sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las míticas “24 Horas de Le Mans” cumplen 102 años a pura velocidad, emoción e historia

La primera carrera se disputó entre el 26 y el 27 de mayo de 1923, y desde entonces se ha disputado anualmente en junio. Este año será el 10 y el 11.

26 mayo, 2025

Las 24 Horas de Le Mans celebran este lunes 26 de mayo 102 años de existencia, período en el que esta carrera se ha convertido en una prueba faro del automovilismo, a la altura del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y de las 500 Millas de Indianápolis.

A partir de 1906, Le Mans acoge un Gran Premio organizado por el Automobile Club de France (ACF) en un circuito de 103 kilómetros. En 1922 se lanza la idea de una carrera de 24 horas, sobre un circuito mucho más corto.

El 26 de mayo de 1923, 33 coches se lanzan bajo la lluvia sobre una pista de tierra. Pese a las condiciones, solo abandonaron tres autos y la carrera la ganó el Chenard-Walcker pilotado por los franceses André Lagache y René Léonard, que recorren 2.209 km a una media de 92 km/h sobre un circuito de 17.262 km.

 

Inicios 

La primera carrera se disputó el 26 y 27 de mayo de 1923, y desde entonces se ha disputado anualmente en junio, con las excepciones de 1956, que se llevó a cabo en julio, y en 1968 y 2020, donde se pospusieron hasta septiembre, en el primer caso, fue debido a las huelgas del mayo francés y en el segundo caso, fue debido a la pandemia de COVID-19, respectivamente.

La competición fue cancelada en 1936 por motivos económicos y entre 1940 y 1948 a causa de la Segunda Guerra Mundial.

La competición se realiza en un circuito de carreras semipermanente que, en su actual configuración, tiene una longitud de 13.626 metros. Utilizan en su mayoría secciones de carretera que permanecen abiertas al público el resto del año.

A través de los años, se han ido construyendo varias secciones de propósitos específicos que han reemplazado secciones de carretera normal, destacando las curvas Porsche, que sustituye a la peligrosa sección Maison Blanche. El circuito permanente Bugatti provee las instalaciones de comienzo y final de carrera.

Normalmente, alrededor de 50 vehículos compiten simultáneamente en diferentes clases de sport prototipos y gran turismos. El vencedor es aquel vehículo que cubra la mayor distancia en 24 horas de carrera continuada.

Esta regla, que parece obvia, hizo que en 1966 sucediera algo curioso. Al terminar la carrera, los dos Ford GT40 Mark II cruzaron la meta al mismo tiempo, pero el coche que había realizado peor tiempo durante los entrenamientos fue vencedor, ya que había comenzado en puestos más retrasados en la parrilla de salida, habiendo así recorrido más metros.

Para poder clasificar al término de la prueba, hay que cruzar la línea de meta tras las 24 horas de carrera.

Esto hace que, en ocasiones, vehículos dañados abandonen los boxes para dar una última vuelta al circuito, o incluso que se detengan cerca de la línea de meta y, una vez pasadas las 24 horas, vuelvan a ponerse en marcha para recorrer los pocos metros que falten (maniobra empleada en 2007 por el equipo Peugeot para lograr la llamada foto publicitaria cruzando la línea de meta a pocos metros del Audi, ganador de la carrera).

En los últimos años, cada coche lleva un equipo de tres pilotos. Antes de 1970 sólo se permitían dos pilotos por vehículo e incluso al principio sólo se permitía un único piloto.

Hasta principios de los años 1980, la mayoría de equipos competían con dos pilotos. En 1950, Louis Rosier ganó la carrera junto a su hijo Jean-Louis Rosier, que condujo durante sólo dos vueltas. En 1952, el francés Pierre Levegh (quien moriría posteriormente en el desastre de Le Mans en 1955) compitió solo y estuvo cerca de ser el vencedor, pero un error durante la última hora le otorgó la victoria a un Mercedes-Benz 300 SL.

En la década de 1990, debido a la velocidad de los coches y la tensión a la que están sometidos los participantes, se añadieron normas adicionales para mejorar la seguridad del conductor: Los pilotos no pueden conducir más de cuatro horas consecutivas y ningún piloto podrá conducir más de catorce horas en total; reduciendo la fatiga del conductor durante las carreras.

 

Fechas que han marcado las 24 Horas de Le Mans

  • 1924: primera victoria de un Bentley. La marca británica gana cinco veces la prueba hasta 1930 con un equipo compuesto por mecánicos pero también por millonarios como Woolf Barnato y hace nacer así la leyenda de los “Bentley Boys”.
  • 1929: la longitud del circuito se reduce a 16,340 km, que es aproximadamente la actual.
  • 1930: las francesas Odette Siko y Marguerite Mareuse quedan séptimas con un Bugatti, el mejor resultado hasta el momento de un equipo exclusivamente femenino. Siko fue cuarta en 1932 con un compañero masculino y ese es el mejor puesto de una mujer en la meta de esta competición.
  • 1931: el equipo vencedor de los británicos Tim Birkin y Lord Howe recorre más de 3.000 km en las 24 Horas. El récord de la distancia es ahora de 5.410 km y se consiguió en 2010.
  • 1936: la prueba es cancelada por huelgas.
  • De 1940 a 1948: no se disputan las 24 Horas de Le Mans por la Segunda Guerra Mundial. El circuito fue destruido parcialmente y tuvo que ser reconstruido y acondicionado después del conflicto bélico.
  • 1949: una joven marca italiana, Ferrari, logra su primera victoria en Le Mans. Le siguieron otras ocho (1954, 1958, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965). Ferrari no participa en la categoría que designa al vencedor absoluto desde 1973 pero regresa a ella este año. Luigi Chinetti, primero en 1949, es a los 41 años el piloto de más edad en haber ganado la carrera.
  • 1951: Jaguar vence. La marca británica repetirá este logro en cinco ocasiones, la última de ellas en 1989.
  • 1952: le llega el turno a Mercedes de inscribir su nombre en el palmarés. La rivalidad entre Jaguar, Mercedes, Ferrari y Aston Martin es intensa durante los años 1950.
  • 1955: el Mercedes del francés Pierre Levegh golpea otro coche delante de las tribunas de la recta de ‘boxes’ y se desintegra. Su motor explota en mitad de los espectadores, provocando 80 muertos. Levegh muere, los Mercedes se retiran, pero la carrera continúa y termina con un triunfo de Jaguar.
  • 1960: es la primera de una racha de seis victorias consecutivas de Ferrari. Una película estrenada en 2019, “Le Mans 1966”, con las estrellas estadounidenses Matt Damon y Christian Bale, cuenta el reto lanzado por Henry Ford II a Enzo Ferrari, que fue ganado en 1966 por la marca estadounidense, que se impuso también en 1967, 1968 y 1969.
  • 1968: la prueba tiene lugar en septiembre debido a las protestas y agitación político-social de ese año en Francia.
  • 1969: el piloto belga Jacky Ickx decide andar, y no correr como manda la tradición, hacia su coche como protesta contra la célebre salida “en espiga”, que estima peligrosa. Ganó 24 horas más tarde la carrera, con apenas un centenar de metros de ventaja. Icks conquistó en total las 24 Horas de Le Mans en seis ocasiones.
  • 1970: primera victoria de Porsche. El constructor alemán conquistó en total 19 veces la prueba, el récord actual para un constructor.
  • 1972: la marca francesa Matra inaugura una serie de tres victorias consecutivas. El británico Graham Hill, que ganó la carrera ese año con el francés Henri Pescarolo, es el único piloto en haber logrado la “triple corona” (las 24 Horas de Le Mans, el Mundial de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis).
  • 1990: la recta de Hunaudières, de 5,5 km de longitud, se corta con dos ‘chicanes’ para ralentizar a los bólidos. En 1988, un coche francés, el WM-Peugeot, superó allí por primera vez los 400 km/h (407 km/h, exactamente).
  • 1996: el austríaco Alex Wurz se convierte en el vencedor más joven de la prueba, a sus 22 años. La ganó de nuevo en 2009.
  • 1997: el danés Tom Kristensen logra la primera de sus nueve victorias, un récord para un piloto.
  • 1998: Mercedes regresa, por primera vez desde la tragedia de 1955. Sus coches se elevan del asfalto a plena velocidad debido a un fallo aerodinámico en 1999 y son retirados de la carrera.
  • 2000: otro constructor alemán, Audi, inicia una racha de 13 victorias, hasta 2014. Únicamente Peugeot en 2009 puede interrumpirla. El Bentley ganador en 2003 es realmente un Audi rediseñado, la marca británica es ahora propiedad de Audi.
  • 2006: Audi hace triunfar por primera vez en Le Mans un coche diésel, entonces considerada como una tecnología de futuro.
  • 2018: después de tres años de victorias Porsche (2015, 2016, 2017) le llega el turno a Toyota de encadenar cinco victorias consecutivas (2018, 2019, 2020, 2021, 2022). Los motores híbridos combustible/electricidad sucedieron a los diésel.
  • 2020: debido a la pandemia del covid-19, la carrera tiene lugar a puerta cerrada y se celebra en septiembre. En 2021, únicamente se admitieron 50.000 personas, en una carrera que tuvo lugar en agosto.
  • 2023: es el centenario de las 24 Horas de Le Mans (91ª edición). La creación de una nueva categoría, la de Hypercars, atrae a los grandes nombres del automóvil, como Porsche, Ferrari, Toyota, Peugeot y Cadillac, en un circuito que mide ahora 13,626 km. Por primera vez, la carrera se disputa con lleno de aforo, con una previsión de espectadores de 300.000 personas.

Fuente: lat.motorsport.com

Noticias relacionadas:


  • Hoy es el día de San Felipe Neri: las claves de su vida

  • Los 128 años de un clásico del terror

  • Por qué en Argentina se celebra hoy el Día del Visitador Médico
Tags: 24 Horas de Le MansAniversarioAutomovilismoEfemérides
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hoy es el día de San Felipe Neri: las claves de su vida

Next Post

El Registro Nacional del Automotor ya no realiza el trámite de libre deuda de multas

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores