domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tesis de la UNaM fueron premiadas en el Encuentro Nacional de Comunicación

El ENACOM 2022 se realizó en Mar del Plata, en la Universidad FASTA, donde recibieron el primer lugar dos trabajos finales pertenecientes a la carrera de Comunicación Social.

28 octubre, 2022
PREMIADOS. Las tesis de grado recibieron el primer lugar en las categorías de Investigación y Producción.

PREMIADOS. Las tesis de grado recibieron el primer lugar en las categorías de Investigación y Producción.

La Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA, ubicada en Mar del Plata, fue la sede del último Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación. En esta ocasión, dos tesis de grado, pertenecientes a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones fueron premiadas en dos categorías.

En la categoría Investigación, el primer premio lo recibió la tesis de Fátima Dutra: “Para divertir, nada más. Análisis discursivo comunicacional de las producciones audiovisuales de los youtubers misioneros Jorge y Nacho”.

En Producción, el primer lugar lo obtuvo la tesis de Florencia Scromeda: “Planificación periodística: Medio de comunicación digital hiperlocal Virasoro es noticia”.

 

Youtubers en Misiones y una retórica del humor local

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Fátima Dutra comentó que para su tesis “elijo a Jorge y Nacho porque en ese momento, estaban en el puesto 9 de youtubers nacionales y fueron nominados a los premios MTV, para personas que sobresalen en el mundo digital”.

Entre los desafíos, contó que fue necesario analizar “la forma en cómo se construye su humor. Para ello, tuve que leer teorías sobre humor, que es un fenómeno social muy subjetivo, ya que no nos hace reír lo mismo”.

En su proceso de producción, “primero debía explicar qué es un youtuber, porque no contaba con mucha teoría al respecto, al ser un fenómeno emergente. Entonces, me tocó construir una concepción propia”, añadió. Entre los interrogantes, aparecieron si toda persona que sube videos a la plataforma entra en la misma categoría; las edades de los productores; la cantidad de seguidores y visitas; si los tutoriales entran en el mismo plano.

Más allá de algunas publicaciones en revistas científicas, explicó que estos misioneros consideraban que “un youtuber es una persona que realiza todas las fases del proceso de producción: piensa una idea, la graba, la edita, actúa y publica en las redes. Es algo muy diferente a la industria del cine, donde todo está sectorizado”.

A pesar de la creencia de que todo pasa por un conocimiento técnico, aclaró que “se tiene que tener una capacidad de convocatoria, ganarse la escucha de la gente y con competencias comunicativas para que los videos se propaguen. Es una serie de estrategias y a veces las personas tienden a subestimar a los youtubers”.

Sobre los contenidos de los videos en esta categoría, entre los cuales se encuentran Jorge y Nacho, relató que “es algo relacionado con la cotidianeidad, que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, como un día en el hogar, ir al hospital, estar en el trabajo. Encima, cuentan con un sello local”.

En la búsqueda de un público, la graduada de Comunicación Social indicó que “vivir constantemente entretenido es un fenómeno contemporáneo. De acuerdo a algunos autores, el entretener es lo más valorado por los seguidores”.

En este sentido, desde lo teórico, “entretener es presentar un mundo alternativo al real, donde el humor es la gran arma que utilizan a través de la parodia”. Este tipo de humor, “no es crítico, hay más hincapié en la forma, teatralizado y exagerado, con tonos chillones y una corporalidad en primer plano. Es algo que contradice a la formalidad, que suele asociarse al mundo adulto. De alguna forma, busca escapar de esta adultez”.

Dutra señaló que otro punto importante de la tesis “fue el realizar una historia de cómo era antes, los pioneros, y cómo llegamos hasta la actualidad. Además de ver la manera de monetizar los videos y si realmente es una red social”. Para la investigación también fue necesario “un relevamiento de los youtubers misioneros, que ahora puede ser consultado para otros trabajos”, agregó.

En su conclusión, remarcó que como productores de contenidos “realizan toda una serie de estrategias para ser visibles, conocen muy bien su público y realizan un contenido específico dirigido a ellos, porque no es algo al azar”.

En cuanto al reconocimiento por esta tesis, afirmó que “nunca se había hecho una investigación sobre youtubers misioneros, ahora es una base de consulta para futuros trabajos. En la actualidad, tenemos como tema los influencers que es un fenómeno interesante para abordar”.

Tags: Comunicación SocialENACOM 2022LicenciaturaReconocimientotesisUnamUniversidad Nacional de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Liga Provincial: comienzan los play offs

Next Post

Octubre se despide con intensas lluvias y frío polar en la provincia

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores