jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tensión entre sublemas renovadores en Aristóbulo por reparto de fiscales

Apoderados de cuatro listas se quejaron porque le habrían otorgado la designación de todos los fiscales de mesa a un solo sublema, aduciendo que quieren competir en igualdad de condiciones y no ser colectoras.

27 abril, 2023
“NEGRO” MAC DONALD. Dijo que los fiscales son designados por autoridades del partido y no por los sublemas.

“NEGRO” MAC DONALD. Dijo que los fiscales son designados por autoridades del partido y no por los sublemas.

El reparto de los fiscales de mesa para el día de las elecciones del 7 de mayo generó tensiones entre los sublemas municipales del Frente Renovador en Aristóbulo del Valle.

Cuatro de los sublemas plantearon una “queja” ante las autoridades del Frente Renovador señalando supuesto favoritismo hacia el que encabeza el concejal Juan José “Negro” Mac Donald. Alegaron que el sublema Unidad y Compromiso se habría quedado con la totalidad de los fiscales para las mesas de votación el día de las elecciones y con ello sugieren una competencia desleal que no le permitiría controlar la transparencia del resultado.

En Aristóbulo la renovación tiene seis sublemas que aspiran a la intendencia, en reemplazo de Eldor Hut, quien no expresó apoyo abierto a ningún candidato, lo cual dejó prácticamente en igualdad de condiciones a todos. Desde principios de año se comentaba que Aristóbulo iba a ser uno de los lugares “para alquilar balcones”. Al parecer, la crisis estalló cuando el apoderado de la lista de Mac Donald le dijo a sus pares de otras listas que tenía el aval desde Posadas para ocupar todos los cargos de fiscales.

Carta pública

Los candidatos Víctor Hugo Herrera, Ernesto Ramp, María Esther “Chichi” Mariñak y Juan Carlos Ribeiro Miranda manifestaron su disconformidad ante los apoderados del Frente Renovador.

En una carta que se hizo pública en medios locales, expresaron “nuestra absoluta disconformidad” por lo acontecido en la reunión de fiscales “con un evidente afán de beneficiar a un solo candidato de muestro espacio político”.

Según la carta, en la reunión “se ha manifestado que se otorgará la fiscalización de 4 escuelas en exclusividad al sublema Unidad y Compromiso siendo que esto no solo nos deja sin ningún tipo de resguardo ante nuestros opositores sino que además nos da a entender que todo el trabajo que venimos realizando es solo en calidad de lista colectora para el citado candidato”.

“Entendemos que nos encontramos todos en un pie de igualdad y que la intención de nuestro conductor Carlos Rovira siempre ha sido el de representatividad y participación de todos los espacios dentro del frente en pos de un mismo objetivo”, remarcaron los candidatos.

Y recordaron que “históricamente todas las listas de sublemas que se presentaban en el municipio dentro del Frente se dividían las mesas en forma intercalada y sucesivamente con el fin de que todas tengan representantes de su lista en las escuelas y así lograr que todos los vecinos se sientan representados con todos los sublemas”. Por ello solicitaron “de forma urgente y fehaciente se expidan los señores apoderados al respecto”.

El descargo de Mac Donald

Consultado por PRIMERA EDICIÓN el candidato apuntado dijo que “me enteré por mi apoderada que hubo una situación donde decían que mi sublema pone todos los fiscales, pero no es verdad, la realidad es que ningún sublema decide eso, es una decisión que distribuye el partido en forma equitativa entre todos”.

“Tengo entendido que cada sublema tiene 23 fiscales pero nosotros pusimos a capacitar 30, ante la eventualidad de que alguno nos falle el día de las elecciones”, señaló.

El candidato, actual concejal, agregó que “los apoderados del partido pusieron como condición que los fiscales tienen que estar capacitados para cuidar el voto de Frente. Los que no se capaciten no se podrán sentar en la mesa. Hubo sublemas que no pudieron llevar a capacitar a sus fiscales y quedaron relegados”.

La queja de los sublemas se estaría subsanando por parte de los apoderados del Frente Renovador otorgando una capacitación adicional para los sublemas cuyos fiscales no participaron.

“Sé que hubo una queja pero no, la decisión viene de los apoderados provinciales. Tengo entendido que se está solucionando”, finalizó Mac Donald.

Tags: Aristóbulo del ValleElecciones 2023Fiscales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Conductor perdió el control de su auto e impactó contra un árbol en Posadas

Next Post

Llega a los cines Misántropo, el primer film hollywoodense del argentino Damián Szifron

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores