viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Crece el número de caballos atropellados en Posadas y en otros puntos de Misiones

Desde la Fundación Libre Relincho apuntan a la responsabilidad ciudadana de no dejarlos sueltos. Señalan que algunos puntos de la capital tienen poca iluminación y señalización.

28 marzo, 2023
LIBRES. Los caballos fueron rescatados y viven cuidados en comunidad.

LIBRES. Los caballos fueron rescatados y viven cuidados en comunidad.

En lo que va del año, han registrado llamados por caballos atropellados en la ciudad capitalina y en otros puntos de la provincia, que en algunos casos terminan muertos. Es una situación que fue incrementándose desde el regreso a la libre circulación vehicular, pero también se relaciona con la falta de cuidado de los propietarios de estos animales. Recuerdan que, de verlos sueltos por las calles, pueden llamar a la Policía y existe una ordenanza con multas para los dueños.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Fundación Libre Relincho, Roberto Michel, contó: “La gente nos está informando constantemente de caballos que son atropellados”. Aclaró que es una situación que no es exclusiva de Posadas, ya que “este año tuvimos bastantes casos de atropellamiento de animales, en toda la provincia”.

En este sentido, señaló que “con los caballos atropellados, por un lado, tenemos una negligencia de los dueños, porque no tienen encerrados a los animales. Por otro lado, la forma de conducir es una locura”.

Durante uno de los últimos casos, donde acudieron a un intento de rescate en la zona cercana al Parque Industrial, el caballo terminó falleciendo luego de ser chocado. Resulta que en esta área de la ciudad “no tienen luz, tampoco hay señalización de velocidad y circulación de animales, sólo tienen un cartelito de una vaca, después de eso no hay nada”.

Con numerosos caballos vistos sueltos, resulta peligroso ya que pueden terminar en accidentes viales, recordó que “la gente puede llamar al 911 para pedir un móvil en el lugar, porque la Policía tiene la obligación de actuar”. En esta situación, “se debe intentar constatar al dueño, porque según lo estipulado por el Digesto, puede tener una multa esta persona que deja el animal suelto”, agregó.

Asimismo, algunos los dejan atados en árboles y postes, donde “a veces los dejan al sol, sin agua”, explicó Michel. En este tipo de comportamiento “es un problema estructural de la sociedad en sí”, añadió. Para tratar de generar un cambio, remarcó que “el Estado debe estar presente de alguna forma, con concientización, ya que es problema social y que genera un riesgo”.

Entre las problemáticas presentes, existen competencias de carreras no habilitadas, tanto en Posadas como en otros puntos de Misiones. “Es una actividad ilegal y prohibida, donde el marco de lo ilegal lleva a realizarlas. Dentro del Código Penal, figura que está prohibido por un montón de condiciones, entre las que figura apuestas ilegales”, agregó.

Desde la Fundación, detalló que “este año recibimos algunos casos donde, lamentablemente no se pudo salvar a los animales”. En este tipo de atención, más allá de brindar la atención veterinaria y humanitaria posible, recordó que “el problema es que son animales víctimas de maltrato y crueldad, donde terminan siendo víctima de un accidente sin la posibilidad de llegar a una recuperación”.

En materia de casos de caballos atropellados o maltratados, Michel señaló que “en la época de pandemia no tuvimos, el único trascendente a nivel provincial y que llegó incluso a medios nacionales sobre el del caballo de Cerro Corá, Ricardo”. Analizó que “esto se debe a que no tuvimos tráfico, después, cuando volvió todo a ser más fluido volvieron las tragedias viales que atendemos”. De la misma forma, lamentó que “hay muchos casos que directamente nunca llegamos a enterarnos”.

Michel contó que actualmente “son 11 los caballos que están en el campo actualmente”. En este trabajo “algunos se fueron dando en adopción”.

Para acceder a la posibilidad de adoptar un caballo “tenemos un protocolo de adopción y entre los puntos, se pide que tengan un campo cerrado, la disposición económica para tener un caballo, que no se alimenta sólo de pasto, deben tener atención veterinaria, vacunación y desparasitación”. En el contrato de adopción, “lo más importante es que es un caballo jubilado, que no realiza ningún tipo de trabajo”, agregó.

 

En camino a la sustitución

En Posadas, existe una ordenanza que establece un cese de actividades relacionadas con la tracción a sangre, las tradicionales carretas con caballos que se usaron durante varias décadas. Sucede que esto representaba un riesgo para los animales, que hasta terminaban muriendo.

Al respecto, el presidente de la Fundación Libre Relincho contó: “Se aprobó en 2015 y se reglamentó en 2018. Tenía un proceso de tres años para llegar a la prohibición de la tracción a sangre y la sustitución, tal como estaba previsto”.

Por ello, a partir del 2022, “está prohibido circular con carros en toda la ciudad de Posadas, no sólo en el microcentro”. Resaltó que, en este tiempo, “se avanzó mucho, tuvimos varias reuniones con la Municipalidad, donde se presentaron posibles métodos de sustitución de los carros”. Actualmente, “se está avanzando con el tema de la sustitución”, añadió.

Noticias relacionadas:


  • Activistas repudian “El Señor de los Anillos” por la muerte de un caballo en el rodaje

  • Otro caballo fue atropellado y murió en Posadas

  • Equinoterapia, estimular a través de talleres lúdicos
Tags: caballosCuidadosFundación Libre Relincho
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Imputaron por homicidio calificado al joven que mató a su abuelo

Next Post

Capturan a dos presuntos motochorros en Puerto Iguazú

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores