miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Peces del río Paraná: Piaractus mesopotamicus

Nombre vulgar: pacú

2 junio, 2023
Piaractus mesopotamicus , conocido vulgarmente como pacú/ Foto gentileza Danilo R. Aichino

Piaractus mesopotamicus , conocido vulgarmente como pacú/ Foto gentileza Danilo R. Aichino

La familia Serrasalmidae se caracteriza por ser peces con cuerpo circular u oval, cabeza chica en relación al cuerpo, escamas muy pequeñas y una quilla abdominal con espinas.

En Argentina esta familia agrupa a 8 especies, 3 de ellas carnívoras-piscívoras, conocidas popularmente como pirañas o palometas, 2 pertenecen al género Serrasalmus (S. maculatus y S. marginatus) y una al género Pygocentrus (P. nattereri), las 3 especies poseen en dentario y premaxilar dientes tricúspides, comprimidos y muy cortantes, donde una mordida puede sacar un bocado perfecto.

Esta capacidad representa un problema, principalmente en S. maculatus, quien en épocas estivales defendiendo su área de desove y cría provocan accidentes en personas y animales que ingresan al agua.

Las restantes 5 especies de esta familia son generalmente omnívoras y se las conoce como pacú, pacucitos o palometas, se caracterizan por poseer dientes en su mayoría molariformes (en forma de muelas), donde 2 especies pertenecen al género Metynnis (M. mola y M. otuquensis) y las demás al género Myloplus (M. tiete), Mylossoma (M. duruiventre) y Piaractus (P. mesopotamicus).

La descripción que se detalla a continuación corresponde a Piaractus mesopotamicus, conocido popularmente como pacú.

Descripción: el cuerpo es oval y robusto. La cabeza pequeña en relación al cuerpo. Escamas muy pequeñas y cicloideas (suaves al tacto). Boca terminal, dentario y premaxilar con 2 hileras de dientes en su mayoría molariformes. Quilla ventral con 52-54 espinas simples más 7 pares de espinas.

El color de fondo es gris amarronado, con vientre y abdomen de color blanco a amarillo. Las aletas son amarillas o anaranjadas, con rebordes negros, siendo bien notorio este reborde en la aleta caudal.

Distribución: se distribuye en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, en la cuenca de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

Hábitat y comportamiento: es una especie de agua dulce. El pacú, realiza movimientos migratorios reproductivos y de alimentación. Su viaje reproductivo, lo emprende cuando inicia la actividad gonadal y desova en el cauce principal aguas arriba cuando las condiciones hidrológicas son adecuadas.

Su hábito alimenticio omnívoro lo lleva a explorar diferentes ambientes en el río, desde zonas profundas a la superficie del agua, llegando incluso a alimentarse en zonas muy próximas a la margen, en busca de semillas y frutos que caen desde los árboles cercanos a la ribera.
Los abundantes recursos alimenticios y la baja velocidad de corriente que presenta el embalse permiten el desarrollo de ejemplares de muy buena condición corporal.

Tamaño: nuestros estudios registran para nuestra zona, un largo total de hasta 71 cm y un peso de 9,250 kg, aunque se conocen registros que superan los 25 kg.

Dieta: especie omnívora, consume vegetales como macrófitas sumergidas (algas filamentosas, Elodeas, Utricularias, etc), frutos (limón, naranja, pomelo, guayaba, pitanga, inga, ambay, etc), semillas de pastos y leguminosas que bordean las márgenes, semillas provenientes de cebaderos (maíz) o semillas provenientes del derrame de embarcaciones las cuales transportan: cereales varios, leguminosas, etc; también consumen animales como insectos, principalmente aquellos que caen al agua accidentalmente como Odonatos (libélulas), Coleópteros (cascarudos), Himenópteros (hormigas, abejas y avispas) y Lepidópteros (mariposas). Lombrices, gusano de la madera y la tierra conocido como tambú, crustáceos como cangrejos y camarones, gasterópodos (caracoles) y bivalvos como el mejillón dorado, especie muy abundante en el río Paraná ya que se encuentra tapizando árboles y rocas sumergidas. También puede comer peces, pero este hábito es más bien carroñero ya que no captura especies vivas.

Reproducción: a simple vista no es posible identificar el sexo. El inicio de la actividad gonadal comienza en septiembre, sus gónadas maduran y desovan entre octubre y diciembre. Es una especie muy fecunda, ya que produce muchos ovocitos muy pequeños los cuales son desovados en una sola puesta. El desove lo realiza aguas arriba, antes o durante un pico de crecida, para que sus huevos y larvas sean arrastrados a lagunas o márgenes de arroyos donde completan su ciclo de vida.
Esta especie a diferencia de las pirañas no posee cuidado de su área de desove ni de sus crías.

Importancia en la pesca deportiva/recreativa: gran parte de las provincias tienen regulada su pesca ya que representa una de las principales especies de interés, no solo por la calidad de su carne, sino también, porque su pesca es muy atractiva, ofreciendo una formidable pelea al querer ser retirado del agua.

Importancia en la pesca comercial y de subsistencia: muy importante para la pesca comercial y de subsistencia en Argentina. Su carne puede ser empleada para varios tipos de comidas, aportando proteína animal de excelente calidad.
Su rápido crecimiento, comportamiento y alimentación permiten a esta especie ser cultivada en cautiverio, siendo esta una alternativa productiva para varios productores locales y regionales.

Importancia como especie ornamental: especie atractiva, permite ser mantenida con varias especies. Requiere de acuarios grandes ya que alcanza un tamaño importante.

Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Fac. Ciencias Exactas Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones

Tags: PacúPeces del río ParanáRío Arriba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Música para el alma” realizará una gira de conciertos en hospitales de Misiones

Next Post

Clasificados del Sábado 3 de Junio de 2023

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores