Misiones, Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca y Salta ya tienen en funcionamiento el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SINIDE Gestión Escolar), que permitirá seguir las trayectorias escolares de todos los alumnos de primaria y secundaria del país. La puesta en marcha del SINIDE en Misiones se realiza en forma gradual, comenzó en 15 escuelas y se espera llegar al centenar antes de que termine este año. Para ello, la provincia recibió más de 2.300 notebook que se distribuyeron en cada nivel educativo.
El financiamiento de este programa es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que hace el seguimiento de su implementación.
Seguimiento de trayectoria
Este sistema de gestión fue presentado este miércoles por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, al presidente Alberto Fernández. “Nos permitirá tener registrados a chicas y chicos de todo el sistema educativo argentino, desde el nivel inicial al secundario, y saber qué pasa con cada uno de ellos”, graficó.
Precisó que además “le va a permitir a cada escuela saber cómo le fue en términos de presencia y pedagógicos a sus estudiantes”.
El SINIDE, diseñado en conjunto por la cartera educativa nacional y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, permitirá cumplir con la Ley de Cédula Escolar (sancionada por el Congreso Nacional en 2018), que establece la implementación de un sistema de gestión escolar a nivel federal que registre la trayectoria escolar completa de los estudiantes de la educación obligatoria de gestión pública y privada.
Al respecto, el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, señaló que “esto nos permite un seguimiento y un control de asistencia y sobre todo saber si se van del sistema para poder revincularlos”.
Título digital
Además, según confirmó Perczyk, a partir del año que viene los alumnos de colegios secundarios de todo el país tendrán titulación digital y se creará una base nacional de graduados y graduadas.
Esta iniciativa posibilitará registrar y gestionar la trayectoria escolar y pedagógica de cada estudiante del país en tiempo real desde el aula y la escuela durante los 15 años de su educación obligatoria y generar alertas tempranas ante situaciones de abandono o intermitencia escolar, así como diseñar políticas educativas de revinculación para casos generales e individuales.
El Estado nacional proveyó para su implementación 55 mil computadoras para las escuelas de todo el país, servidores de almacenamiento informático para cada provincia, capacitación de equipos provinciales, docentes, directores y supervisores y el desarrollo de un aplicativo de carga telefónica offline que permite almacenar información sin estar conectado a internet y de las titulaciones digitales.
Hasta el momento cinco provincias (Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, Catamarca y Salta) ya están utilizando el sistema y cargando información, mientras que la provincia de Buenos Aires comenzará la carga la próxima semana en 1.500 escuelas.
Córdoba, Corrientes y Río Negro se encuentran en proceso de integración de sus sistemas al sistema nacional y otras doce provincias (Santiago del Estero, Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos, Chaco, Chubut, La Pampa, Formosa, Tucumán, Mendoza, San Juan y Santa Fe) están en etapa preparatoria y en condiciones de iniciar la carga el año lectivo 2023.
El SINIDE Gestión Escolar surgió de un acuerdo político en el Consejo Federal de Educación y lo hace una universidad pública nacional, “tiene un valor enorme porque es uno de los primeros sistemas que es federal y es un producto que la Argentina puede ofrecer a otros países”, dijo Perczyk.






