martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El héroe paradójico de un ideal irrealizable

Este lunes se cumplen 140 años del fallecimiento del célebre y polémico compositor de música Richard Wagner.

13 febrero, 2023

Wilhelm Richard Wagner nació en Leipzig el 22 de mayo de 1813. A los 12 años escribió una tragedia con 42 muertos, que reemplazó con “espectros” para continuar la trama. Así nació un dramaturgo.

No puede decirse que fue un músico precoz. Le interesaba la música como lenguaje simbólico y, casi sin saber técnica, a los 15 años escribió varias obras. Después se mezcló en luchas libertarias con estudiantes de Leipzig, se emborrachó, apostó hasta la pensión de su madre y a los 17 inició sus estudios con el organista Theodor Weinling.

Su primera ópera, “Las bodas”, muestra los conflictos entre el amor y la moral, todo el tema de su vida en germen, desarrollado con maestría, sin cambiarlo.

Vivió a un ritmo febril de trabajo. Se casó a los 23 años con la actriz Minna Planer y no fueron felices por los fundados celos de ella, que no lo abandonó.

Cuando huyó, perseguido por subversivo, Franz Liszt lo acogió y apoyó con generosidad no retribuida, ya que Wagner no dirigió jamás una obra suya.

 

Nadie como él para explicar sus obras

Muy bajito, Wagner recelaba que no se lo notara. Era vivaz, nervioso, conversador inagotable si se hablaba de él, enérgico y agresivo pero también afetuoso y simpático. Leía mucho teatro, antiguo y moderno, filosofía, mitología (que, según decía, “explica lo más profundo del alma y de la vida”), y ningún músico fue un escritor que explicara tanto sus ideas y obras.

Sensual más que sentimental, tuvo un gran amor por Matilde Wesendonck, a tal punto que cinco poemas de ella fueron musicalizados por él y luego a “Tristán e Isolda”, drama autobiográfi­co: amar a la mujer de un amigo y renunciar a ella (Tristán por la muerte, Wagner con la distancia).

Más tarde repetiría el caso con el director Hans von Buulow y su esposa Cosima, hija de Litszt, que llegó a ser señora de Wagner cuando ya tenía una hija de él.

Vivió pidiendo dinero para cumplir su misión. Wesendonck le dio una fortuna a cuenta de los derechos que cobraría por la tetralogía que estaba componiendo, pues su tren de vida exigía muchos gastos. Soñó y realizó su sueño. Movió cielo y tierra, inventó sociedades wagnerianas, dirigió conciertos y encontró apoyo en Luis II, rey de Baviera, que hizo de Wagner su ídolo y logró gran parte de los fondos. ­

Con “El anillo de los Nibelungos” se iniciaron los festivales anuales en el teatro de Bayreuth en agosto de 1876. Asistió el emperador Guillermo. Fue el triunfo del músico y también de Alemania.

Compuso un “Parsifal”, un “festival sagrado” que parecía una expiación de sus pecados, y dejó su casa de Bayreuth para vivir en Venecia, donde murió a los 69 años, el 13 de febrero de 1883.

 

“Hacer del arte una religión que transformara al hombre”

“Bello Crepúsculo que se tomó por una aurora”, así describió Debussy el fenómeno Wagner. Porque fue un genio paradójico, héroe de un ideal irrealizable: hacer del arte una religión que transforme al hombre y, por consiguiente, al mundo.

Ese ideal fue concebido por él tomando dos ejemplos: el teatro griego, modelo de quienes crearon la ópera en Florencia, y el drama de Shakespeare con su honda humanidad “moderna”, ya no mitológica como la griega.

Pero al mismo tiempo que sirvió a un ideal, su enorme egocentrismo lo llevó a organizar metódicamente el culto a su propia obra y su personalidad. Ningún artista se propuso elevar en vida su monumento y él lo consiguió.

Concibió a los 37 años una leyenda filosófica, la transformó en cuatro dramas musicales que requieren ser representados en cuatro jornadas consecutivas y, aunque demoró 25 años, la terminó y logró hacerla representar en su santuario particular.

Ya no era el mismo. Su vocación de revolucionario social se había ex­tinguido lentamente y, a medida que su ambición fue quedando colmada, dejó de existir del todo.

Entretanto, como compositor había crecido sin cesar en una maduración muy lenta, como la de Verdi, hasta llegar ambos a una depuración y refinamiento de sus recursos que no registra casos análogos.

En ese proceso estudió, aprendió y experimentó mucho. Aunque su orquestación es un modelo e influyó en los compositores posteriores, él la desarrolló sobre las bases asentadas por Beethoven, Schubert, Berlioz y Liszt, con una nueva función dramática que lo hace precursor de Debussy y sus sucesores y de Richard Strauss y muchos otros.

Pero al tiempo que abría un rumbo, lo dejó cerrado. Él mismo no había creído que su drama musical fuera un “arte total”, suma de todos los demás.

Cerca de los 60 años acarició ese espejismo, que también alimenta ambiciones de algunos cineastas un siglo después. Su genio busca las leyendas y los mitos temporales y rehúsa ocuparse del mundo real que lo rodea.

Su amor por Alemania es el obstáculo más fuerte a su ambición humanitaria. No le interesan las otras naciones ni las obras estéticas. Impone un arte musical personalísimo, que por eso mismo termi­na con él, al contrario de lo que hicieron Monteverdi, Vivaldi, Bach, Haydn, Mozart o Beethoven.

Si hubiera sido un pianista o un sinfonista su obra tendría mayor perpetuidad. Se empeñó en ser un operista, en musicar textos poéticos que los hacen difíciles de traducir musicalmente. Condenó así
su obra a ser esclava del idioma alemán, una manera de limitarla. También la esclavizó a sus pretensiones filosóficas, aún más intransferibles.

No sólo su trayectoria es irrepetible, pues se corresponde con los ideales del siglo XIX, sino que tampoco su concepción del destino del arte es hoy una bandera.

Por eso el santuario de Bayreuth es un venerado centro musical, pero, lamentablemente, reducido
a su obra. Él lo quiso así.

Tags: AniversarioEfeméridesRichard Wagner
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ganaderos de Misiones están en jaque por la sequía y bajos precios

Next Post

Un pitbull se escapó de su casa y atacó a dos mujeres y un perro

Radio en Vivo

Videos

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Darío Díaz, PosDr. y Dr. en Cs. Económicas (UNC). Doctorando en Estadística (UNR). Magíster en Explotación de Datos y Gestión del Conocimiento (Austral)
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un soldado misionero en la residencia presidencial de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores