sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Washington Massa hará el esfuerzo para demostrar que quiere cumplir con el Fondo

Cuáles serán los argumentos de Economía en sus reuniones con Georgieva y el staff del organismo en la revisión de las metas del acuerdo. El ministro de economía dirá que avanza fuerte con los recortes y que cumplirá con lo que no pudo Martín Guzmán.

4 septiembre, 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicará ante el FMI que la mala gestión fiscal desarrollada en la primera mitad del año por Martín Guzmán complica el cumplimiento de la meta anual, pero que continuará las medidas para acercarse “todo lo posible” a ese target.

Así contaron a Infobae fuentes cercanas a Massa, días antes de su viaje a Washington para reunirse, entre otros, con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para analizar el cumplimiento de las metas del segundo trimestre y la misión casi imposible de alcanzar las de la última mitad del año.

En conversaciones preliminares a nivel técnico, los funcionarios del Palacio de Hacienda ya compartieron planillas con el staff técnico del Fondo, para mostrar “la herencia” de la gestión de Martín Guzmán, que, sin éxito, intentó empezar a corregir Silvina Batakis en su efímero paso por el Palacio de Hacienda.

Este mensaje, que la semana pasada Massa ya les transmitió a los embajadores de los países del G7 en Buenos Aires, será uno de los principales argumentos del ministro para tratar que el programa se mantenga en pie y que sigan los desembolsos de los bancos multilaterales el resto del año.

En Washington afirmaron a Infobae que, aunque haya alguna renegociación en torno de las metas clave -con más énfasis sobre la de reservas internacionales, que parece inalcanzable- el FMI no dejará caer el programa.

Esto, básicamente, porque se trata de un roll over –ya no hay desembolsos netos- y porque se acercan las elecciones de 2023 y puede haber cierta expectativa, modesta, de un cambio de orientación política en la Argentina que permita tejer un programa más ambicioso con el próximo gobierno.

 

Dudas de los consultores

Si el desvío es pequeño respecto de la meta, alcanzará con pedir un ‘waiver’ sin nuevas medidas; si es alto, el FMI exigirá pedir el perdón y, además, medidas correctivas, comentaron fuentes al tanto del programa argentino.

En tanto, los consultores que siguen de cerca las cuentas fiscales advierten que el principal elemento que puede jugar en favor del Gobierno para acercarse lo más posible al cumplimiento de las metas fiscales es la alta inflación de este año, que rozaría los tres dígitos en diciembre.

En este sentido, afirman los analistas del sector privado que si se repiten algunas decisiones de recorte del gasto en ciertas áreas y se controlan las partidas de los Ministerios y las empresas públicas como prometió Massa, el objetivo será más sencillo de alcanzar.

 

Recaudación

El otro impulso, claro está, lo dará la recaudación corriente si se mantiene, como hasta ahora, por encima de la suba de los precios, más los ingresos extraordinarios por el anticipo de Ganancias forzado por Economía a un grupo de grandes empresas, que le reportaría cerca de $200.000 millones adicionales.

Sin espacio político para generar nuevos impuestos, la máxima aspiración del Gobierno debería ser que el Congreso Nacional prorrogue la vigencia de los tributos que terminan a fin de año.

Al respecto, Gabriel Caamaño de Ecoledesma dijo que “está complicado cumplir el 2,5% del PBI de rojo primario y no incumplir la meta de deuda flotante; hacen falta más recortes. Por ahora están haciendo la ‘trampa’ de que Cammesa no le pague a generadoras y salga cobrarle a las distribuidoras a las cuales no les autorizan tarifas en el AMBA, pero eso tiene patas cortas”.

“En el caso de las tarifas están teniendo problemas para implementar con las distribuidoras y está el riesgo de que se lo trabe la Justicia por tema audiencias públicas de todo lo nuevo”, aclaró.

Caamaño consideró que el FMI será contemplativo, aunque pedirá renegociar algunas pautas. “No tomaría el resultado fiscal a julio como indicativo de nada, porque se generó mucha deuda flotante que no podés seguir generando durante el resto del año; en todo caso la meta ya no será 2,5% y Massa no cumplirá su anuncio”, indicó.

 

Ajuste fuerte

Bruno Bonfanti de Ecolatina agregó que “la segunda mitad del año estará signada por una mayor austeridad fiscal: el gasto primario deberá continuar con su reducción en términos reales si el Gobierno pretende cumplir con la meta acordada (2,5% del PBI) y dar señales fiscales contundentes para anclar las expectativas, lo cual será clave para sostener el rollover de deuda en el mercado doméstico”.

“La próxima meta fiscal aparece a fines de septiembre. Estimamos que de continuar con esta trayectoria el Gobierno podría cumplir con la meta del 2,5% del PBI para el rojo primario en 2022. Sin embargo, alcanzar tal objetivo no será sencillo dado que el gasto primario no sólo debería mostrar una reducción real en su comparación interanual, sino que también en su comparación semestral.

Esto último se traduciría en un ajuste fiscal (intra-año) pocas veces visto: en los últimos 30 años sólo en 2001 y 2002 el gasto primario del segundo semestre fue inferior al del primer semestre en términos reales”, observó Bonfanti.

En este contexto, cerró, “los desafíos no serán únicamente económicos. Pese a que la inflación será la gran aliada del Gobierno en materia fiscal para lo que resta del año, el nuevo ministro también deberá administrar los pedidos de recomposición de ingresos en un contexto social sumamente frágil”.

En Washington el equipo económico hará el esfuerzo para demostrar que quiere cumplir y el Fondo Monetario evaluará si puede; el laudo estará seguramente a medio camino entre los datos técnicos y la voluntad política.

 

 

 

“Será difícil cumplir la meta del 2,5%”

Para Juan Paolucci de la consultora Empiria afirmó a Infobae que “será muy difícil cumplir la meta de 2,5% del PBI porque necesitás dar peleas políticas que no veo que el Gobierno esté dispuesto a dar. De todos lados, tenés que recortar un poco, y no hay una variable que sea muy significativa que puedas tocar y bajar 0,7% del PBI para bajar del déficit inercial que tenés en torno del 3,2/3,3%”.

“La corrección de tarifas fue automáticamente compensada con un bono a jubilados, y hasta ahora en lo único que se ahorró fue en cupos presupuestarios (apenas 0,1% del PBI) y el adelanto del pago de impuestos a las ganancias (0,2% del PBI) que tiene impacto negativo en 2023 (o habrá que hacer otro “a cuenta” ese año, restando ingresos para el que venga en 2024). La verdad que no veo posible que se cumpla”.

“El gasto debería bajar, pasar del aumento de 15% real que se vio en el primer semestre a contraerse 9% en términos reales en el segundo semestre. Todo esto en un contexto social delicado”, concluyó el economista de Empiria.

 

 

“El ajuste por ahora es muy moderado”

El economista Jorge Neyro sostuvo que “la dinámica fiscal del resto del año dependerá de las posibilidades del Gobierno de contener la situación inflacionaria y la recaudación por encima de la suba de precios en un entorno de enfriamiento del nivel de actividad”.

“Las medidas de ajuste del gasto por ahora son muy moderadas y no alcanzan para llegar al 2,5% anual, aunque, con alguna contabilidad creativa, puede cumplir con las metas del tercer trimestre con deuda de Cammesa que no va a entrar, pero todo dependerá en definitiva de lo que ocurra en diciembre, cuando suele haber bonos de fin de año más los aguinaldos y otros gastos”, explicó Neyro.

“Hasta último momento será desafiante ver si cumple o no; puede ser que llegue al 2,7% y que tenga que pedir un pequeño ‘waiver’ (al FMI) en enero o febrero. Todo el trabajo de ajuste lo va a hacer la inflación y el trabajo del Gobierno será moderar los reclamos sociales que, justamente, surgirán por esta misma inflación alta”, resaltó el economista.

En esa sintonía, Sebastián Menescaldi de ECO GO dijo que “hay posibilidades de que Massa cumpla si logra contener todas las demandas sociales y de las provincias que va a tener; la ventaja para Economía es que este año no hay elecciones así que no se va a repetir todo el gasto social que hubo en 2021. Eso, si no se repitiera, ayudaría mucho a desacelerar fuerte el gasto público”.

“Si tomás los últimos 12 meses hasta julio, estás en un déficit fiscal del 3% del PBI; así que solamente con no tener el gasto extraordinario del 2021, es bastante factible cumplir con la meta si además se implementa el aumento de las tarifas”, detalló Menescaldi.

Tags: cumplir metasFMISergio MassaWashington
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Contrabando de neumáticos en un auto de lujo

Next Post

Rudito arrancó con todo la Copa de Oro

Radio en Vivo

Videos

El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores