sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tocar el cielo con el tango

La pareja conformada por Andrea Florencia Kuna (36) y Leandro Capparelli se adjudicó el segundo premio en la categoría tango escenario durante el reciente Tango BA Mundial 2022. También fue la preferida del público. Kuna nació en Buenos Aires, pero residió en Posadas desde muy pequeña, hasta que regresó a la gran urbe para continuar estudios en la Universidad Nacional de Artes (UNA).

10 octubre, 2022

Cuando en la final del Mundial de Tango 2022, realizado recientemente en Buenos Aires, anunciaron que el segundo premio de tango escenario, como el del público, recayó en la misma pareja, Andrea Florencia Kuna (36) sintió “una mezcla de emociones”. Fue, entre otras cosas, por la proximidad que había con el primer premio, por la cantidad de espectadores que la estaban observando, y porque en Misiones, sus padres, Graciela Gayetzky (investigadora y arquitecta) y Horacio Kuna, estaban siguiendo la transmisión en vivo sobre la actuación de su hija menor.

Andrea se había presentado en la final de tango salón de este evento mundial en 2008, cuando “era más inexperta”, pero a mediados de marzo de este año habló con su compañero, Leandro Capparelli, sobre la posibilidad de repetir la experiencia. El propósito fue presentarse en tango escenario, para lo que se prepararon por más de tres meses y armaron la coreografía. El tema con el que bailaron se denomina “Amurado” y es interpretado por el Sexteto Mayor.

Pero para esta ocasión, la pareja intervino el tema. Para ello, “escribimos como un poema que se inicia con un ¿te preguntaste por qué bailas? Fue hacer como reflexiones alrededor del baile, que escribimos nosotros y lo grabamos con la voz de Hugo Marcel (80), que es un cantor de tango y actor, que estuvo en Grandes Valores del Tango y grabó películas con Susana Giménez. Es como uno de los íconos del tango que quedan vivos. Tenemos la suerte de trabajar con él en el Viejo Almacén -tradicional tanguería ubicada en Balcarce e Independencia-. Como es nuestro compañero de trabajo, le preguntamos si nos ayudaría y grabaría con su voz. Nos dijo que sí. Fuimos a casa de un amigo, que es cantante de la orquesta Color Tango, que puso a disposición su estudio de grabación y Hugo Marcel vino, desinteresadamente, a grabar la voz. Intervenimos el tema con este poema y el baile en general tuvo que ver con el leitmotiv de lo que internamente nos planteábamos, que era ¿por qué bailamos? ¿qué es lo que nos mueve a bailar?, principalmente tango, pero a bailar”, explicó la bailarina que nació en Buenos Aires pero que vivió en Posadas desde muy pequeña y hasta los 18 años.

“Nuestra idea principal, lo que habíamos planteado en un principio con mi compañero, era meter al público en el escenario, llegar a la gente. Uno cuando baila pone en juego emociones. Y un poco lo que terminó ocurriendo como resultado es que obtuvimos el premio de pareja elegida por el público, entonces dijimos estamos contentos que de alguna manera logramos el objetivo que era llegar a la gente”, agregó.

Consultada por Ko’ape ¿por qué bailaba? Andrea respondió que es algo a lo que se puede llegar a dar muchas respuestas. “Creo que no hay una respuesta concreta. Bailo desde que tengo uso de razón, no hubo un momento de mi vida que no haya baile. Empecé a estudiar danza desde que era muy chica porque íbamos a un lugar y me quedaba bailando toda la noche, a diferencia de otros niños, que se iban a dormir. Y mucha gente grande le decía a mamá: la tenés que mandar a danza. Entonces yo le decía, quiero ir a danza, aunque no sabía bien lo que era”. Así, empezó a estudiar a los cinco años y “toda mi vida supe que me iba a dedicar a la danza. Bailo por un montón de cosas. Al final de la coreografía decimos que bailamos porque el movimiento es vida. Nuestra vida es bailar. Creo que es una respuesta amplia y que es muy difícil decir porqué bailo. Creo que mi vida es el baile. Capaz que en algún momento deje de bailar profesionalmente pero el baile siempre va a estar cerca de mí”, aseguró quien se dedica particularmente al tango, pero tiene formación en otras danzas.

 

Empezando a cumplir el sueño

A los cinco años hizo contemporáneo con Mónica Revinski y, a los seis, su mamá la llevó a clásico, con Laura De Aira, con quien siguió hasta los 18, que es cuando terminó el secundario en la Escuela Normal Mixta. Paralelamente, desde los doce, formó parte del ballet municipal que dirigía la misma profesora. A los 17 también empezó a tomar clásico con Laura Romero. “Es que sabía que venía a Buenos Aires a estudiar en la Universidad Nacional de Artes (UNA) para ser coreógrafa de danza, entonces era como que me quería preparar más. Y en los últimos seis meses de mi estadía en Posadas, me acerqué al tango de la mano de Cecilia Laborde”.

Mientras estudiaba en la facultad -si bien la carrera está ligada a la danza, no es específica de tango- “a la par, me preparaba de manera privada con el tango. Formé parte de una entidad dependiente de Cultura de la Nación donde estudiábamos con maestros milongueros y maestros jóvenes y eso fue un poco lo que me marcó el camino de meterme de lleno al tango”.

Hace más de once años “me dedico profesionalmente a bailar tango. Estuve en muchas compañías, tuve la suerte de poder viajar por varios lugares del mundo, bailando y dando clases, y actualmente trabajo dando clases de tango escenario y de técnicas de tango y estoy en un show que se llama ‘El viejo almacén’, que es una cena show, en un lugar histórico del barrio de San Telmo. Puedo decir que tengo la suerte de poder dedicarme a lo que amo, y a lo que siempre quise hacer. Cuando me preguntabas cuando era chica que quería hacer, decía que quería ser bailarina y viajar por el mundo. De alguna manera puedo decir que cumplí mi sueño”.

 

Merecedores de dos premios

Admitió que el premio fue una mezcla de emociones porque “nosotros queríamos ganar y obtuvimos el segundo puesto, que es un montón. Estuvimos muy cerquita del primero, porque perdimos por 20 centésimos. Con el tercer puesto hay una diferencia de cien centésimos, por lo que la pelea fue entre el primero y el segundo. Entonces es como una mezcla de emociones porque estuvimos cerca y no lo conseguimos, pero, a la vez, sacamos el voto del público, y la verdad que mi trabajo tanto de las clases como de los shows es gracias al público. Entonces es un premio que vale oro, que vale un montón, y estoy súper consciente y agradecida de eso”.

En realidad, obtuvieron dos premios, el segundo puesto y el premio del público. “Siento que es muy reciente y que estoy cayendo en todo lo que esto es y genera, y lo que obtuvimos. Fue una semana muy difícil porque son dos días de clasificatorias, un día de semifinal y después la final. Sumado a que veníamos de tres meses de trabajar duro para esto. Entonces es como que todavía estoy cayendo con las emociones, llena de felicidad y muy agradecida. Estoy como que no entiendo tanto lo que está pasando y lo que pasó”, aseveró.

Respecto a si su permanencia en Buenos Aires es definitiva, manifestó: “Creo que no hay nada definitivo en esta vida. La última vez que fui a Posadas no podía creer la tranquilidad que allí existe. Acá vivimos como en un acelere constante que cansa y estresa mucho, pero que a la vez lo disfruto y lo elijo hoy por hoy, pero creo que nada es definitivo y no puedo decir que me quedo a vivir acá y tampoco que voy a volver. Creo que la vida misma en algún punto me irá llevando”.

Acotó que “éste es el lugar donde tengo que estar ahora por lo que significa Buenos Aires para el tango, pero sé que en Posadas también hay más movida de tango. De alguna manera empecé a bailar porque allá encontré un lugar donde estudiar, y sé que cada vez hay más cosas. La tomo mucho de ejemplo a Laura De Aira, quien fue mi maestra, porque ella generó un cambio enorme en la danza misionera con todo su empuje. Hoy vibro estando en Buenos Aires, pero no doy por sentado nada. Sé que uno puede contribuir en otros lugares también”.

Al hablar de sus proyectos, dijo que “algo que todavía no comencé pero que es como un deseo que tengo desde hace un tiempo es empezar a dar clases para adolescentes, algo con lo que me siento identificada desde que empecé a estudiar en el colegio. Acá en capital veo que no hay un espacio para adolescentes para ingresar al tango, conocer y vincularse con jóvenes.

 

“Nací en Buenos Aires y cuando tenía un año fuimos con mi familia a vivir a Posadas, hasta los 18. Mis recuerdos de la infancia son todos viviendo en Posadas, ahí están mis amigas del colegio y mis padres Graciela y Horacio, viven allá”.

Tengo una alumna que tiene 17 y cuando le cuento que hay una milonga a la que va gente joven, me dice ¡tienen 25 años, son viejos! Entonces un espacio donde ellos puedan vincularse con gente de su edad es algo que vengo pensando desde hace un tiempo, me gustaría generar un espacio para adolescentes y jóvenes.

Para que haya nuevos ingresantes en el ambiente del tango, que venía un poquito en baja y que después de la pandemia, se acentuó un poco más. No estamos viendo a tantos jóvenes en el tango y creo que me gustaría hacer un aporte por ese lado”.

 

Paso a paso

Hasta antes del Mundial de Tango, Andrea decía que “después, no sabía qué iba a hacer porque había puesto tanta energía en eso que ahora es como un momento de rearmar los proyectos. Cerca de fin de año o el año que viene, probablemente vaya de gira para dar clases a Europa. Es que el tango es una revolución en el mundo”.

Sostuvo que “cuando uno tiene la posibilidad de viajar toma conciencia de lo que significa el tango. Me pasa que acá conozco a mucha gente que en su vida fue a una milonga -es el espacio social donde se baila tango- o que nunca fue a un show de tango y la verdad es que viene gente de todo el mundo a Argentina solamente para bailar tango, hay gente que se queda a vivir en Argentina solamente porque ama el tango. Y vas a cualquier ciudad pequeña del mundo, y capaz que no saben siquiera donde queda Argentina, pero saben que Argentina es tango. Entonces si hay algo que modificaría es que tendría que ser obligatorio que tengamos tango y folclore en las escuelas, por lo menos tener un primer vínculo con lo que es nuestra danza”.

Kuna tiene la particularidad de ser una de las pocas bailarinas jóvenes en tener un tango dedicado especialmente a ella: “Tango de Kuna”, de Eliana Sosa, que la cantante interpretó durante el show que dio en la Usina del Arte en este mismo Festival.

La bailarina confió que sus abuelos maternos, Zulema Purile y Samuel Kuna, bailaban tango. “Ella falleció cuando yo tenía cuatro años. No los vi bailar, tampoco me vieron ellos a mí. Pero el tango estaba por ahí. En el Mundial competí bailando con unos aros que eran de mi abuela. Es algo que conté a mamá y la hizo emocionar. Resulta que tenía un vestido dorado y negro y no encontraba aros dorados. Y en un momento recordé que tenía en un cajón unos aros de mi abuela y cuando los agarro, eran perfectos, iban exactos con el vestido. Eran los aros que necesitaba. Había recorrido un montón de locales buscando y no había encontrado nada que pudiera acompañar al vestido. Así que terminé conectada con mi abuela, la parte tanguera de mi familia estuvo presente”.

Tags: #KoapeAndrea Florencia KunaDanzaTango
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El “finde XXL” dejó más de 552 millones de pesos en Misiones

Next Post

Siete demorados por disturbios a pasos del microcentro de Posadas

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores