El dibujante e historietista Antonio Latreccino presentó su cuarto libro, una recopilación del último año de la historieta de Gurí Guazú. Un reconocido personaje que narra durante más de cuatro décadas, la realidad misionera desde el humor en las páginas del diario El Territorio. El lanzamiento se realizó en el local de Animal World y contó con la presencia de familiares, amigos y colegas del artista.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Antonio Latreccino, rememoró el origen de Gurí Guazú, quien en una ocasión “iba caminando vendiendo diarios y aparece un plato volador, entonces el pibe le quiere vender un diario y hay un diálogo entre el plato volador y él. Entonces, le vende el diario y el marciano desde el plato volador le dice ‘no tengo cambio pibe, pero te regalo este traje: cuando te lo pongas vas a ser un súper poderoso’. Ahora cuando no lo tiene puesto, es un gurí cualquiera”. Fue así que surgió, este personaje que tiene más de 40 años.
En este sentido, “Latre” comentó que “la historieta en el diario al lector le gusta, aunque tomes el mismo tema, la historieta lo toma de otra manera”. Además, el dibujante indicó que “la historieta no es para que la gente se ría, es para que reflexione y tenga una sonrisa, para que haya un diálogo entre los que hacen la historieta y el lector”. Aunque, dentro de su profesión de plasmar cierta novedad, a través del dibujo, se consideró muy “vueltero”, pero “el lector sabe lo que estoy diciendo, entonces hay una complicidad entre el lector y el dibujante, siempre fue así. Siempre hice humor más que nada más político”.
Cabe señalar que dentro del mundo del cómic, el Gurí Guazú está acompañado de otros personajes, relacionados con las leyendas de la región y son quienes lo acompañan en cada encuentro: “arranqué con el Gurí y después vino la Miñoca”. Además, otra de las figuras de la historieta es el Tucán, que tiene un origen particular, porque se trataba de un ave que estaba enjaulado en un local del Mercado La placita, el cual en su momento, se realizó una campaña para liberarlo y “entonces el tucán vino a la historieta, después aparecieron otros personajes como el Yasi Yateré, está el Curupí, el Teyú y el Pombero, son todas leyendas misioneras”.
Además, el profesional definió que cada una de estas figuras, tiene su propio carácter ya que “me di cuenta que las cosas que hace la Miñoca, no caería bien si lo dijera el Gurí. El Tucán es un tipo intelectual que pasó por la universidad, la Miñoca es un vago, anda atrás de su novia de un lado para el otro y el Gurí es un tipo inocente” explicó y agregó “una vez alguien me dijo que cuando hablaba el Gurí, hablaba la editorial del diario, pero nunca fue así, aunque siempre fue así, porque soy parte del diario y voy con la línea; soy un soldado, voy ahí atrás. Cuando Natalio Botana trajo un tipo nuevo al diario Crítica le dijo: siéntese ahí, agarre la máquina de escribir y escriba sobre Dios y el periodista nuevo le dijo ¿a favor o en contra? Está contratado”, contó.





