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A 25 años de la Tragedia de Austral, mantienen el pedido de justicia

Familiares de las víctimas de la mayor tragedia aerocomercial argentina expresaron que este cuarto de siglo estuvo marcado por "la injusticia, la desidia y la corrupción" y esperan que Casación revierta el fallo en el que fueron absueltos los 35 acusados.

10 octubre, 2022
El 10 de octubre de 1997, cuando el vuelo 2553 se estrelló en un descampado, 74 personas murieron.

El 10 de octubre de 1997, cuando el vuelo 2553 se estrelló en un descampado, 74 personas murieron.

Hijos e hijas de víctimas de la mayor tragedia aerocomercial argentina, en la que murieron 74 personas la noche del 10 de octubre de 1997, cuando el avión de la empresa Austral que despegó de Misiones rumbo a Buenos Aires se estrelló en un descampado de la localidad uruguaya de Fray Bentos, recordaron a sus padres y madres y expresaron que estos 25 años estuvieron marcados por “la injusticia, la desidia y la corrupción”.

“Una de las características que tuvo esta tragedia, que también fue social, fue la inexistencia de los cuerpos. Quedaron pulverizados“, contó a Télam Agustina Cassinelli (36), la hija menor de Carlos Cassinelli, un sociólogo y fotógrafo dedicado a la salud pública de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“Mi padre fallece víctima del sistema al cual combatía”, escribió la joven en un libro que contiene fotografías y reflexiones de su padre y que compiló junto a sus hermanos cuando se cumplieron 10 años de la tragedia. En el ejemplar, que mostró a Télam en su casa del barrio porteño Parque Avellaneda, también expresó: “Creo que, más que al llanto, este homenaje es un llamado a dar pelea”.

 

“Se murieron 74 personas y no hay ningún responsable, es increíble, desde funcionarios hasta los que tenían que controlar que las cosas sucedan”

 

Entre 2019 y 2021 transcurrió el juicio oral y público que culminó el 23 de diciembre pasado cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 5 dictó la sentencia absolutoria de todos los imputados de Austral y de la Fuerza Aérea. El pasado 10 de mayo la parte querellante interpuso un recurso de casación contra la sentencia, por el que aún esperan respuesta.

La icónica tapa de PRIMERA EDICIÓN del 12 de octubre de 1997, en referencia a la tragedia del 10 por la noche

 

“Se murieron 74 personas y no hay ningún responsable, es increíble, desde funcionarios hasta los que tenían que controlar que las cosas sucedan”, remarcó Agustina.

 

Cassinelli viajaba con frecuencia por el país para cubrir conflictos gremiales en los hospitales, y eso mismo había ido a hacer a Posadas. Ese día de 1997 se acercó al aeropuerto antes del horario previsto y como encontró un asiento disponible se tomó el vuelo 2553. “Mi mamá no sabía que él viajaba en ese vuelo, porque no le había llegado a avisar”, recordó su hija menor, quien también eligió el rubro de la salud como ámbito laboral.

“Los hijos y las hijas somos importantes para poder hacer un duelo más colectivo, más allá de los duelos familiares individuales. Tenemos un rol de acompañamiento y empatía de saber lo que pasó la otra persona. Hubo barbaridades en las audiencias del juicio“, completó. Y concluyó: “La absolución fue una confirmación de todos los años de injusticia y de corrupción“.

Cassinelli conserva un pedacito de fuselaje del avión (Foto: Pablo Añeli, Telam)

 

“Después de la tragedia cambió todo”

En su casa del partido bonaerense de Ituzaingó, Mauro Vazquez (36), que tenía 11 cuando perdió a su madre, la comisario de abordo Susana Inés Trotta, definió que ese siniestro los “rompió” como familiares y que lo que intentaron estos 25 años fue “reconstruirse”.

“Después de la tragedia cambió todo”, dijo a Télam.

Desde el primer momento, Mauro y su hermana menor, detrás de la incansable protección de su padre, Daniel, se unieron a las familias afectadas por el siniestro y conocieron tempranamente los conceptos de “corrupción”, “vaciamiento”, “saqueo” y “mentira” vinculados a lo que le había sucedido a su mamá y a las otras 73 víctimas.

Para Mauro era cotidiano subirse a aviones de los que era “muy fan” porque los pilotos, compañeros de su madre, le regalaban manuales, folletos, avioncitos, y lo llevaban a volar cuando no tenía clases.

“Quería ser piloto”, afirmó mientras sostenía en sus manos unas fotos suyas de niño sonriendo junto a su madre en una cabina de avión. “Intenté hacer un curso pero se truncó, me costó hacer el duelo, era difícil subirse a un avión, también sabía que varios de los implicados eran instructores o pertenecían a alguna rama de la aviación y tampoco quería cruzarme con ninguno“, recordó.

Su padre, Daniel, fue quien le explicó a Mauro y su hermana lo que había sucedido con su madre: “Me acuerdo que estaba esperándola para terminar un trabajo de biología de la primaria en una cartulina, y lo único que me salía preguntarle a mi papá era ‘¿cómo?, ¿cuándo vuelve?'”.

Mauro Vázquez tenía 11 cuando perdió a su madre, la comisario de abordo Susana Inés Trotta (Foto: Pablo Añeli, Telam)

 

“A veces cuando escucho ciertos pasos con tacos me acuerdo del sonido de los zapatos del uniforme de mi mamá, que me quedaron grabados de cuando llegaba a casa a la madrugada después de un vuelo”, rememoró.

Otro de los objetos que Mauro asocia a su madre es, al igual que Agustina, un pedacito de fuselaje del avión. “Hay una necesidad de tener algo físico. El avión se desprendió por todos lados y siempre encontrás un pedacito de fuselaje, me traje uno y lo tengo a mano o en la mesita de luz porque en los momentos en que estoy de bajón me sirve mirarlo”, contó.

 

“Es importante conocer la red gigante que tuvo la responsabilidad”

Para Ignacio Politzer (41), que se convirtió a muy temprana edad en vocero de familiares, las circunstancias en las que murió su padre, el economista Alejandro Politzer, de 49 años, y las demás víctimas fueron “una injusticia brutal”.

Tenía 16 años cuando se enteró que algo había pasado con el vuelo. En ese momento su padre trabajaba en la represa Yacyretá. “Iba y venía continuamente y hacía asesoramiento en laburo energético”, aseguró el también sociólogo a Télam en su casa de Munro.

“Si bien pude desarrollar mi familia y profesionalmente, es un trauma que te queda, que hay que trabajar. Austral y la Fuerza Aérea siempre se victimizaron y vincularon el hecho a la tormenta de ese día. Yo estuve casi diez años con ataques de pánico cada vez que llovía. El discurso era ‘se metieron en una tormenta’ y cada vez que llovía me remitía internamente. El día que me enteré que era mentira, pensé ‘son lo peor que hay‘”, remarcó.

“Lo que le pasó al avión es que iba muy rápido pero el velocímetro no les indicaba la real velocidad, quedó congelado y dentro del avión no sabés a qué velocidad vas, sin el registro a través de aparatos”, explicó.

Ignacio Politzer, hijo del economista Alejandro Politzer, quien falleció a los 49 años en la Tragedia de Austral (Foto: Pablo Añeli, Telam)

“Austral y la Fuerza Aérea siempre se victimizaron y vincularon el hecho a la tormenta de ese día. Yo estuve casi diez años con ataques de pánico cada vez que llovía. El día que me enteré que era mentira, pensé ‘son lo peor que hay'”

 

El vínculo entre hijos e hijas de víctimas de la tragedia también fue fundamental para Ignacio. “Pasó hace tantos años y todavía sigue siendo algo central en la vida, nos hicimos amigos un montón de hijos e hijas, fuimos compartiendo la vida. Hay chicos jóvenes que tuvieron brotes psicóticos a partir de esta situación, gente que se murió en el proceso del juicio“, relató.

En cuanto a la sentencia absolutoria, Ignacio consideró que “es importante que hayan tenido que estar procesados un montón de años en el juicio, incluso el presidente de Iberia, que era dueño de Aerolíneas y Austral”.

“La desfinanciación de la empresa, que los pilotos no tenían vacaciones, que tenía no sé cuántas fallas el avión, ¿todas esas cosas no tuvieron que ver?”, se preguntó, y afirmó que “la verdad libera, es importante saber, conocer los hechos y la red gigante que tuvo la responsabilidad”.

“De mi viejo tomé el gusto por el saber, la lectura, la política, y el ser hincha de Platense. Con mi hijo mayor vamos a ver a Platense, y es un poco vincularme con él de alguna manera y a la vez mirar para adelante”, concluyó.

 

“A nosotros el avión se nos cayó en el living de la casa”
La abogada Rumachella mencionó las mentiras de Austral, que dependía de la empresa estatal española Iberia, y la adulteración de documentos de parte de los acusados (Foto: Osvaldo Fanton, Telam)

 

Silvina Rumachella (53) vive en la doble dimensión de ser hermana de la azafata Viviana Rumachella, víctima de la tragedia de Austral, y abogada de la querella en la causa desde sus 28 años.

“Veníamos con un proyecto de vida y de repente, como dice mi marido ‘a nosotros el avión se nos cayó en el living de la casa’, no en Fray Bentos“, describió a Télam en su vivienda del barrio porteño de Villa Ortúzar en referencia a las pilas de papeles, cientos de páginas de alegatos, numerosas carpetas de documentación y estudios de cuestiones técnicas sobre aviación que la pareja desconocía y tuvo que incorporar al asumir un rol protagónico en la búsqueda de justicia.

Mientras eso ocurría, con su marido, Norberto Caputo, el otro abogado de la querella, intentaban sostener el equilibrio en su vida personal, su trabajo y su familia. Así describió Rumachella, especializada en Derechos Humanos y oriunda de la localidad cordobesa de Miramar de Ansenuza, estos 25 años en los que puso cuerpo y alma en esta causa.

 

“Al redactar los alegatos -para el juicio oral que tuvo lugar entre 2019 y 2021 y finalizó con una sentencia de absolución de todos los imputados- toqué los fondos más bajos, fue revivir todo”

 

Cuando sucedió el siniestro, el 10 de octubre de 1997, su hermana Viviana tenía una antigüedad de 11 años en la empresa Austral y ya notaba “una diferencia abismal de una gestión a otra en desmedro de la seguridad; lo que se veía, lo que se comentaba y lo que sufrían como trabajadores, había numerosas denuncias”, recordó Silvina.

“Viviana quería renunciar, de hecho lo estaba planificando y estaba con temor, me lo transmitió a mi y a mi mamá. Pudo comprarse un departamento y lo iba a estrenar el sábado posterior a la tragedia, pero no llegó a mudarse”, recordó en diálogo con Télam.

La azafata no tenía programado ese vuelo pero estaba de guardia y la persona que tenía que volar se bajó por temas de salud. “Unos días antes había soñado que se moría en un accidente”, rememoró su hermana, quien dice encontrarse esporádicamente con ella en sueños.

Silvina sostuvo que en Argentina “no había experiencia en tratar tragedias con múltiples víctimas de estas características” cuando se estrelló el avión de Austral en la localidad uruguaya de Fray Bentos, y aseguró que “a los familiares, en un primer momento la empresa nos dijo que el avión había aterrizado y que estaba intacto a la vera de un camino“.

 

“A este juicio le faltó una visión sistémica del análisis de las causas del siniestro, porque si la hubiera el tribunal no hubiera podido descartar nunca el análisis del contexto en el que estaba operando la empresa Austral”

 

Entre las principales dificultades que atravesaron durante este período, la abogada mencionó las mentiras de Austral, que dependía de la empresa estatal española Iberia, y la adulteración de documentos de parte de los acusados, como también “los aprietes”.

“En ese momento el sistema aerocomercial estaba en manos de la Fuerza Aérea que era juez y parte: habilitaba los aviones, los tripulantes, ejercía el control de inspección, y encima, cuando sucedía un siniestro, investigaba. Ahora no es así, porque existe la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) creada durante la gestión de (expresidente) Néstor Kirchner, el único presidente que nos recibió a los familiares”, expresó.

Foto: Osvaldo Fanton (Telam)

 

Por otra parte, la abogada destacó que el hecho de que no hubo restos humanos identificables “disparó la imaginación más loca de las personas de pensar que no se murieron”.

“A mi siempre me quedan grabadas las escenas de cuando nos reunimos con los otros familiares, las caritas de los hijos. En 2019 decidimos ir a Fray Bentos, porque había chicos que no habían ido. Los acompañé, hicieron rituales, enterraron cartitas, muy simbólico, para hacer el duelo“, concluyó.

 

Esperan que Casación revierta el fallo

La querella que representa a las victimas de la tragedia del vuelo 2553 de Austral que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, en 1997, en cuyo juicio fueron absueltos los 35 acusados, espera que la Cámara de Casación Penal revierta el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 5 por entender que se cometieron “arbitrariedades en la valoración de la prueba”.

Según explicaron a Télam los abogados Norberto Caputo y Silvina Rumanchela, que en mayo pasado apelaron la sentencia cuyos fundamentos se habían conocido en marzo, será la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, los que resuelvan el planteo.

El fiscal de juicio Juan Patricio García Elorrio decidió no acusar a los imputados al considerar el principio de “in dubio pro reo”, lo que significa que ante la insuficiencia probatoria se está a favor del acusado.

Además, desestimó como prueba el informe final de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación Civil de la República Oriental del Uruguay (Ciada), que determinó como una de las causas de la tragedia aérea la condición de engelamiento de los tubos Pitot que produjeron lecturas erróneas en los velocímetros.

Sin embargo, el fiscal sí tomó en cuenta las conclusiones de una pericia ordenada por el TOCF 5, en la que la mayoría de los peritos dijeron que resultaban válidas las observaciones que formuló la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de la República Argentina (Jiacc) al informe uruguayo y, por ende, endilgó la responsabilidad de la tragedia a los errores cometidos por los pilotos.

Ello, más allá de que uno de los peritos oficiales también puesto por el tribunal, Carlos Lupiañez, presentó su propio informe en disidencia, en el que coincidió con lo dicho por la Ciada en cuanto al rol de los tubos Pitot.

No obstante, y en lo que a priori parece una contradicción, el fiscal decidió acusar por “falsedad ideológica” al imputado Danilo Wenk, quien era director de Certificación Aeronáutica de la entonces Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), para quien solicitó 3 años de prisión condicional por la firma de un documento, a pesar de haber considerado previamente que no había elementos para acusar.

Con este panorama, el TOCF 5 de Comodoro Py integrado por los jueces José Martínez Sobrino (presidente), Daniel Obligado y Adriana Palliotti resolvieron en forma unánime absolver a todos los acusados.

Fuente: agencia de noticias Telam (Por Ornella Rapallini)

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Tags: AniversarioEfeméridesFray BentosTragedia de Austral
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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