martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tocar el cielo con el tango

La pareja conformada por Andrea Florencia Kuna (36) y Leandro Capparelli se adjudicó el segundo premio en la categoría tango escenario durante el reciente Tango BA Mundial 2022. También fue la preferida del público. Kuna nació en Buenos Aires, pero residió en Posadas desde muy pequeña, hasta que regresó a la gran urbe para continuar estudios en la Universidad Nacional de Artes (UNA).

10 octubre, 2022

Cuando en la final del Mundial de Tango 2022, realizado recientemente en Buenos Aires, anunciaron que el segundo premio de tango escenario, como el del público, recayó en la misma pareja, Andrea Florencia Kuna (36) sintió “una mezcla de emociones”. Fue, entre otras cosas, por la proximidad que había con el primer premio, por la cantidad de espectadores que la estaban observando, y porque en Misiones, sus padres, Graciela Gayetzky (investigadora y arquitecta) y Horacio Kuna, estaban siguiendo la transmisión en vivo sobre la actuación de su hija menor.

Andrea se había presentado en la final de tango salón de este evento mundial en 2008, cuando “era más inexperta”, pero a mediados de marzo de este año habló con su compañero, Leandro Capparelli, sobre la posibilidad de repetir la experiencia. El propósito fue presentarse en tango escenario, para lo que se prepararon por más de tres meses y armaron la coreografía. El tema con el que bailaron se denomina “Amurado” y es interpretado por el Sexteto Mayor.

Pero para esta ocasión, la pareja intervino el tema. Para ello, “escribimos como un poema que se inicia con un ¿te preguntaste por qué bailas? Fue hacer como reflexiones alrededor del baile, que escribimos nosotros y lo grabamos con la voz de Hugo Marcel (80), que es un cantor de tango y actor, que estuvo en Grandes Valores del Tango y grabó películas con Susana Giménez. Es como uno de los íconos del tango que quedan vivos. Tenemos la suerte de trabajar con él en el Viejo Almacén -tradicional tanguería ubicada en Balcarce e Independencia-. Como es nuestro compañero de trabajo, le preguntamos si nos ayudaría y grabaría con su voz. Nos dijo que sí. Fuimos a casa de un amigo, que es cantante de la orquesta Color Tango, que puso a disposición su estudio de grabación y Hugo Marcel vino, desinteresadamente, a grabar la voz. Intervenimos el tema con este poema y el baile en general tuvo que ver con el leitmotiv de lo que internamente nos planteábamos, que era ¿por qué bailamos? ¿qué es lo que nos mueve a bailar?, principalmente tango, pero a bailar”, explicó la bailarina que nació en Buenos Aires pero que vivió en Posadas desde muy pequeña y hasta los 18 años.

“Nuestra idea principal, lo que habíamos planteado en un principio con mi compañero, era meter al público en el escenario, llegar a la gente. Uno cuando baila pone en juego emociones. Y un poco lo que terminó ocurriendo como resultado es que obtuvimos el premio de pareja elegida por el público, entonces dijimos estamos contentos que de alguna manera logramos el objetivo que era llegar a la gente”, agregó.

Consultada por Ko’ape ¿por qué bailaba? Andrea respondió que es algo a lo que se puede llegar a dar muchas respuestas. “Creo que no hay una respuesta concreta. Bailo desde que tengo uso de razón, no hubo un momento de mi vida que no haya baile. Empecé a estudiar danza desde que era muy chica porque íbamos a un lugar y me quedaba bailando toda la noche, a diferencia de otros niños, que se iban a dormir. Y mucha gente grande le decía a mamá: la tenés que mandar a danza. Entonces yo le decía, quiero ir a danza, aunque no sabía bien lo que era”. Así, empezó a estudiar a los cinco años y “toda mi vida supe que me iba a dedicar a la danza. Bailo por un montón de cosas. Al final de la coreografía decimos que bailamos porque el movimiento es vida. Nuestra vida es bailar. Creo que es una respuesta amplia y que es muy difícil decir porqué bailo. Creo que mi vida es el baile. Capaz que en algún momento deje de bailar profesionalmente pero el baile siempre va a estar cerca de mí”, aseguró quien se dedica particularmente al tango, pero tiene formación en otras danzas.

 

Empezando a cumplir el sueño

A los cinco años hizo contemporáneo con Mónica Revinski y, a los seis, su mamá la llevó a clásico, con Laura De Aira, con quien siguió hasta los 18, que es cuando terminó el secundario en la Escuela Normal Mixta. Paralelamente, desde los doce, formó parte del ballet municipal que dirigía la misma profesora. A los 17 también empezó a tomar clásico con Laura Romero. “Es que sabía que venía a Buenos Aires a estudiar en la Universidad Nacional de Artes (UNA) para ser coreógrafa de danza, entonces era como que me quería preparar más. Y en los últimos seis meses de mi estadía en Posadas, me acerqué al tango de la mano de Cecilia Laborde”.

Mientras estudiaba en la facultad -si bien la carrera está ligada a la danza, no es específica de tango- “a la par, me preparaba de manera privada con el tango. Formé parte de una entidad dependiente de Cultura de la Nación donde estudiábamos con maestros milongueros y maestros jóvenes y eso fue un poco lo que me marcó el camino de meterme de lleno al tango”.

Hace más de once años “me dedico profesionalmente a bailar tango. Estuve en muchas compañías, tuve la suerte de poder viajar por varios lugares del mundo, bailando y dando clases, y actualmente trabajo dando clases de tango escenario y de técnicas de tango y estoy en un show que se llama ‘El viejo almacén’, que es una cena show, en un lugar histórico del barrio de San Telmo. Puedo decir que tengo la suerte de poder dedicarme a lo que amo, y a lo que siempre quise hacer. Cuando me preguntabas cuando era chica que quería hacer, decía que quería ser bailarina y viajar por el mundo. De alguna manera puedo decir que cumplí mi sueño”.

 

Merecedores de dos premios

Admitió que el premio fue una mezcla de emociones porque “nosotros queríamos ganar y obtuvimos el segundo puesto, que es un montón. Estuvimos muy cerquita del primero, porque perdimos por 20 centésimos. Con el tercer puesto hay una diferencia de cien centésimos, por lo que la pelea fue entre el primero y el segundo. Entonces es como una mezcla de emociones porque estuvimos cerca y no lo conseguimos, pero, a la vez, sacamos el voto del público, y la verdad que mi trabajo tanto de las clases como de los shows es gracias al público. Entonces es un premio que vale oro, que vale un montón, y estoy súper consciente y agradecida de eso”.

En realidad, obtuvieron dos premios, el segundo puesto y el premio del público. “Siento que es muy reciente y que estoy cayendo en todo lo que esto es y genera, y lo que obtuvimos. Fue una semana muy difícil porque son dos días de clasificatorias, un día de semifinal y después la final. Sumado a que veníamos de tres meses de trabajar duro para esto. Entonces es como que todavía estoy cayendo con las emociones, llena de felicidad y muy agradecida. Estoy como que no entiendo tanto lo que está pasando y lo que pasó”, aseveró.

Respecto a si su permanencia en Buenos Aires es definitiva, manifestó: “Creo que no hay nada definitivo en esta vida. La última vez que fui a Posadas no podía creer la tranquilidad que allí existe. Acá vivimos como en un acelere constante que cansa y estresa mucho, pero que a la vez lo disfruto y lo elijo hoy por hoy, pero creo que nada es definitivo y no puedo decir que me quedo a vivir acá y tampoco que voy a volver. Creo que la vida misma en algún punto me irá llevando”.

Acotó que “éste es el lugar donde tengo que estar ahora por lo que significa Buenos Aires para el tango, pero sé que en Posadas también hay más movida de tango. De alguna manera empecé a bailar porque allá encontré un lugar donde estudiar, y sé que cada vez hay más cosas. La tomo mucho de ejemplo a Laura De Aira, quien fue mi maestra, porque ella generó un cambio enorme en la danza misionera con todo su empuje. Hoy vibro estando en Buenos Aires, pero no doy por sentado nada. Sé que uno puede contribuir en otros lugares también”.

Al hablar de sus proyectos, dijo que “algo que todavía no comencé pero que es como un deseo que tengo desde hace un tiempo es empezar a dar clases para adolescentes, algo con lo que me siento identificada desde que empecé a estudiar en el colegio. Acá en capital veo que no hay un espacio para adolescentes para ingresar al tango, conocer y vincularse con jóvenes.

 

“Nací en Buenos Aires y cuando tenía un año fuimos con mi familia a vivir a Posadas, hasta los 18. Mis recuerdos de la infancia son todos viviendo en Posadas, ahí están mis amigas del colegio y mis padres Graciela y Horacio, viven allá”.

Tengo una alumna que tiene 17 y cuando le cuento que hay una milonga a la que va gente joven, me dice ¡tienen 25 años, son viejos! Entonces un espacio donde ellos puedan vincularse con gente de su edad es algo que vengo pensando desde hace un tiempo, me gustaría generar un espacio para adolescentes y jóvenes.

Para que haya nuevos ingresantes en el ambiente del tango, que venía un poquito en baja y que después de la pandemia, se acentuó un poco más. No estamos viendo a tantos jóvenes en el tango y creo que me gustaría hacer un aporte por ese lado”.

 

Paso a paso

Hasta antes del Mundial de Tango, Andrea decía que “después, no sabía qué iba a hacer porque había puesto tanta energía en eso que ahora es como un momento de rearmar los proyectos. Cerca de fin de año o el año que viene, probablemente vaya de gira para dar clases a Europa. Es que el tango es una revolución en el mundo”.

Sostuvo que “cuando uno tiene la posibilidad de viajar toma conciencia de lo que significa el tango. Me pasa que acá conozco a mucha gente que en su vida fue a una milonga -es el espacio social donde se baila tango- o que nunca fue a un show de tango y la verdad es que viene gente de todo el mundo a Argentina solamente para bailar tango, hay gente que se queda a vivir en Argentina solamente porque ama el tango. Y vas a cualquier ciudad pequeña del mundo, y capaz que no saben siquiera donde queda Argentina, pero saben que Argentina es tango. Entonces si hay algo que modificaría es que tendría que ser obligatorio que tengamos tango y folclore en las escuelas, por lo menos tener un primer vínculo con lo que es nuestra danza”.

Kuna tiene la particularidad de ser una de las pocas bailarinas jóvenes en tener un tango dedicado especialmente a ella: “Tango de Kuna”, de Eliana Sosa, que la cantante interpretó durante el show que dio en la Usina del Arte en este mismo Festival.

La bailarina confió que sus abuelos maternos, Zulema Purile y Samuel Kuna, bailaban tango. “Ella falleció cuando yo tenía cuatro años. No los vi bailar, tampoco me vieron ellos a mí. Pero el tango estaba por ahí. En el Mundial competí bailando con unos aros que eran de mi abuela. Es algo que conté a mamá y la hizo emocionar. Resulta que tenía un vestido dorado y negro y no encontraba aros dorados. Y en un momento recordé que tenía en un cajón unos aros de mi abuela y cuando los agarro, eran perfectos, iban exactos con el vestido. Eran los aros que necesitaba. Había recorrido un montón de locales buscando y no había encontrado nada que pudiera acompañar al vestido. Así que terminé conectada con mi abuela, la parte tanguera de mi familia estuvo presente”.

Tags: #KoapeAndrea Florencia KunaDanzaTango
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El “finde XXL” dejó más de 552 millones de pesos en Misiones

Next Post

Siete demorados por disturbios a pasos del microcentro de Posadas

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores