sobre mano izquierda, entre San Lorenzo y Colón, teniendo en cuenta que además por allí transita el corredor del transporte urbano de pasajeros y resulta inapropiado estacionarse sobre el mismo.

En ese sector se concretó el desplazamiento (a la cuadra anterior) de una parada de taxis que se encontraba ubicada frente a uno de los portones de ingreso y egreso de alumnos del nivel primario y generaba una complicación extra por la cercanía al semáforo.

En la calle La Rioja, los 5 minutos también son exclusivos para la mano izquierda, entre Colón y San Lorenzo. Finalmente sobre la calle Colón, donde se encuentra el ingreso principal del Roque González, ambas márgenes ahora se encuentran afectadas al estacionamiento rotativo, que además dispone de espacios permanentes que están reservados para discapacitados, ambulancias y transporte escolar.

 

PRIMERA EDICIÓN intentó comunicarse con el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, para obtener mayores precisiones de la medida implementada y si continuará ampliándose a otros establecimientos, pero no hubo ninguna respuesta al respecto.

 

Rodrigo Romero, cuyos hijos son alumnos de la institución, opinó que “no me sorprendió la medida porque está en las redes sociales de Movilidad Urbana de la Municipalidad, pero lo único es que no coincide la información que tienen ellos allí publicada con la realidad.

En el Instagram dicen estacionamiento escolar medido de 7 a 12 de forma gratuita pero en realidad después te encontrás con otra cosa en los carteles. En Facebook dice otra cosa, más o menos lo que marcan los carteles, pero dicen que se puede estacionar con SEM por Entre Ríos a la mano derecha pero allí pasa el corredor de colectivos”.

También sugirió que “a la tarde también funcione eso de los 5 minutos, al menos sobre la calle Colón, porque hay mucha actividad de contraturno por el tema de inglés y educación física y hay momentos en que también se arma un embudo en esas calles. Es cierto que el Santa María tiene turno tarde pero no tantos cursos, y los padres cuentan con ese beneficio”.

Romero apuntó que “acá también debe haber solidaridad por parte de los que estacionan, porque tampoco el inspector podrá disparar un cronómetro para cada auto que pare para controlar que no se pasen ese tiempo establecido”.

 

 

Modalidad que complica

En varios de los comercios situados en cercanía del Instituto Roque González manifestaron que “ya era complicado para los clientes estacionar por esta zona y ahora con esta prioridad en determinados horarios será peor, ya lo estamos viviendo”.

Además coincidieron en que “a esto nuevo hay que agregarle una Fundación que está por la calle Entre Ríos y coloca conos para guardar lugares y encima no lo ocupan siempre”.

“Que utilicen desde ahora el espacio frente al Roque por Colón, que los inspectores se encarguen de ver ese tema, si no cada uno hace lo que quiere”, resaltó Romina, empleada de uno de los locales.

Tags: #Posadasestacionamiento rotativomicrocentroRoque Gonzálezsanta maríaTransporte escolar
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
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