sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Destacan que cada vez son más quienes trabajan en la prevención de adicciones

“Entre instituciones, profesionales y credos religiosos comprometidos en esta tarea ya superamos los cien”, indicaron las autoridades del Ministerio de Prevención de Adicciones.

24 junio, 2023
EN ACCIÓN. Cada institución compartió los datos, estilos, modelos y experiencias de trabajo en la prevención.

EN ACCIÓN. Cada institución compartió los datos, estilos, modelos y experiencias de trabajo en la prevención.

Se cumplió en la víspera la 3ª Expo Provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, que tuvo como escenario el Hogar de Día de Posadas y en la cual más de un centenar de instituciones y organizaciones públicas y privadas visibilizaron la tarea que llevan adelante en la temática a través de sus respectivos estands.

El ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, en su calidad de anfitrión del evento, resaltó que “para nosotros este lugar, el Hogar de Día, es muy simbólico, preventivo por excelencia, donde trabajamos con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y que necesitan que los acompañemos en ese crecimiento, en esa garantía de derechos”.

Recordó que la Expo forma parte del reconocimiento “a todos quienes vienen trabajando en la temática desde antes de la creación” de dicho ministerio y por “un pedido especial del gobernador Oscar Herrera Ahuad”.

Remarcó que entre los expositores presentes en la víspera, “hay un capital humano increíble y lo que hacemos con esta actividad es visibilizar lo que hacen, agradecerles por el compromiso permanente desde hace un tiempo importante a esta parte”.

López apuntó que “en la provincia contamos con una gran familia no solamente con distintas estrategias preventivas sino que también hay equipos de atención que tienen esa dedicación. Nosotros reconocemos los distintos modelos terapéuticos, no nos encerramos en un único paradigma de atención y en un momento éramos alrededor de setenta y hoy estamos cercanos a los cien porque durante este último período se han sumado muchísimas personas, profesionales e instituciones que han conformado espacios de atención y de formación, como en los ámbitos académicos y comunidades de fe”.

El padre Alberto Barros, también presente, resaltó la importancia de la Expo, “porque nos permite visibilizar una problemática que se extiende por todos lados, en nuestro país y el mundo, muy dura, como lo es el estrago que causa el consumo de alcohol, de drogas y las familias y vidas que se van destruyendo a partir de ello”.

Agregó que “estos eventos son importantes porque no se visualiza solo el problema sino también el esfuerzo del estado, organizaciones no gubernamentales, iglesias, cada uno aportando lo que tiene para afrontar un flagelo que nos duele tanto. Un problema tan difícil como el consumo, la única forma de enfrentarlo es estando juntos, aportando cada uno su granito de arena”.

Deporte sanador

Entre los expositores también exhibieron el trabajo que realizan en materia de prevención de adicciones los representantes de taekwondo y uno de sus referentes, Fernando Yerusalmi (Octavo Dan), integrante de la Federación Argentina de la especialidad, explicó que “si bien es un arte marcial, también es una disciplina deportiva que llevamos adelante mediante un convenio y que busca colaborar para que los chicos tengan objetivos positivos, que puedan tener un horizonte, brindarle una herramienta para que el día de mañana puedan desenvolverse en la sociedad y por qué no, ser instructores de esta disciplina que tanto queremos”.

Yerusalmi, quien hace 42 años se dedica al taekwondo, agregó que “siempre decimos que los chicos y jóvenes que crecen de la mano del deporte el día de mañana tienen ‘otra cabeza’, piensan distinto. Tratamos de inculcarles los valores que tiene nuestra disciplina, que son la cortesía, la integridad, la perseverancia, la solidaridad. También estamos trabajando en los barrios de Posadas donde llegamos a más de doce polideportivos con casi mil chicos. Es una linda y valiosa experiencia que tenemos y estamos ilusionados porque es un ‘granito de arena’ con el que colaboramos con la sociedad”.

Compromiso de todos

Por su parte, el subsecretario Roberto Padilla dijo que “esta Expo permite visualizar el trabajo de campo y las redes que se arman cuando uno trabaja tanto en la prevención como en el abordaje de las adicciones. Una de las cuestiones fundamentales es que cuando iniciamos la gestión mucha gente nos preguntaba cómo se puede hacer prevención y casi sin saberlo ya lo estaba haciendo”.

Luego remarcó que “hoy se ve un equipo que territorialmente está ubicado en toda la provincia y que muchos hacen prevención específica, otros inespecífica y todo contribuye al mismo mensaje, que la prevención es un compromiso de todos”.

Noticias relacionadas:


  • Tercera Expo Prevención en el Hogar de Día de Posadas
Tags: Expo Provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y AdiccionesHogar de díaMinisterio de Prevención de Adicciones y Control de DrogasPrevención de adiccionesRoberto PadillaSamuel López
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Marshmello sumó a Tiago PZK en su nueva apuesta

Next Post

A juicio por cortarle los dedos a su amigo tras una cargada futbolera

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores