Una de cada tres mujeres muere por enfermedades cardiovasculares en Argentina. Si bien éstas pueden aparecer en cualquier momento de su vida, con riesgo de una muerte prematura prevenible, el tránsito por el embarazo es un momento de especial atención y, de hecho, los trastornos hipertensivos del embarazo dan cuenta en nuestro país de la principal causa de mortalidad materna directamente vinculada con el embarazo.
Por este motivo, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) -como las principales sociedades científicas de cardiología del mundo- adhieren cada 19 de julio al Día de las Panzas, como fecha para generar acciones y campañas de prevención de la salud cardiovascular durante la gestación.
El #BumpDay (nombre en inglés de esta efeméride) es una iniciativa que desde 2004 busca llamar la atención acerca del exceso de mortalidad materna durante el embarazo, convocar a los profesionales de la salud que asisten a mujeres en edad fértil y embarazadas para difundir un mensaje sobre medidas de prevención cardiovascular, e instar a la comunidad para apropiarse de este mensaje.
La Sociedad Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) comparte en este marco una serie de recomendaciones y medidas para asegurar un embarazo saludable, entre las cuales se encuentran:
- Planificar el embarazo para disminuir el riesgo de complicaciones en general.
- En las mujeres que reciben medicaciones crónicas cardiovasculares, realizar un control cardiológico previo a la concepción para modificar las medicaciones que pueden dañar al bebé.
- Estimular a la mujer para chequear sus valores de glucemia, peso y tensión arterial previos al embarazo y así disminuir el riesgo de diabetes gestacional, preeclampsia y parto prematuro.
- No fumar durante el embarazo y lactancia y abandonar definitivamente el tabaquismo.
- Sostener una dieta saludable, reducir el consumo excesivo de sal y alimentos ultra procesados y favorecer el consumo de vegetales, frutas y cereales.
- Sostener un plan de actividad física regular.
- En quienes han tenido embarazos con complicaciones como diabetes gestacional, trastornos hipertensivos, embarazos perdidos por aborto o muerte fetal y parto prematuro, realizar chequeos cardiológicos preventivos.
- Instalar en la agenda médica de la mujer el control cardiológico anual, en especial si ha tenido complicaciones durante sus embarazos.
Fuente: Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)









