lunes, diciembre 29, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los más pobres tributan una mayor porción de sus ingresos que los más ricos

Un análisis sobre la carga fiscal familiar en la Argentina revela que las clases más humildes, el 13,3% de la población, aporta en impuestos el 31,44% de sus ingresos; mientras que los más encumbrados que son el 5,8% del total deben retribuir el 22,71%.

16 noviembre, 2022

Un importante sector de la sociedad sostiene que “los que trabajan” pagan con sus impuestos los planes sociales de los que no lo hacen, en síntesis: que los ricos mantienen a los pobres. Sin embargo, una reciente investigación de la carga impositiva sobre las familias en la Argentina, clasificada en cinco estratos sociales, revela que los más humildes de la pirámide, los últimos, aportan un porcentaje más grande de sus ingresos al Estado que los más acaudalados.

El informe elaborado por Ruben Ciani y Ricardo Climent, economistas del Instituto de Investigación Social, Económica Política y Ciudadana, expresa que las clases más altas de la pirámide social, que son el 5,8% de la población, aportan al Estado el 22,71% de sus ingresos discriminado de la siguiente manera: 14,05% como impuestos a la Ganancia y Riqueza, y 8,66% como impuesto al consumo de Bienes y Servicios.

En el otro extremo, las clases más postergadas en la distribución económica, que representan al 13,3% de los habitantes, tributan al Estado nacional, provincial y municipal el 31,44% de todo lo que obtienen: como no obtienen Riqueza ni Ganancia, el total de ese porcentaje es impuesto al Consumo.

Las categorías son de mayor a menor: Muy Alto, Alto, Medio, Bajo, Muy Bajo. En el medio de los dos extremos se encuentran tres estratos sociales, como se observa en el gráfico, donde el segundo nivel más rico aporta 17,99% en total; el tercero 17,91% y el cuarto que se encuentra más cerca de las clases bajas tributa el 19,99%.

 

En el informe cálculo se tomaron datos de 2018, que fue el último año donde se realizó la Encuesta de Gastos de Hogares.

Para graficar los datos en moneda actual, se podría decir que una familia de clase baja, que obtiene ingresos mensuales totales por 50 mil pesos, termina reintegrando en impuestos la suma de 15.720 pesos, equivalente al 31,44%. Y en el mismo sentido, una familia que gana 500 mil pesos, diez veces más, termina tributando por todos los conceptos la suma de 113.550 pesos (22,71%).

Es claro que la familia que obtuvo ingresos por 500 mil pesos tributa más que la que obtuvo por 50 mil; pero en proporción a los ingresos de cada una, las clases bajas pagan 10 puntos porcentuales más de impuestos.

Los datos evaluados y desglosados por el ISEPCi corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y a la Dirección Nacional de Investigación y Análisis Fiscal. La investigación fue publicada el miércoles 9 de noviembre.

 

Al revés que en Europa

En el informe se explican los motivos por los que se genera este sistema desvirtuado de impuestos en la Argentina. La causa principal es que se grava más al consumo de bienes y servicios que a la ganancia y la riqueza.

“Una medición de la OCDE (base año 2018) muestra que los cinco países europeos con mayor carga impositiva en relación a su PBI, tienen impuestos al consumo de bienes y servicios que promedian el 37,5% de la recaudación fiscal, correspondiendo el resto a impuestos a ganancias y riqueza. En Argentina la situación es inversa; la participación de impuestos a bienes y servicios asciende al 66%, incluyendo alrededor del 40% correspondiente al IVA”, remarca el documento.

DIFERENCIA. Según la CEPAL, en América los ricos pagan menos impuestos que en los países de Europa.

En ese contexto, claramente una familia de escasos recursos destinará la mayor parte de sus ingresos al consumo de alimento, bienes y otros servicios indispensables para sobrevivir. Y por esa situación terminará pagando más impuestos al consumo.

En cambio, una familia adinerada gasta menos dinero en consumo y se le cobra menos impuestos que en Europa a la riqueza, por lo tanto, el porcentual que tributa es más bajo.

En este punto se identifica al IVA (Impuesto al Valor Agregado) como el más nocivo de los tributos ya que grava con 21% a casi todos los alimentos. Acá paga el mismo porcentaje una familia que vive de un plan social de 33 mil pesos que una familia de empresarios que obtiene cuatro millones al mes.

La que gana 33 mil pesos lo más probable es que destine el 90% a comprar alimentos mientras que la otra no destinará ni el 10%. El informe explica que “este resultado debe calificarse como previsto, considerando la estructura regresiva de sistema tributario argentino basada en impuestos aplicados al consumo”.

Se pone en evidencia “un esquema donde los pobres, trabajadores o beneficiarios de planes sociales son, en forma paradójica, también sostenedores de la asistencia social”. Al respecto de esto, Ruben Ciani, uno de los autores, declaró en FM Universidad 89.7 que en el presupuesto 2023 los planes de asistencia social representan sólo el 0,9% de total del gasto; mientras que los servicios de la deuda externa alcanzan 2%. Y agregó: “Al final, los planeros devuelven 30% de su beneficio con impuestos. O sea que al Estado le costará el 0,6% del presupuesto 2023”.

 

Datos utilizados

Para el cálculo de la presión impositiva estimada de las familias se distinguen dos conjuntos impuestos: Impuestos a los Bienes y Servicios (IBS) e incluye IVA, ITC, Ingresos Brutos, etc., tanto en el orden nacional como provincial. Esta categoría impositiva se aplica a los gastos en bienes y servicios de las familias, bajo el supuesto de transferencia plena al precio de esos bienes y servicios.

El segundo corresponde a los Impuestos sobre Ganancias y Riqueza de las familias (esencialmente el impuesto a las Ganancias). En este caso, se calcula un monto estimado de pago de ganancias (EG) por estrato, que resulta de aplicar el promedio de las alícuotas impositivas a la base imponible de ganancias en cada estrato.

El economista Ciani señaló que “cuando más dinero destino a bienes y servicios voy a estar pagando más impuestos, porque la proporción de impuestos sobre los bienes es mayor”.

“Si compro un alimento estoy pagando 21 de IVA, se agrega impuesto a los combustibles y otros que van cayendo en cascada en el producto”, dijo.

En Argentina el impuesto que más recaudación genera para el Estado es el IVA, conocido por ser un “impuesto a los pobres”, debido a que no tienen posibilidades de ahorrar, mucho menos de invertir, entonces casi todo el dinero que obtienen en una familia pobre es destinado al consumo de bienes y servicios.

Tags: carga fiscalImpuestos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fracrán inicia actividad municipal

Next Post

El Aero Club Posadas propone una charla y demostración aérea

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperada búsqueda en Posadas: un joven desapareció en Navidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fallecido tras un choque frontal entre un camión y un auto en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el noreste de Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores