sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Producción forestal, yerba mate y ganadería, las prioridades del INTA

La Estación Experimental Agropecuaria de Montecarlo apuntalará a los sectores productivos, pero estará más orientada a innovar con investigaciones de tecnología de procesos. María Elena Gauchat es la primera mujer en ocupar la dirección del INTA donde más se investiga.

19 septiembre, 2022

María Elena Gauchat se convirtió el pasado lunes en la primera mujer en asumir la dirección del INTA Montecarlo, unidad de la cual depende gran parte de la investigación y extensión rural que desarrolla ese organismo en Misiones, y anunció que la estación fortalecerá los sistemas agroforestales mediante el desarrollo de tecnologías de procesos.

En un contexto en el cuál el país debate la necesidad de hacer frente a los grandes incendios forestales y la protección de los humedales; en la tierra colorada se intentará potenciar a la institución como herramienta necesaria para la innovación, el desarrollo y sustentabilidad del ambiente y la producción.

“Los sistemas agroforestales son una forma de identificar tecnologías para impulsar la sustentabilidad de la industria. A los productores se les va a poder dar resultados de las combinaciones correctas de los componentes, por ejemplo, de árbol más yerba o, árbol más pasto, más ganado, para que lo puedan aplicar directamente”, dijo Gauchat a PRIMERA EDICIÓN.

En el marco de una larga charla, la mujer e investigadora comentó cómo serán esos procesos. En un momento económico, donde los recursos son pocos y se tienen que potenciar, ¿Dónde se pondrá el acento en lo relativo a seguir investigando?

El organismo se encuentra en proceso de rearmado de proyectos, y es así, la situación nos obliga a priorizar, con lo cual, en esta gran matriz que tenemos hacia adelante, vamos a potenciar los sistemas agroforestales.

Anteriormente las teníamos como sistemas silvopastoriles y ahora se va ampliar un poco más el concepto y nos vamos a ir hacia ahí, para unir las dos cadenas más importantes en la provincia: la forestal y la yerba mate.

Unir estos dos sistemas no va a dar esa visión para investigar sobre tecnologías de procesos, que es lo que nos está demandando el sector.

En la actualidad tenemos líneas de investigación que se concentran dentro de un grupo forestal en lo que hace al mejoramiento y al manejo de plantaciones. Después tenemos un grupo que se aboca a las plagas y enfermedades.

Si bien, hay un cruce matricial entre temáticas de trabajo o áreas y las principales cadenas productivas de la región y entre ellas las líneas de investigación más importantes son las forestales, yerba mate, floricultura.

Luego están las otras áreas de investigación que se refieren más a sanidad y al mejoramiento genético y manejo.

En la parte de investigación de suelo también se incluyen líneas de investigación de clima, que serán otras de las actividades que serán priorizadas y que ya se vienen llevando a cabo es la sanidad en ganadería.

Ahí también es donde vamos a poner las prioridades. Acompañar todo lo que involucre sanidad ganadera, que si bien es un área en la cual no se cuenta con muchos recursos humanos, pero estamos tratando de potenciarlos con nuevos puestos, donde el tema priorizado es la investigación sobre ganadería.

 

POTENCIAR SISTEMAS. “Una de las líneas que se van a mantener y fortalecer apuntará a todo lo referente a mercado de cercanía, aplicación de buenas prácticas agrícolas”, señaló la flamante directora del INTA Montecarlo

 

¿Qué es lo que cambia?

Normalmente los sistemas productivos de Misiones, hasta hace un tiempo, se manejaban casi solamente con tecnologías de insumos; por ejemplo saber cuánto fertilizante le aplicamos a los cultivos y a la cuestión ligada a los agroquímicos. Pero hay que dar un paso más. En ese sentido, El INTA identificó que lo que demanda el sector son resultados sobre investigaciones respecto de tecnología de procesos, donde nosotros pensemos en el sistema y pasemos las combinaciones directamente para que ellos se pongan a trabajar.

 

¿Qué es lo que se mantendrá y fortalecerá?

Aquí se tiene un componente muy importante en extensión, mediante el cual se está acompañando muy de cerca al productor en la chacra.  Una de las líneas que se van a mantener y fortalecer apuntará a todo lo referente a mercado de cercanía, aplicación de buenas prácticas agrícolas. Vamos a seguir apoyando la producción de alimentos a partir de la agricultura familiar, vamos a seguir generando tecnología para el sector productivo. En las implementaciones de la utilización de herramientas como cambio rural, que es un programa que implementa el INTA, tenemos un excelente retorno de los productores. Esa estructura de cambio rural implica ayudarlos para mejorar la producción frutihortícola, ganadera, yerbatera. Eso fortalece el desarrollo del territorio.

 

¿Cómo se articulará el intercambio entre las estaciones experimentales?

Eso casi siempre fue algo digno de destacar. Hay un gran intercambio y trabajo articulado de ambas estaciones experimentales (Montecarlo y Cerro Azul). Es notable el grado de interacción que hay, no somos dos islas y tampoco tenemos las fronteras tan marcadas. Obviamente, tenemos límites geográficos, la verdad es que no sean algo que marquen una cuestión “divisoria”.
Hemos logrado trabajar integralmente en toda la provincia y no sólo hablo de la investigación y en cómo se comparte resultados para aplicar en todo el territorio provincial, sino que también se da desde la extensión. Es una conquista ganada en los últimos años, sobre todo. Y por suerte es una línea en la que nos mantenemos trabajado juntos. Hace algunas décadas, las divisiones eran más estrictas, pero tras ver que es algo que no sirve para desarrollarnos, hay un trabajo mancomunado.

 

 

La institución y su directora

La estación experimental de Montecarlo tiene cuatro agencias de extensión rural y dos Oficinas de Información Técnica (OIT) que abarcan desde la zona sur (Santo Pipó, Puerto Rico) y va hacia el norte en Eldorado y Bernardo de Irigoyen. Las OIT estan en Wanda y Andresito.
María Elena Gauchat es oriunda de Rafaela, provincia de Santa Fe. Se recibió de ingeniera Forestal en la Universidad de Santiago del Estero. Recién egresada, en el año 1998, con 23 años, llegó a Misiones contratada por el INTA en su Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo, unidad donde desarrolló toda su carrera profesional: desde técnica contratada, becaria para formación a investigadora de planta en el área de mejoramiento genético forestal y ahora, directora y primera mujer en ocupar ese cargo en esta unidad de la que depende gran parte de la investigación y extensión rural que desarrolla el INTA en Misiones.

 

 

Apostillas

Territorio
La Estación Experimental de Montecarlo tiene bajo su esfera otras siete unidades de extensión rural que abarcan la zona sur, oeste y norte de Misiones.

 

Tecnologías de proceso
Si bien el organismo no dejará las líneas en las que se encuentra trabajando, Gauchat habló de priorizar hacia la tecnología que demanda los productores.

 

Desafíos
Una de las líneas que se van a mantener y fortalecer apuntará a todo lo referente a mercado de cercanía, aplicación de buenas prácticas agrícolas. El plan es seguir el camino se lo sustentable.

Tags: GanaderíaIntaMaría Elena GAUCHATMontecarloproducción forestalYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mami’s Hockey: Empató, pero sigue arriba

Next Post

Un terremoto de 7,6 grados sacudió México y dejó al menos una víctima fatal

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores