domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Aero Club Argentino celebra 115 años

Un día como hoy, pero de 1908, se creaba la primera institución aerodeportiva de la Argentina y una de las pioneras de este tipo en el mundo entero.

13 enero, 2023

El 13 de enero de 1908, un grupo de entusiastas amantes de la aeronáutica comandados por Jorge Newbery fundaba la primera institución aerodeportiva de la Argentina y una de las pioneras de este tipo en el mundo entero: el Aero Club Argentino (ACA).

Presidida inicialmente por el doctor Aarón Félix Martín de Anchorena, la entidad inició sus actividades dos años más tarde de su fundación mediante el uso de aviones, organizando en el aeródromo del barrio porteño de Villa Lugano el primer espectáculo aeronáutico en la historia del país.

Durante esa histórica jornada, el piloto francés Emilio Aubrun logró alcanzar, en vuelo, una altura de 112 metros mientras que su colega, Alfredo Valleton recorrió 2 kilómetros en 27 minutos, es decir, a una velocidad de 44 kilómetros por hora, algo totalmente impensado por entonces.

A lo largo de su larga vida institucional que hoy la encuentra celebrando 115 años de vida, sus distinta autoridades tuvieron el honor de reconocer con los premios Brevets a pilotos argentinos de la talla de Jorge Newbery, Aarón de Anchorena, Florencio Parravicini, Alfredo Valleton, Waldimio Correa y Eduardo Newbery, entre tantos otros grandes propulsores de la aviación argentina que hicieron sus primeras armas en esa entidad.

 

Los orígenes

A finales de 1907, Aarón de Anchorena, que había realizado varios estudios sobre aeronáutica en Francia decidió regresar a la Argentina, trayendo un globo aerostático de 1.200 metros cúbicos que llevaba su nombre pintado en grandes letras rojas: Pampero. El globo fue llevado al por entonces estadio de la Sociedad Sportiva Argentina ubicado en el barrio porteño de Palermo donde lo inflaron gracias a una cañería de emergencia que tendió la Compañía de Gas del Río de la Plata.

La primera ascensión tuvo lugar el 25 de diciembre de 1907 cuando, comandado por Jorge Newbery y ante la mirada atónita de la multitud que se había dado cita en el lugar, el Pampero logró atravesar el Río de la Plata a una altura de 2.000 metros y después de dos horas de navegación descendió en una estancia del Uruguay.

Esa proeza no hizo más que animar a muchos otros amantes de la aeronáutica a juntarse para fomentar lo que entonces era apenas un incipiente deporte. Y así, al año siguiente, veía la luz el Aero Club Argentino, que, en sus primeros meses de vida, se dedicaba fundamentalmente a realizar ascensiones en globos que eran tripulados por jóvenes y entusiastas amantes de la aeronáutica, entre los que se destacaban Florencio Parravicini y Alfredo Palacios.

Lamentablemente, en octubre de 1908 la audacia de los primeros pilotos se vio truncada cuando en una de sus tantas incursiones aéreas, el aerostato Pampero, piloteado entonces por Eduardo Newbery y por Eduardo Moreno, desapareció en pleno vuelo, sin dejar rastro alguno de sus ocupantes.

A pesar del inmenso dolor, las actividades aéreas no se suspendieron y el Aero Club Argentino siguió funcionando bajo la presidencia de Jorge Newbery, al tiempo que los globos le dejaron su lugar a los primeros aparatos mecánicos.

Ya en noviembre 1910 la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), con asiento en París, le otorgó a la joven entidad la afiliación y delegación en nuestro país. De esta manera, se la habilitaba para extender certificados deportivos, registros de marcas y la homologación de las tentativas de récords de todo tipo que se hicieran dentro del territorio argentino.

En 1922 el Aero Club Argentino trasladó sus instalaciones de escuela de pilotaje a la localidad bonaerense de San Isidro, en donde. tras varios años de actividad debió mudarse a Morón, llamado entonces “Aeropuerto Presidente Rivadavia”, hasta que, debido al cada vez mayor incremento de la actividad comercial, finalmente, en 1943 se instaló en el actual campo que ocupa en la localidad bonaerense de San Justo en donde posee una numerosa flota propia y un gran número de asociados que siguen soñando con surcar los cielos, como sus creadores.

Fuente: Weekend

Tags: Aero Club ArgentinoAniversarioEfemérides
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tres Capones cumple hoy 74 años

Next Post

Sin techo: El dólar blue se vendió a $361 y fue un nuevo récord

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores