viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El folclore es la savia de la Patria”

Amelia del Valle “Teté” Lacroix celebra porque “siempre nos ganamos el cariño, con humildad, con respeto y sin guardarnos nada, transmitiendo todo lo que aprendimos y de nuestras experiencias. Mirando hacia atrás, el comienzo, la evolución, las cálidas felicitaciones, los halagos, los reconocimientos, siento mucha emoción porque me doy cuenta que no paso desapercibida en esta vida. El cariño de la gente fue fundamental en todo este tiempo”, aseguró.

12 junio, 2023

Amelia del Valle “Teté” Lacroix es coreógrafa, bailarina, maestra de la danza misionera, fundadora y directora de la Escuela de Danzas “Ecos de Tradición”, que en breve cumplirá 41 años de vigencia. En este tiempo, vio pasar por sus aulas a miles de alumnos que la recuerdan y la estiman.

 

Nació en Alvear, Corrientes, pero desde muy chica, se trasladó a Posadas con su familia, porque su padre, José Narciso Lacroix, era empleado del Tribunal de Cuentas.

Tanto ella como a su hermana, Milda, gustaban de la danza, por lo que empezaron a estudiar en la Escuela Municipal de Danzas, bajo la dirección de María Luisa Alonso de Zambrano. Siguieron la carrera y se recibieron de profesoras. Mientras su hermana se limitó a “colgar el título”, “Teté” continuó estudiando y tuvo la posibilidad de viajar a Buenos Aires para ser parte de la Escuela Argentina de Declamación y Danzas. El ofrecimiento llegó de parte de la directora de la Zona Posadas de esa institución, Gladys Peruch de Krebs, “así que fui a rendir el último examen y obtuve el título de Profesora Nacional de Danzas. Volví a Posadas siguiendo estudios, pero ya como bailarina”.

Pasaron los años y se organizó una presentación muy grande en el Auditórium del Instituto Montoya. Participaba el grupo de Zambrano y otro, de Ermelinda “Chiquita” Aranda de Odonetto, entre cuyos bailarines había rivalidades.

“Les faltaba una integrante y me preguntaron si quería bailar con ellos. Accedí, fui a los ensayos y salió un hermoso espectáculo, pero, al finalizar, aseguraron que esa era la última actuación y comunicaron la decisión y las causas a la profesora. Luego, me pidieron que fuera su guía. Formamos un grupo y conseguimos espacio para los ensayos en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), por calle Junín”, comentó.

Seguían bailando y actuando, hasta que uno de los profesores dijo: “Es muy lindo lo que estamos haciendo, pero no estamos dejando un semillero”. Fue entonces que “me ofrecieron iniciar la enseñanza de la danza. Respondí que sí, pero que sola no me animaba. Irene Brítez se ofreció a acompañarme en este desafío”.

Empezaron a buscar un nombre para la Escuela y a la misma “Teté” se le ocurrió “Ecos de Tradición” porque “quería que se reviva todo nuestro pasado, que fuera tradicional, tal como se bailaban las danzas en épocas antiguas, sin deformaciones, sin arreglos coreográficos, respetando la idiosincrasia de cada danza”.

“Tengo un equipo de profesores extraordinarios: en Casa Central, Emilia López e Iván Giménez. En Miguel Lanús, Oscar Barreto. En Candelaria, Gastón Barrios. En San José, Marcela Leguizamón y, en San Ignacio, César Acuña y Rosario Haurech”.

 

Los primeros alumnos fueron los hijos de los integrantes del sindicato y, despacito, se fueron sumando otros. Al año, Irene Brítez le confió que no seguía, entonces se sumó el profesor Rubén Sosa. “Nos pusimos de acuerdo, buscamos regularizar el nombre, efectuar los trámites de inscripción en Buenos Aires, porque los comienzos de toda institución son difíciles. Así empezamos con ‘Ecos de Tradición’”, recordó.

La cantidad de participantes no colmaba las expectativas al punto que “Teté” dijo a Sosa: “Soñaba con muchos alumnos y mira lo poquito que tenemos. Con ímpetu, empezamos a hacer propaganda en las escuelas, en los medios de difusión, que nos ayudaron muchísimo, gracias a periodistas como Carlitos Lezcano, Carlos Gómez, Alejandro Miravet. Mediante eso comenzó a aumentar el número de alumnos y nos tuvimos que cambiar de salón porque nos quedaba chico. Nos fuimos al Club Tokio. Fue una época hermosa en la que hasta los basquetbolistas venían y se enganchaban”.

Pero llegó un momento en el que “ya no se podía convivir con el bochinche que se provocaba entre las dos disciplinas, ensayando al mismo tiempo, en la cancha y en el salón. Así no se podía trabajar. Nos fuimos a Coronel Álvarez y Troazzi donde alquilamos una casa antigua y cobrábamos una cuota muy elemental, básica, para que los chicos puedan asistir”.

Es que toda la vida Lacroix fue partidaria que las clases de folclore deberían gratuitas, pero, “lamentablemente, no es algo viable en estos tiempos porque la danza es trabajo. Al menos la nuestra, que reúne todos los requisitos, libreta, y es mucho gasto”. En ese espacio, profesores y alumnos vivieron años “divinos”.

El semillero comenzó a multiplicarse, la concurrencia era impresionante. Por la tarde, abrían los enormes ventanales de la casona y la gente traía sillones, armaba su mate y se sentaba a mirar los ensayos desde la vereda.

Más adelante, se formó la primera Asociación Cooperadora de la Escuela, con personería jurídica, que, al decir de “Teté”, “trabajó muchísimo. Para lo que yo necesitaba, estaban predispuestos”.

“Tuvimos la suerte de recorrer casi toda la Argentina, a veces en dos oportunidades al año viajábamos a congresos de folclore para seguir aprendiendo. Conocimos a Juan de los Santos Amores, que nos invitó a su casa, y albergó por una semana a un grupo de bailarines. Sigo aprendiendo, porque el folclore sigue evolucionando. Fui reacia al cambio que incorpora la estilización, el contemporáneo, pero, finalmente, tuvimos que aggiornarnos, gracias a dos profesores excelentes”, comentó la profesora, que destacó el trabajo del grupo de padres que “realizan la venta de rifas y otras actividades para poder solventar todos los gastos, porque de otra manera es imposible”.

 

La escuela a la propia casa

La Escuela debió abandonar el edificio de Coronel Álvarez y Troazzi a raíz del considerable aumento en el precio del alquiler. Había fallecido José Narciso Lacroix, el papá y compañero de vida de “Teté” -ya que su madre, Ema Amelia Silva, había partido cuando ella tenía apenas 16 años-, dejando vacía la vivienda de grandes dimensiones en el barrio Belgrano.

La profesora confió que, aún de grande, seguía siendo su malcriada. Y que siempre le decía: “Hija, mi sueño es que tengas la escuela de danza en esta casa, mientras proyectaba la forma de hacer un edificio en la parte de atrás, porque el terreno era extenso. Tras su muerte, mi hermana -Milda Lacroix de Sosa, a quien estoy profundamente agradecida- sugirió que usara la vivienda para la Escuela de Danzas. Era realmente una felicidad estar ahí, porque se cumplió el sueño de papá. Ahora, guardamos gratos recuerdos porque él se sentaba en el patio a mirar cuando se ensayaba”, rememoró con nostalgia.

Se organizaron de tal manera que el garage fue acondicionado para la parte práctica del taller de danzas y los dormitorios hacían de salón de teóricos, vestuario, sanitarios. “Era toda la casa para nosotros. Había placares de punta a punta y los chicos podían dejar todos sus trajes. Cortábamos la calle y hacíamos los festivales. Era impresionante la cantidad de gente que iba a vernos. Fueron realmente épocas doradas. Teníamos el apoyo de la intendencia, estaba Osvaldo “Negro” Torres, que le encantaba el folclore. Estuvimos muy bien, felices, viajando, porque seguía la cooperadora con nosotros”, alegó.

Después, la Escuela se hizo amiga del Ejército Argentino, al punto que montaron juntos un espectáculo. “Era uno muy grande donde recreamos la historia de esa institución a través de la música y de la danza. Fue maravilloso. Se hizo en Apóstoles y en el auditórium del Montoya. La organización estuvo a cargo del teniente coronel Hugo Areco, al que nunca voy a olvidar porque era uno más de Ecos de Tradición. En las tardes de ensayo venía y se quedaba con nosotros, tomando mate. Los chicos sentían alegría porque una autoridad se esmere y preocupe por nosotros, lo que resulta difícil últimamente”.

A raíz de eso, siempre subraya que el folclore “es la savia de la Patria y en él se funda la cultura nacional. Cada chico tiene que tener incorporado ese amor por nuestras tradiciones porque sin darnos cuenta todos los días estamos haciendo tradiciones (festejo de la Pascua, Navidad, Año Nuevo)”.

 

A Italia, sin escalas

Tanto luchó para que el folclore surgiera, hasta que sucedió, y en 1993 la designaron Representante Cultural Argentina en el Festival Internacional de Folclore, en Italia, por resolución de la Secretaría de Cultura de la Nación, y con el apoyo del entonces senador César Humada, que hizo un aporte económico para pagar los pasajes.

Armó una delegación grande con ocho parejas de baile, diez músicos y el traductor, bajo su responsabilidad y la de Rubén Sosa, que ante tamaño compromiso, le cuestionaba: “¿Vamos a asumirlo?, ¿Estás segura?”. Sin muchas explicaciones, “ensayábamos y ensayábamos. Los iban a ejercitarse al anfiteatro y subían las escaleras como si tuvieran plumas en los pies. Conseguimos auspiciantes en las localidades del interior de Misiones donde teníamos filiales (San José, San Ignacio, Candelaria y Apóstoles), y ‘Chela’ Mazza llamó para ofrecer su ayuda desde la Agencia de Turismo, ofreciéndonos los pasajes en comodísimas cuotas”.

A pesar que desde el momento que llegaran a Roma tenían todo gratis y disponían de un viático de un dólar por cada bailarín y músico, hicieron venta de locro, pastelitos, trabajando sábados y domingos, para juntar más fondos, además de los dólares que le facilitaron los padres. Y ser previsores, valió la pena. Fuera de todo pronóstico, una de las primeras bailarinas del grupo se descompuso y tuvieron que internarla. “Me pidieron autorización para someterla a una cirugía a causa de una peritonitis. Lograron recuperarla, y estuvo internada dos días. Fue una responsabilidad muy grande, pero era otra generación. Había respeto, disciplina, y yo era sagrada”, contó.

Tuvieron la dicha que Santiago “El Chúcaro” Ayala y Norma Viola aceptaran ser padrinos de “Ecos de Tradición”. Aseguró que “fue una tremenda alegría, hicimos un espectáculo maravilloso en el Montoya donde aceptaron el padrinazgo. Y se quedaron varios días conociendo y compartiendo”.

 

Permanecieron en Europa por poco más de un mes en un encuentro que no tenía carácter competitivo, pero donde resultaron premiados por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), que es la entidad más grande en materia folclórica a nivel mundial, y depende de la UNESCO.

“Son sumamente estrictos en cuanto a la disciplina y a todo lo que se haga. Los integrantes de todos los países que fueron, nos custodiaban. Iban detrás, viendo nuestro desenvolvimiento, por ejemplo, en el supermercado o cuando íbamos a comer algo. El cierre se hizo en la Isla de Sicilia. Ese último día, cuando ya todos los chicos estaban llorando, en esa despedida después de un mes de convivencia, recibiendo el cariño de los martinicanos, los mexicanos, los de Bielorrusia, los locutores anunciaron que la copa a la mejor delegación del mundo llevaba Argentina, y nosotros éramos los únicos representantes del país”, señaló, mientras estalló en llanto de emoción.

En medio del bullicio, “Teté” no escuchaba el anuncio, y los chicos le gritaban: “profe, la están llamando” pero “como mi traductor no estaba cerca, no quería meter la pata. Eduardo Sosa vino corriendo y tomándome del brazo me acercó al escenario. Me entregaron la copa, que la tengo guardada en casa. Fue una cosa muy emocionante por el cariño que nos ganamos de todos los otros países. Sacamos el puntaje más alto –que era cinco- en cada uno de los cinco rubros”.

Los siguieron invitando en los años sucesivos pero la situación económica impidió el regreso, a pesar de haber tirado muchas monedas a la Fontana Di Trevi. “Me hice amiga del delegado del CIOFF en la zona de Italia, Leonardo de Agustino y otro integrante de la Comisión, Antonio Notaro, italiano los dos, que me dijeron: ‘sabemos por la situación económica por la que está atravesando la Argentina así que te ofrecemos pagarte la mitad de los pasajes’, pero lamentablemente no pudimos contar con el apoyo oficial para volver. Los padres estaban atentos a lo que decidía, pero analicé y era un riesgo porque la situación se presentaba muy fea”, lamentó.

En Italia no permitían música enlatada, debía ser en vivo, por lo que se formó la Orquesta de “Ecos de Tradición” con “Los tres del río, el maestro Ricardo Ojeda –como director-, Pinucho Fiorino, Miguel Gutiérrez y el director de la Banda Municipal, Abel Pérez”. La cantante de la delegación fue Patricia Gaona, que para el último día se estudió el tema italiano Calabrisella. Miles y miles de personas la ovacionaron en ese espectáculo. Tuvimos que salir con custodia de los carabinieri porque la gente se enloquecía, nos querían tocar, y nosotros no estábamos acostumbrados. Vivimos experiencias hermosas”, aseguró.

Entiende que el viaje a Italia fue una de las cosas más fuertes que le pasó al grupo. Después llevaron la danza a Paraguay, a Bolivia y a Brasil, en muchísimas oportunidades.

Según “Teté”, fueron muchísimas cosas las que pasaron en estos 41 años de permanencia que, “si me pongo a escribir un libro, no voy a terminar de tantas anécdotas. Pasamos cosas hermosas, también tristes, porque se nos fue gente muy querida como el locutor oficial de toda la vida, Aramis Orellano, también presentador y recitador de la Orquesta Folclórica de la provincia. También Jovita del Valle, Carlitos Gómez y Ricardo Odziomek, que ya nos abandonaron. Hace unos años tenemos como presentadores a Roberto “Toti” De Lima y a Jorque “Coqui” Aquino, que trabajan de corazón. Jamás cobran, y dan lo mejor de sí. La mayoría de los músicos distinguidos de Posadas nunca quiso cobrar por colaborar en los festivales, así que también para ellos va mi eterno agradecimiento”.

 

Sin descanso, pero con pasión

Ese viaje al viejo continente se produjo en agosto o septiembre, y para fines de octubre o primeros días de noviembre estaban invitados a viajar Neuquén. “Nunca voy a olvidar que la secretaria de la Cooperadora, Esther Alegre, fallecida, cuyos hijos eran mis alumnos, me dijo: te doy la palabra que van a viajar, cuando yo sabía que no había plata. Hicimos la reunión y a los dos días nos comunicó que nos dieron un auspicio para pagar el colectivo de la empresa de Quique Horianski, un hombre muy querido, que nos ayudó tanto, haciéndonos precio en todo, siempre”.

Contó que “Quique” era uno más del grupo. A uno de los congresos de folclore viajaron con la combi “la cucaracha” que él mismo condujo. “En la fiesta de gala mis bailarines se ponían smoking y las chicas, vestidos largos. Sobraba un smoking y me dijo: no se preocupe profe que yo también me visto. Llegó el momento en que tenían que bailar con las otras delegaciones y mientras cenábamos, me pateaba por debajo de la mesa y decía: qué hago, no sé bailar y las chicas me están sacando. No sé, copiales, hacé algo, hasta que se ingenió para pasar desapercibido Nos moríamos de risa. Era tal el cariño que nos teníamos al igual que con los locutores”. Con otro chofer pasó que un día antes de actuar, estaban ensayando el cuadro “La diablada”, que trataba sobre la rivalidad entre el bien y el mal, y faltaba alguien que hiciera de cura. “Pregunté si se animaba y no dudó en ponerse a bailar, hizo todo muy bien, pero cuando terminó se desmayó de los nervios”.

 

Mutipremiada

Se define como “una agradecida a la vida” que, en todo este tiempo, en esta trayectoria, recibió distinciones como el premio “Hacedores”, otorgado en el Parque del Conocimiento. También en Oberá, de mano de un grupo de Escuelas de Danza que dependen de la Municipalidad; y de la Academia de la Danza a nivel internacional, entre otros tantos. Para ella “son cosas que te alegran el alma. Pasé bien, pasé feliz, con altibajos. Tristezas, como la muerte de alumnos, que te calan hondo, pero seguimos adelante, sin bajar los brazos”.

A pesar de todo tiene esperanzas que “si existen personas que nos apoyan, que están a nuestro lado para solventarnos, darnos una mano, va a seguir creciendo nuestro folclore. Es muy difícil, pero se puede”.

Tags: #Koape#PosadasAmelia Teté LacroixDanzaEcos de Tradición
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una policía y una vecina se vistieron de parteras y ayudaron a una madre a dar a luz

Next Post

Seis años de prisión para el exjuez Soto Dávila por beneficiar a narcos a cambio de dádivas

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores