sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se presentó en Misiones la muestra “Diario de la guerra”

Se trata de 50 fotografías que retratan la invasión rusa a Ucrania. La exhibición se realizó en el salón del Rectorado de la UNaM, donde estuvieron presentes, el embajador de los Estados Unidos Marc R. Stanley, autoridades académicas y representantes de la Colectividad Ucraniana de la provincia.

21 julio, 2023

Con la presencia del embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Robert Stanley, quien se encontraba de visita en la provincia, representantes de la Colectividad Ucraniana y autoridades de la UNaM, se presentó el pasado jueves, en el Salón del Rectorado del Campus Universitario, la muestra fotográfica “Diario de la Guerra”. Una exposición itinerante que refleja la crudeza de la invasión rusa a Ucrania. La misma, se lleva a cabo en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y la Argentina y consta de cerca de 50 fotografías realizadas por los reporteros gráficos Franco Fafasuli (Argentina), Juan Carlos (El Salvador), Ximena Barrazas (Uruguay); y Evgeniy Maloletka, Vlada Liberovy y Kostiantyn Liberovy (Ucrania).

En este marco, Marc Robert Stanley agradeció a los presentes y expresó: “Miraba recién estas imágenes y les quiero preguntar ¿cuántos de ustedes viven en una casa o complejo de departamentos? ¿Cuántos vieron su casa o su complejo destruido por un misil en los últimos años? Ninguno ¿no? Estas personas son iguales a nosotros. Ellos estaban haciendo lo propio, tratando de criar a sus hijos; darles una vida mejor a los que ellos tuvieron, vivir en democracia y sin embargo, un ‘bully’ llamado Vladimir Putin llegó y dijo: ‘yo quiero apoderarme de todo esto, no me importa a quien hayan votado, no tienen derecho a elegir a sus líderes, no tienen derecho a la autodeterminación, voy a apoderarme de su territorio’”.

Luego, a modo de ejemplo, señaló: “Imagínense que viene Paraguay y decide apoderarse de Misiones, Formosa y Corrientes; y lanzan misiles a Buenos Aires y Mendoza; y asesinan a civiles sin motivo aparente, destruyen las centrales eléctricas, los campos para el cultivo y matan a los niños y a los abuelos; atacan las escuelas, hospitales, los centros de jubilados. Lo que harían ustedes es pedir ayuda al mundo, lo que ustedes quisieran que el mundo le diga a Paraguay: ‘salgan inmediatamente de la Argentina’ y eso es lo que le decimos a Rusia, a Putin ‘salgan inmediatamente de Ucrania’”.

El mandatario indicó que el sentido de esta muestra es que “siga viva en la mente de los argentinos y estadounidenses. Hay fotoperiodistas argentinos y ucranianos que están en el lugar de los hechos mostrando lo que ocurre. Entonces, se nos ocurrió esta idea y les estamos pidiendo a nuestros colaboradores en Argentina y en Estados Unidos, sean en universidades, edificios del Gobierno, municipalidades, museos y todos los lugares que estén dispuestos a mostrar. Les estamos pidiendo que lo hagan y si ustedes vienen a la Embajada de los Estados Unidos a buscar su visa, van a ver estas mismas imágenes, porque nosotros decidimos predicar con el ejemplo, se trata de una tragedia humana real. Además, agregó que en la Argentina, antes de que se recuperara la democracia “había líderes terribles que les arrebataban los hijos a las madres y se los daban a personas que no eran de su familia: a militares o al personal doméstico que trabajaba en la casa de los militares y hoy la historia se repite en Ucrania”.

Además, Stanley comentó que la diáspora en Argentina, es de unas 500 mil personas y “cada uno de ellos tienen amigos y familiares en Ucrania que ha perdido a sus propios familiares o que tienen a alguien vinculado con ellos que está sufriendo”. Finalmente, agradeció a los presentes por permitir esta exposición en Misiones, pero “quiero pedirles que hagan una cosa más, quiero que les cuenten a sus amigos y familias que es lo que vieron aquí, que les pidan que vengan ellos también a ver las imágenes, que suban en las redes sociales y díganle a las autoridades lo orgullosos que están de que el Gobierno argentino respalde a Ucrania en este gran esfuerzo y también deberían agradecerles a la Universidad por presentar este mensaje, no es un favor que le están haciendo a los Estados Unidos, sino es un favor que le hacen a los derechos humanos”, cerró.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Jorge Balanda, delegado de la comunidad ucraniana en Misiones, agradeció a la Embajada de los Estados Unidos por acercar esta muestra “donde la comunidad de descendientes es realmente importante y a través de los ojos de estos fotógrafos, ver una parte de esta gran guerra que se está librando en territorio ucraniano, donde la vida de tantas familias están pasando realmente un momento muy difícil”.

Por su parte, el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui contó que la muestra es una iniciativa que parte de la Embajada de los Estados Unidos, “entramos en contacto con ellos a través de la rectora (Alicia Bohren), que estuvo presente en Nafsa, que es una feria de internacionalización de la educación superior. La Embajada de Estados Unidos por un lado, accedió a sponsorear una feria que estamos lanzando de internacionalización de la Educación Superior Argentina FIESA 2024, que se va a realizar el año próximo en Puerto Iguazú, como parte del intercambio, la Embajada nos pidió si podíamos organizar esta muestra de fotos tomadas en contexto de la guerra de Ucrania, obviamente como universidad nos interesa este tipo de cuestiones y más en la provincia de Misiones en donde hay más de 200 mil descendientes de ucranianos” y agregó que “hay iniciativas desde las colectividades ucranianas de llevar esta muestra a otros lugares”.

Tags: Colectividad UcranianaDiario de la GuerraInvasión rusa a UcraniaMarc Robert StanleyMuestra fotográficaUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Este viernes debuta Lionel Messi en el Inter de Miami: horario y qué canal transmite el partido

Next Post

Falleció un hombre que había protagonizado siniestro vial en Ameghino

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores