domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Descubrieron a tiempo un intento de fuga de un módulo de la colonia penal de Eldorado

Al menos dos internos con elementos caseros rompieron parte de la mampostería de una pared en un pabellón. La abertura completa los habría aproximado al alambrado perimetral de la prisión del SPP. Ocurrió el martes a las 22 y ayer se realizaron intensas requisas para generar orden y calma.

13 julio, 2023
COMPLEJO PENITENCIARIO III. Uno de los accesos a la prisión provincial ubicada sobre la avenida Fundador Adolfo Julio Schwelm en Eldorado.

COMPLEJO PENITENCIARIO III. Uno de los accesos a la prisión provincial ubicada sobre la avenida Fundador Adolfo Julio Schwelm en Eldorado.

Un intento de fuga masiva fue evitado a tiempo el martes por la noche en la Unidad Penal III del Servicio Penitenciario Provincial en Eldorado.

Un dato trascendido a tiempo o la sospecha surgida en la ronda de seguridad previa al cierre de celdas y pabellones, permitió descubrir que en uno de los pabellones del módulo B, dos internos picaban la pared para intentar lograr el hueco que les permitiría dar muy cerca del alambrado perimetral en un sitio con poca iluminación y bajo la lluvia.

Las versiones logradas de fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN son dos y una apunta a que la pared de 30 centímetros de mampostería ya había sido perforada por la mitad y el diámetro de la abertura superaba los 40 centímetros.

“No estuvieron lejos”, admitieron varias voces pero remarcaron que el intento no era de un solo paso y para nada sencillo, porque el pabellón del módulo B donde rompían la pared está próximo a un vestuario y baño de la guardia del sector mencionado. Podrían haber cortado incluso la malla de hierro en la mitad de la pared y hasta atravesarla por completo pero se habría detectado igual la flagrancia delictiva.

Otra versión fue más cruda y directa. Señaló que el escándalo y fuga de 90 detenidos no ocurrió porque hubo una voz que alertó del intento y señaló hasta el lugar donde había que revisar porque estaban los “albañiles” con elementos metálicos como formones caseros realizaban la perforación.

A las 22.15 la guardia realizó el procedimiento habitual de cierre de jornada y en el lugar indicado corrieron un mueble y hallaron el hueco.

De inmediato intervinieron los equipos especiales del SPP para evitar incidentes como los amotinamientos o alguna pelea entre guardias e internos.

Se pudo saber que los encargados de hacer el hueco fueron dos hombres de 30 años aproximadamente, uno con domicilio en Puerto Iguazú y su presunto cómplice un posadeño, ambos con condenas en ejecución por delitos contra la propiedad agravados por el uso de arma, causas juzgadas por los tribunales penales de Eldorado y Posadas, respectivamente.

Los sospechosos fueron apartados del pabellón y módulo, se comunicó al Juzgado de Instrucción de turno del delito que los involucra. Internamente se ordenaron procedimientos que abarcaron a todo el predio del penal.

Medio centenar de efectivos del Servicio Penitenciario Provincial se desplegaron y requisaron los pabellones de los tres módulos, incluso el del sector de los detenidos en la etapa previa a las salidas condicionales, los internos que trabajan en diferentes talleres y que su conducta no remite peligro como el de intento de escapar.

 

Comisarías también

Las fugas de comisarías en la provincia durante los últimos 20 meses indican que 28 detenidos en menos de un año y medio escaparon de sus celdas, la mayoría cortando barrotes aberturas, tales como una ventana o ventiluz o rompiendo candados y aprovechando la distracción de los “llaveros”.

En junio pasado 7 se escaparon y 5 de ellos fueron de seccionales de Eldorado. De todos los evadidos, 17 fueron recapturados.

 

Recuerdo presente

Lo sucedido el martes por la noche hizo recordar que el último evadido de la prisión eldoradense fue Carlos Poncio o Jair Figleski, el famoso “Bola 8”. Escapó del sector huertas de la UP-III en mayo de 2021 y no fue hallado hasta hoy para que cumpla con los 14 años de condena que le restaban por matar a un colono, Elvio Antúnez, en 2016 en su chacra de Pozo Azul.

La fuga más trascendente de la prisión de Eldorado se registró el 22 de febrero de 2000 cuando 13 internos escaparon tras una toma de rehenes, un sacerdote y tres guardiacárceles.

Escaparon en una camioneta que la policía dispuso para que entregaran a salvo los rehenes. Pero el vehículo tenía un dispositivo que cortó el combustible en plena huida.

Alberto “El Rengo” Díaz (fallecido) encabezó el plan, acompañado del brasileño Eliseo dos Santos, el paraguayo Pedro Argüello, Leonardo Pesoa, Dionisio Díaz, Reynaldo Saucedo, José Ríos y Pedro Ibarranzena. Abandonaron el transporte y se internaron en el monte pero con el correr de los días fueron descubiertos y recapturados.

Noticias relacionadas:


  • Descubrieron un boquete para fuga en la prisión de Eldorado
Tags: BoqueteEldorado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Powerlifting: Córdoba, con título y récord incluido para Misiones

Next Post

OTC: orgullo de pertenecer al Club

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores