martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bicisendas: ¿Óptimas para ciclistas? y un obstáculo para frentistas y comerciantes

Asfalto en mal estado, baches y bocas de tormenta son algunos de los "desafíos" que deben afrontar los ciclistas en algunas ciclovías de Posadas. Por otro lado, comerciantes de La Placita aseguran que se redujo el movimiento de ventas desde que implementaron las bicisendas alrededor del circuito: "Los clientes no tienen donde estacionar".

19 junio, 2023

En el marco del desarrollo urbanístico de Posadas, durante los últimos años fue notoria la implementación de bicisendas en distintos puntos de la ciudad capital, desde las calles céntricas hasta las avenidas más alejadas. Actualmente hay más de 40 kilómetros de ciclovías y bicisendas que facilitan la circulación de vehículos alternativos.

El objetivo principal en el que se basa este proyecto es reforzar la conciencia ambiental promoviendo el uso de las bicicletas como medio sustentable de movilidad y, en concordancia, garantizando espacios aptos para ciclistas. A su vez, busca descentralizar la circulación habilitando paulatinamente bicisendas que conecten distintos sectores de la capital misionera.

Sin embargo, estos espacios no son completamente seguros y en muchos casos no alcanza con pintar parte de la calzada y diferenciarla del carril de automovilistas. Y es que desde que comenzaron incorporarse en las calles de Posadas, las bicisendas han significado un dolor de cabeza para propietarios frentistas y también para los mismos ciclistas, que no siempre las encuentran en buenas condiciones.

Ineficaz planificación de la infraestructura, insuficiente educación vial y disponibilidad de información para los ciudadanos, además de falta de empatía y consideración entre automovilistas, ciclistas y peatones, podrían ser algunos de los factores que entorpecen el buen funcionamiento de las bicisendas en Posadas.

DESNIVELES Y BACHES. Algunos de los obstáculos con los que deben lidiar los ciclistas cuando circulan en algunas bicisendas de Posadas.

A fin de indagar en opiniones de personas que habitualmente utilizan estos espacios o se ven afectadas por ellos, PRIMERA EDICIÓN dialogó con Paola Torres, una de las referentes del movimiento local de ciclistas denominado “Masa Crítica”, quien resaltó las ventajas de contar con bicisendas y cuánto se ha logrado tras años de reclamos, pero también marcó los puntos a mejorar para evitar el malestar que día a día crece entre los vecinos.

Como biciusuaria desde hace más de once años, contó que con el grupo siempre han trabajado en pos del reconocimiento y el respeto por las personas que circulan en bicicletas. “Fueron muchos años de juntar firmas, reunirnos en varias ocasiones con la Comisión de Tránsito, hacer manifestaciones pacíficas, ir al Concejo Deliberante, y cada vez que veíamos vulnerados nuestros derechos reclamábamos a quien corresponda. Hoy en día como grupo sentimos que el municipio cumplió lo que veníamos pidiendo, con la implementación de bicisendas y la señalización”, reconoció Paola en primera instancia.

 

Problemas de infraestructura y “falta de educación vial”

Malestar entre vecinos frentistas

No obstante, a pesar de las ventajas que supone contar con bicisendas en la ciudad, si no están pensadas y ejecutadas de manera óptima pueden volverse un serio obstáculo para los ciudadanos.

“Siempre cuando se piensan en estas políticas públicas de movilidad urbana se debe contemplar al usuario, al que no es usuario y también al frentista”, opinó Torres.

En este sentido, admitió que “hay muchos propietarios frentistas o que tienen garaje que están en contra de las bicisendas, y con más razón quienes tienen locales comerciales en zonas donde incluyeron bicisendas, como sucedió hace poco alrededor del circuito ‘La Placita’ “.

Según la referente de Masa Crítica, “lo que faltó fue una campaña de educación vial respecto a las bicisendas antes de implementarlas, para que la gente entienda por qué son importantes, y todavía sigue faltando. Desde el grupo creemos que antes de comenzar un cambio de infraestructura es necesario promover un cambio educativo y sobre todo, cultural”, aunque éste último es un proceso complejo.

Argumentó que en general, las quejas de los frentistas surgen a raíz de que no pueden estacionar los autos en la calle alrededor de su casa, o “porque no les gusta caminar” y prefieren estacionar por unos minutos -con baliza- y bajar a hacer lo que tengan que hacer, en lugar de buscar un sitio apto para estacionamiento.

Por su parte, propietarios de viviendas o locales que pasaron a estar ubicados “a la vera” de las bicisendas, aseguran que las mismas no están bien delimitadas y, en los casos en los que además se suma la fila de autos estacionados, es casi nula la visibilidad del camino tanto para el conductor que está intentando salir de un garaje -por ejemplo-, como para el propio ciclista. Algo similar ocurre también con las filas de autos que se forman alrededor de estaciones de servicio para cargar combustible, porque el espacio destinado para las bicis se ve ampliamente afectado.

Ni hablar del obstáculo que significa para comerciantes que habitualmente acostumbraban a estacionar el vehículo y descargar mercadería frente a su propio negocio.

 

Baches y asfalto en mal estado: “Es un peligro”

Entre los obstáculos con los que se encuentran a diario los ciclistas urbanos en Posadas, Torres indicó que las calles céntricas tampoco son la excepción. También mencionó como ejemplo la situación de la avenida Francisco de Haro de Posadas.

 

“En su momento, cuando pusieron allí las bicisendas, nos sorprendimos por el mal estado en que estaba el asfalto. Hay desniveles, el espacio no es ‘liso’, hay bocas de tormenta, badenes, baches, el camino bordea las cunetas. El otro día un chico se fue de cara porque cayó en una de esas rejillas; y es que o pasas por ahí, o te hacés a un lado hacia la calle principal y corrés el riesgo de que te atropellen”, describió la entrevistada, y aclaró que esto sucede en distintos puntos de la ciudad.

 

Añadió que en ocasiones, hasta hay peatones que circulan por las bicisendas e incluso motociclistas que, para evitar mezclarse entre la masa de autos que transita sobre la calle principal, se cruzan hacia el lado de las bicicletas.

Por último, Paola Torres se refirió también a la falta de empatía y consideración que existe entre automovilistas y ciclistas. “Los conductores de autos muchas veces no ponen las señalizaciones correspondientes y hacen maniobras bruscas, circulan a alta velocidad y no dan mucho margen al ciclista. Es cierto que la cantidad de usuarios en el tránsito aumentó y por eso muchas personas ya no se animan a salir a la calle con sus bicicletas. Igual hay que tener en claro que no se puede andar con la bici sobre las veredas, eso está mal y hay que respetar. Es un ida y vuelta constante”, reflexionó al finalizar.

Bocas de tormenta en el camino y bicisendas que bordean el cordón cuneta sin una separación. 

 

“Las bicisendas perjudican nuestro movimiento comercial”

Como parte del desarrollo de la travesía urbana de la capital provincial, semanas atrás se implementaron las bicisendas que continúan sobre la avenida Roque Sáenz Peña, alrededor del Mercado Modelo La Placita.

Esto no fue, en absoluto, una buena noticia para los comerciantes del circuito, ya que afecta directamente al espacio de estacionamiento de sus clientes o personas que antes pasaban y compraban ocasionalmente.

En una recorrida por la zona, este Diario conversó con tres vendedores que expresaron su malestar al respecto, quienes reconocieron que “no están en contra de las bicisendas”, pero sí de que no se los haya tenido en cuenta por más que previamente habían advertido al municipio sobre las posibles complicaciones.

Ante la pregunta de si las autoridades se acercaron a dialogar con los comerciantes acerca de la implementación de las bicisendas, Elizabeth Enríquez, comerciante de un local de La Placita, aseguró que sí se han reunido previamente, pero que al final las incorporaron igual, y sin considerar la necesidad de los trabajadores del circuito.

“Si, desde el municipio se habían contactado con nosotros y en su momento les planteamos otras ideas en dos proyectos opcionales, que después no fueron aceptados. Así que ahora prácticamente nos quitaron casi el 80% de espacios de estacionamiento y eso perjudica nuestro movimiento comercial”, lamentó Enríquez.

A su vez, y al igual que los demás vendedores, opinó que “en realidad por esta zona no pasan muchos ciclistas. No estoy en contra de las bicisendas, me parece que la bicicleta es un medio de movilidad interesante. Pero ahora no hay estacionamiento para los clientes, porque por un lado tenemos la mano donde estacionan con SEM y por el otro, la bicisenda; rodeó todo el circuito comercial, no era lo ideal implementarlas acá”, insistió la comerciante.

Por otro lado, Guillermo Palacios y Pablo Roca, dos propietarios que tienen sus negocios ubicados sobre la avenida Roque Sáenz peña y también forman parte del circuito comercial que rodea La Placita, coincidieron en que por ese sector de la ciudad no es habitual que circulen ciclistas, más aún teniendo en cuenta que “la Costanera está acá a la vuelta, y prácticamente la mayoría pasa por ahí”.

Bicisendas implementadas alrededor del circuito comercial La Placita, continuación de avenida Roque Sáenz Peña.

Y, al igual que Elizabeth Enríquez, aseguraron que notaron la caída de ventas debido a que muchos clientes o posibles compradores desisten de llegar a los negocios “porque no tienen donde estacionar o no quieren estacionar lejos y caminar”.

“En todo caso hubieran hecho una peatonal para que le gente pueda circular desde nuestra mano. A nosotros, los comerciantes que estamos situados sobre la avenida nos perjudica mucho la bicisenda. Se podría haber aprovechado mejor la vereda y la calle también. No está mal que haya bicisendas, pero creo que acá no era necesario“, expresó Guillermo Palacios en diálogo con este Medio.

Pablo Roca, otro comerciante que tiene su puesto sobre la avenida Roque Sáenz Peña, ratificó los efectos negativos sobre el movimiento de ventas y opinó que “hicieron bastante ancha la bicisenda, y también está la fila del SEM; eso incomoda a los clientes y algunos directamente no bajan a comprar y deciden irse”.

“En realidad, desde que está la bicisenda veo más gente caminando por ahí que bicicletas circulando, no era algo que hacía falta con urgencia y mucho menos en esta zona comercial. En otros puntos de la ciudad me parece bien, pero a nosotros nos perjudica de este modo”, indicó al finalizar.

Comerciantes de La Placita relataron que son muy pocos los ciclistas que circulan por la zona, y que a veces las bicisendas son más transitadas por peatones

Noticias relacionadas:


  • Posadas Sustentable: incentivan el uso de bicicletas y monopatines

  • En Posadas, avanzan las acciones para una movilidad más sustentable

  • Terminaron las obras de puesta en valor de la avenida Roque Sáenz Peña
Tags: #Bicisendas #Ciclovía#PosadasBicicletasCiclistasMovilidad Urbana
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Interminable fila de autos para cruzar de Encarnación a Posadas

Next Post

Autopsia reveló que la adolescente de Andresito no sufrió muerte violenta

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer falleció tras despistar y chocar en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores