jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A 92 años de la muerte de Hipólito Yrigoyen

Ya era noche oscura en el invierno porteño, aquel lluvioso 3 de julio de 1933, cuando alguien, desde los balcones de la casa de la calle Sarmiento 944, formuló el anuncio.

3 julio, 2025

El 3 de julio de 1933, Hipólito Yrigoyen fallecía en Buenos Aires, en la misma austeridad en la que vivió toda su vida, tras una larga trayectoria política en la Unión Cívica Radical que lo llevó a la Presidencia de la Nación en dos ocasiones, de 1916 a 1922 y de 1928 hasta que en 1930 fue destituido por uno de los tantos golpes de estado que marcaron la historia argentina del siglo XX.

El hombre hablaba poco y en un susurro de voz ronca. Siendo un político, ni siquiera pronunciaba discursos. Perteneció a una época de grandes tribunos, y sin embargo no usó la tribuna. Ni siquiera heredó algunas de las cualidades de su tío Leandro, el fundador de la UCR, que supo atronar el Parlamento con su discurso duro.

Él no. El fue un hombre de gestos medidos, de breves palabras, de miradas, de charlas cortas para ordenar un rumbo, y de grandes silencios. Pero lo que decía, cuando era necesario, penetraba más hondo que los cuchillos de Balvanera, el barrio compadrito del que fue comisario a los veinte años.

Es que vivió una época en que la palabra tenía valor. Un valor de cambio, como la moneda, y no se podía despilfarrar lo que se decía. Las suyas eran otra cosa. Eran palabras que, recogidas por quienes
las valoraban más que el oro, modificaban cosas: organizaban el partido en la provincia más remota, gestaban revoluciones o, ya en el gobierno, le desarmaban el juego a los que pretendían especular con el patrimonio del Estado.

Con los años llegarían a llamarlo “el Peludo”, asociándolo a ese animal que sale poco de la cueva pero que cava hondo. No era época de aviones presidenciales, de giras internacionales y de comitivas dispendiosas.

Sin embargo, pese a vivir como el peludo, sin haber viajado, su memoria se venera en muchos países latinoamericanos, y al menos en uno, la República Dominicana, llegó en su momento a la categoría de prócer por haber ordenado a un barco argentino honrar la bandera de ese país y no la de Estados Unidos en momentos en que éste había avasallado la soberanía de los dominicanos con el desembarco de fuerzas navales.

Al bajar Yrigoyen de la presidencia, de forma violenta en 1930, eran conquistas afirmadas la intervención estatal en materia de cuestiones laborales, la solidaridad antiimperialista latinoamericana, la afirmación de una política propia frente a los choques de las grandes potencias mundiales (la famosa “Guerra Fría”), la Reforma Universitaria, la creación de una marina mercante, el establecimiento de una política ferroviaria racional, la nacionalización del petróleo, el rescate de tierras mal habidas y conservación de las fiscales para distribuirlas racionalmente en su momento.

Realidades concretas unas, aspiraciones otras que se tornaron en banderas de lucha popular para el futuro, no fueron sin embargo lo más importante de la obra de Yrigoyen. Lo más importante fue el
significado de su gobierno como intento de llevar a cabo una conducción sometida a principios éticos insobornables: un gobierno presidido por una férrea voluntad de moral y de austeridad.

Su vida ascética en el poder o fuera de él, sus actitudes frente a los grandes poderes del mundo o frente a la oligarquía vernácula, su renuncia a obtener ventaja pecuniaria alguna durante su presidencia, su atención esmerada y vigilante de la administración pública, su estilo de gobierno sencillo y sin trastienda, suscitaban sentimientos muy diferentes a los habituales.

Ese fue el mayor triunfo de Yrigoyen y su mejor realización.

Noticias relacionadas:


  • Día del Síndrome de Rubinstein-Taybi: ¿qué es?

  • Se cumplen 54 años de la muerte de un mito: Jim Morrison

  • Por qué se celebra hoy el Día del Locutor

  • Quién era el apóstol Santo Tomás, patrono de jueces, arquitectos y teólogos
Tags: AniversarioEfeméridesHipólito Yrigoyen
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Quién era el apóstol Santo Tomás, patrono de jueces, arquitectos y teólogos

Next Post

Por qué se celebra hoy el Día del Locutor

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores