domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Elecciones del 7 de mayo: denuncian que no se cumple la Carta Orgánica de San Javier

La redacción establece un cronograma electoral propio, con fecha de comicios el último domingo de octubre; sin embargo, el intendente adhirió a la convocatoria del 7 de mayo. El Tribunal Electoral rechazó un planteo opositor.

14 marzo, 2023
SIN CLARIDAD. Se votará con el sistema electoral provincial y con algunas cosas tomadas de la Carta Orgánica.

SIN CLARIDAD. Se votará con el sistema electoral provincial y con algunas cosas tomadas de la Carta Orgánica.

Vecinos, dirigentes de la oposición y convencionales que participaron de la redacción, denunciaron que no se está cumpliendo con la Carta Orgánica Municipal (COM) de San Javier en la convocatoria a elecciones de Intendente, Vice y Concejales del próximo 7 de mayo.

Los puntos que se incumplen tienen que ver con el cronograma propio, ya que la COM establece el último domingo de octubre como fecha fija para convocar a elecciones; y con la ley de lemas que los convencionales eliminaron. Cada partido o frente debía presentar solo un candidato a Intendente y no se está cumpliendo, señaló Claudia Burg, convencional con mandato cumplido.

En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, la mujer contó que “no se respetó nuestro régimen electoral. El intendente (Matías Vilches) adhirió a la convocatoria del Gobernador para el 7 de mayo; cuando la Carta Orgánica establece un cronograma electoral y las elecciones municipales en San Javier siempre son el último domingo de octubre”.

Aclaró que “puede coincidir o no con las provinciales si son convocadas para esa fecha; pero el intendente no puede convocar en la fecha que a él se le ocurra o adherir a la provincial”.

Ante esta situación, los apoderados locales del Frente Juntos por el Cambio hicieron una presentación ante el Tribunal Electoral (TE) de la provincia, que es la autoridad de las elecciones, pero fue rechazada.

Este Diario consultó con el TE sobre el cronograma propio de San Javier y, desde Prensa, respondieron que la Carta Orgánica indica que “las elecciones podrán celebrarse separadas o simultáneamente con las elecciones provinciales o nacionales”. El Tribunal se agarró de ese párrafo para argumentar el rechazo a la presentación de JxC y el incumplimiento de la COM.

La convencional Burg dijo que el Concejo Deliberante, en los últimos años, debió “haber definido el tipo de voto (si es electrónico o lista sábana), pero el Intendente no tendría que haber adherido al decreto de convocatoria del Gobernador. La COM es clara en eso”.

Recordó que la COM dice textualmente que “si hay alguna situación que se tiene que resolver y no es contraria a lo que dice la COM, se toma el régimen provincial de elecciones pero, en este caso, es opuesto en cuanto a la fecha y en cuanto a la ley de lemas. La COM es clara al rechazar los sublemas ya que solo permite un candidato por partido, no como ahora”, dijo.

 

Más cargos

Burg señaló que la renovación tomó del Régimen Electoral de la Carta Orgánica de San Javier “solo lo que le conviene y dejó afuera lo que no le conviene” y que avanzó en todo lo que hace a “sumar cargos”.

Explicó que “la COM decía que teníamos que elegir Defensor del Pueblo y en estas elecciones vamos a elegir. También decía que teníamos que aumentar de siete a nueve concejales y eso también se aceptó, igual que elegir el cargo de Viceintendente, que no teníamos”.

Entre las cosas que no se respetan de la redacción de la COM; aprobada en 2020, se encuentra “el cronograma electoral propio y el sistema de lemas y sublemas”; así como tampoco se cumple con “lo de la educación secundaria completa como requisito para ocupar los cargos públicos de Concejal e Intendente, entre otros. Están poniendo la parte más populista de la COM”, finalizó.

 

Ley de lemas

La Carta Orgánica de San Javier se encuentra vigente desde 2019, pero hay algunos artículos que no fueron reglamentados a pesar que el plazo para hacerlo venció en 2020. Por ello, la comunidad apunta a los concejales y al intendente Matías Vilches por esta demora.

Aunque nadie lo confirma oficialmente, se cree que la demora está relacionada a que la redacción de la Carta Orgánica establece que el municipio debe tener su propio sistema electoral, y esto implica eliminar la polémica ley de lemas, que el Gobierno provincial sostiene vigente en toda la provincia.

La Carta Orgánica de San Javier se sancionó, se juró y se publicó en el Boletín oficial de la provincia en febrero de 2019. Es un texto amplio que consta de 211 páginas. En las misma se encuentran un preámbulo, 562 artículos, 26 disposiciones complementarias y transitorias, tres anexos, un índice general y un índice por artículos.

“Su vigencia es indiscutible, pero en el tiempo transcurrido desde su publicación, han sido pocos los artículos reglamentados y esto ha despertado en los habitantes del municipio mucha inquietud” expresó Burg.

Tags: Carta OrgánicaEleccionesLey de LemasSan Javier
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La avenida Cabo de Hornos terminó bajo agua, tras la corta y fugaz tormenta

Next Post

Lograron sofocar el incendio que se desató el fin de semana en Ituzaingó

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores