martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Selección “es-la-lección”: ¿qué significó este Mundial?

En sociedades como la argentina, atravesadas por la pasión por la pelota, el fútbol tiene una proyección que hace que nos identifiquemos con algo “inexplicable”. De ahí que es acertada la frase “No lo entenderías”.

1 febrero, 2023

Por: Saxa Stefani
Psicólogo, investigador y docente. Director de ceideps.org. Correo electrónico: @saxastefani

 

En algunos lugares del planeta el fútbol es una actividad recreativa más en una lista de tantos otros deportes. En esos sitios, un triunfo mundialista no genera más que una atención efímera, prescindible y de un valor relativo. Pero en cambio, para otras sociedades como la Argentina, atravesadas por la pasión por la pelota, el fútbol significa mucho, muchísimo más; tiene una proyección que hace que nos identifiquemos con algo “inexplicable”; y ya saben que, en esta columna, “inexplicable” quiere decir “desafío de aprendizaje emocional e intelectual”.

 

¿Por qué cuesta tanto explicar la pasión?

Aunque la pensemos como una llama repentina que nos enciende sin control, la pasión no surgió de la nada ni de la noche a la mañana; se fue haciendo a fuego lento, con cada momento vital que nos marcó, lo recordemos o no.

Se fue cocinando cuando tu papá, mamá, tus tíos o abuelos te hicieron del cuadro y ni siquiera sabías hablar; cuando no dabas ni tus primeros pasos y te pusieron la redonda delante de los pies, cuando fuiste creciendo y te escapabas a patearla con primos, amigos o vecinos en cuanto había oportunidad; cuando de chiquito te llevaron a una cancha a alentar, cuando lo que más querías era el recreo para salir a jugar; cuando patadura, mediopelo o talentoso, eras parte de un equipo esforzándose por ganar, y aunque no daba lo mismo, perder, empatar o triunfar, era hermoso sentir el cansancio con la camiseta pegada a la piel; cuando se te daba y metías un gol, con el que te sentías más especial, o cuando perdías, y tocaba tragar y aguantar.

Y pasó el tiempo, crecimos y empezaron a abrumarnos los estudios, el trabajo o las responsabilidades. Nos tocó renunciar dolorosamente y medio a regañadientes, a no ser ni Maradona ni Messi. Pero, por suerte, la pasión no se negocia fácilmente, y deslizamos hasta las piernas de unos pocos elegidos todos nuestros distintivos benditos. Y nos quedó el hecho y el derecho al placer y al sufrimiento de alentar. No lo hacías solo, el juego era siempre motivo para la reunión con los afectos. Y si jugaba la selección, bueno, ahí se sellaba una hermandad, a veces en el festejo del abrazo de un gol y muchas otras, en la bronca o en el consuelo y que vaya mejor en la próxima ocasión.

Esta no es simplemente una selección, es tu selección, te representan porque detrás de todo viven estas historias que construiste y construimos hasta hoy.

Y corremos la pelota en los pies de esos otros que son los nuestros, que sienten parecido a lo que soy yo, fantaseando gambetas, cambios y tácticas en la mesa familiera del domingo, en la charla animada de cualquier oficina, de la obra o del bar. ¡Si hasta los espectadores ocasionales sucumben a la pagana influencia de unos colores, y todo se transforma en una ola de afiebrada ansiedad por mirarla aterrizar en la red del rival!

Por eso es acertada la frase repetida, como una advertencia a quien sea foráneo de este amor: “No lo entenderías”. Porque el fútbol no es algo que pasa hoy, empezó allá atrás, con tus amigos, con la familia, con tu gente, como red invisible tejida de interminables horas enganchado a la pantalla, alentando, charlando o discutiendo sobre algo que, al final, se hace difícil explicar…

 

Algo más que pasión

Más allá de la locura y del festejo, la selección dejó una borra de enseñanzas al final de esa deliciosa y narcótica infusión: nos dejó junto a la estrella de regalo, un legado. Por eso decimos, que esta “selección”, mejor dicho, “es-la-lección”.

Este fue el triunfo de los líderes tranquilos, del grupo por encima de la individualidad, del espíritu de la humildad, del sostén y del trabajo y amor por lo que se hace. No fue solo talento. El talento despojado de inteligencia, resulta muchas veces en maldición. Ese equipo protegió su legado, y se hicieron uno solo en la tormenta, y cuando arreció el mal tiempo, nos dijeron “no se preocupen, estén tranquilos, este grupo lo da todo hasta el último minuto”. Así lo hicieron, y ese gesto de compromiso hizo escuela. Y tiene el potencial de impregnarse tan fuerte como lo hizo la alegría.

Después de esto, ¿quién más puede creer que lo imposible no se puede lograr? Lo humano -solemos decir- es complejo. Y es que cualquier cosa atravesada por lo emocional, que nos moviliza emocionalmente, deja de ser algo simple. Nos pasa con las ideas que perseguimos, con las personas con las que nos implicamos, y claro, también con el fútbol.

Cuando nos preguntan qué es ser argentina o argentino, nos referimos a “alguien pasional”. Tanto da si se habla de fútbol, de familia, de política o de amistad. Y enseguida recurrir al “para lo bueno y para lo malo”.

Pero es que además, cuando ese manantial pasional alcanza a una (abrumadora) mayoría -que es lo que sucede cuando juega la selección- las derrotas o victorias generan un terremoto emocional colectivo.

Lo maravilloso del deporte, del fútbol, del cine o del arte, es que esa movilización se produce en muchos a la vez, y esto permite -gracias a la emoción que le da fuerza- un fluir privilegiado y caudaloso de comunicación.

 

Deconstruir para aprender

El problema con la pasión es que en ella viene todo junto, magnificado, enmarañado, complicado. Nos subsume, de nuevo, en lo inexplicable. Es un tsunami que nos impacta con fuerza, nos desorganiza e inunda. Y nos hace llorar, sea de pena, de alegría, o por desahogo nomás.

Siempre decimos que para aprender no basta con entender. Para aprender hay que sentir, sólo así pasamos del entender al comprender. Comprender lo que se siente implica que hacemos algo con lo entendido.

Desde mi punto de vista, profesional y personal, no hay nada más valioso que ese fin: la utilización de la emoción como base sólida del aprendizaje, con capacidad de dar y darnos, a todos y cada uno, más bienestar, más experiencia, más felicidad.

Y como las ocasiones de sentir tan abultadamente, no son demasiado habituales, aprovechemos el sentido extraordinario de esta oportunidad que vino con un mundial: Es un regalo no dejar pasar por alto cómo se construye el logro colectivo, alcanzar la excelencia y lo que significa llenarse de felicidad.

El Scaloni emocional

Solo recientemente, el DT nos contó, con el alivio del objetivo cumplido, la conversación que tuvo con el otro capitán, el de cancha adentro: como ganadores de la Copa América y una vez clasificados para el mundial, había una enorme expectativa y presión para estar a la altura de esos logros en el mundial, y el técnico sentía ansiedad por la desilusión de inmensas proporciones que podrían causar. Ante todo esto, un honesto y humilde Scaloni relata: “Tenía que tener esa charla con él (Lionel Messi), descargarme con él, hablar con él y contarle lo que sentía”.

Y entonces, según nos contó, la respuesta que tuvo de Messi ante esa posible desilusión fue “¿Qué importa? seguimos, porque seguramente va a ir bien y, si no, no pasa nada por intentarlo”. Esta confianza plena no se basaba en los resultados, sino en el esfuerzo y el disfrute del equipo por darlo todo.

Si bien hay multitud de cosas positivas para destacar, tal vez una de las más importantes de este equipo sea lo necesario que resulta abrirse emocionalmente al otro, como decidió hacer Scaloni, gestionando los miedos y la vulnerabilidad. Decir como uno percibe las cosas, sin censurar seguridades ni temores, genera una conexión y una empatía natural con los demás.

Esa comunión empática, cuando va en todas direcciones, define que un grupo alcance sus dos objetivos. Y sí, siempre hay dos objetivos en los grupos humanos, uno más prosaico o racional que tiene que ver con lograr una meta, la distribución de roles y tareas para su consecución. Aunque muy necesario, es del todo insuficiente para el otro gran propósito, de base emocional. Este último, aunque a veces ignorado o denostado, siempre está presente y es en realidad el objetivo más potente y fundante de todo aquello que se busca alcanzar. Nos hace enfrentar lo cotidiano con la fuerza, esperanza e incluso alegría, es el objetivo de empatizar con los demás, de sentirnos recompensados en un gesto, en un abrazo, en una sonrisa, en un genuino deseo de que al otro le vaya bien porque el éxito ajeno es también un éxito propio. No es ganar sino triunfar, que implica el reconocimiento amoroso de los demás. El triunfo solo se alcanza cuando el logro grupal es dual: emocional y racional.

¿No es acaso lo que éste seleccionado generó? ¿Cuánta felicidad colectiva produjo lo alcanzado a través de un escasísimo número de cuerpos y mentes? Somos muchos los campeones gracias a la generosidad y a la entrega de ese reducidísimo plantel. El alcance de su victoria se multiplicó exponencialmente en una gigantesca multitud que los deseaba abrazar. Ni siquiera había que vestir la misma camiseta, esta copa la festejaron en (casi) todo el mundo, por los valores de perseverancia, por la actitud de quien derrotado, busca su fuerza y renovado se logra levantar.

Tal vez esta copa ha sido diferente, y probablemente será aún más valorada que las anteriores, porque no solo hubo grandes actores como en otras ediciones, en esta copa del mundo no se trató tanto del mensaje “solos, no se puede”, sino más bien de “solos, no tiene sentido”. El equipo, lo colectivo pone el logro en otra dimensión, es otro universo.

Con ellos, recordamos todos que lo imposible es solo aquello que no podemos imaginar o eso en lo que no nos hemos puesto aún a construir. Que lo más valioso es el hallazgo del otro, del trabajo junto al otro, el respeto del otro. Decía un periodista que esta selección le hizo cambiar su forma de trabajar, que había prácticas que entendió que debían dejarse atrás, que la virtud individual no puede hacerse a expensas de la salud grupal. Llevaba razón.

Es-la-lección. Lección de humildad, del paso a paso, de no querer correr antes de andar, del respeto al rival, de la importancia de lo emocional, de lo que es encontrar entre otros nuestro propio propósito y rol, del deseo constante de aprender y disfrutar.

¡Selección, gracias por la lección, gracias por volvérnoslo a recordar!

Tags: CampeonesEnfoqueMundial de FútbolPsicologíaSelección argentina
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Cine Móvil llega a los barrios de la mano de Desarrollo Social

Next Post

¿Facturar? Sí, pero sin que luego la vida nos pase factura

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El último relevamiento del Índice de Larvas de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en Posadas arrojó que en 12 de cada 100 casas visitadas se encontraron criaderos de mosquitos, con un promedio de 17 criaderos por vivienda positiva. Así lo informó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, al dar a conocer los resultados preliminares del estudio.“Cada 100 casas que nosotros ingresamos y recorremos, en 12 encontramos criaderos de mosquitos, y en esas viviendas el promedio fue de 17 criaderos”, detalló el funcionario. Si bien aclaró que se trata de datos aún preliminares, remarcó que el panorama debe generar preocupación y, sobre todo, ocupación por parte de toda la comunidad.
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores